<
>

Selección de Cuba apuesta al futuro con el respaldo de la NBA

MÉXICO - La puerta que ha abierto la NBA al basquetbol cubano le permitirá a todos que el deporte ráfaga en la isla se desarrolle y tenga más oportunidad de volver a unos Juegos Olímpicos. Al menos esa es la esperanza que tiene el seleccionado actual, con miras hacia un futuro destacado, luego de su tercera derrota en el torneo preolímpico FIBA Américas, esta vez ante Canadá por 59-101.

La visita de algunas figuras de la NBA a Cuba, con clínicas de por medio, y la posibilidad de que se contraten talentos cubanos para la liga más importante del basquetbol mundial y otras ligas profesionales ha hecho que hoy el selectivo isleño pueda pensar hacia futuro y no preocuparse por el presente, pues ya sus aspiraciones de calificar a Río 2016 se han prácticamente esfumado.

"Nosotros este ciclo (olímpico) ya sabemos que no podemos hacer nada, pero el próximo ciclo hay que contar con nosotros porque vamos a probar, primero, que podemos insertar a jugadores en otras ligas, hoy todos nuestros jugadores son de nuestra liga y no tenemos jugadores fuera de nuestro territorio, y a partir de eso, que comienza en septiembre, se verá el progreso", comentó Daniel Scott, coach de los cubanos.

Cuba no va a unos Juegos Olímpicos desde 1980, cuando quedaron sextos entre los 12 equipos participantes. En esos Juegos, no asistieron los clasificados Estados Unidos, Puerto Rico ni Canadá por el boicot, pero asistir a Moscú fue una experiencia que no olvida Scott, parte de aquel equipo.

Con la llegada de la NBA a Cuba, o la apertura para los jugadores cubanos en la NBA, Scott piensa que las cosas mejorarán. "Es muy positivo como han tenido otros países, recién fue la NBA y el equipo de Carolina del Sur y jugamos tres partidos ahí. Siempre había el intercambio, cuando hubo la intención entre los dos países, cuando yo era jugador de la selección nacional, nosotros visitábamos Estados Unidos y hacíamos un periplo de 12 partidos en noviembre antes de que empezaran ellos, y creo que eso se puede rescatar y subimos el nivel", explicó.

Acerca de la selección, dijo el coach que es un equipo plagado de jóvenes que tienen la técnica pero no la corpulencia, aunque a la hora de crecer, no tendrán problema en competir con cualquiera. "Tenemos cuatro jugadores de más de dos metros jóvenes, vamos a ir probándolos a medida de que podamos para que se desarrollen", sentenció.
Hoy Cuba perdió de manera escandalosa, pero esperada, ante Canadá. Fue la tercera derrota de Cuba en el torneo y sólo un triunfo ante la poderosa Argentina y combinacines de resultados les podrían abrir la puerta a la segunda fase. "Nuestro equipo viene a desarrollarse", repitió el coach Scott tras la derrota.

Para el centro Yoan Haiti, quien juega para Ciego de Ávila en Cuba y metió 10 puntos a los canadienses, la oportunidad que se le presenta al equipo en el FIBA Américas es fundamental, más allá de que los resultados no se les estén dando.

"La misión es foguearnos porque es un equipo joven que va empezando y qué mejor experiencia que esta con los mejores equipos de la elite mundial, pienso que es un fogueo para años venideros exigir resultados", confió.

Aunque con la NBA lista para recibir a algunos talentos de su nación, se dijo esperanzado en que van a aprovecharlo. "Ya se abrió lo de los contratos, hay varios jugadores contratados para varias ligas y nada, eso es bueno aprovecharlo porque se van a ver los resultados en torneos venideros", añadió.

Finalmente, Jasiel Rivero, uno de los mejores jugadores de Cuba en el torneo ante Canadá con 20 puntos, aseguró que si hoy Cuba no es un contendiente de cuidado, lo será muy pronto y quizá puedan ver a una generación volviendo a los Olímpicos tras no lograrlo desde hace 35 años.

"La importancia de este torneo es grande para nosotros los cubanos, venimos a elevar el nivel para que los torneos que vengan tengamos una mejor actuación", finalizó el seleccionado cubano.