ESPNtenis.com 9y

US Open: Wozniacki y Muguruza, afuera de carrera; avanzó Halep

NUEVA YORK -- Otra vez fue un mal día para algunas Top 10. En el cierre de la jornada, en la noche neoyorquina, quedó eliminada Caroline Wozniacki, Nº5 del mundo y cuarta favorita, pese a disponer de cuatro match points. También se marchó del US Open otra integrante de la elite: Garbiñe Muguruza (9ª). En cambio, avanzaron sin problemas Simona Halep (2ª) y Petra Kvitova (4ª). Así, en apenas dos rondas sólo quedaron tres de las 10 mejores en carrera, sumadas estas dos últimas a la gran favorita, Serena Williams, la número uno.

Por la noche, ya en los primeros minutos del viernes, Wozniacki sufrió una caída muy dolorosa: perdió con la checa Petra Cetkovska (149ª), con pasado en el Top 25, por 6-4, 5-7 y 7-6 (1). Así, se quedó sin la ilusión de su primer título en un Major. La danesa fue una de las que lideraron el ranking de la WTA pero jamás ganaron uno de los cuatro grandes torneos y se volvió a frustrar.

Justamente, ella se destacó más en Nueva York, ya que hizo final en 2009 y repitió en 2014, cuando fue superada por su amiga Serena. Esta vez, el duelo se le presentó muy duro, ya que la checa arriesgó desde la base y llegó a ponerse set arriba y 4-2 en el segundo parcial, con cuatro chances para 5-2. Siguió peleando, defendiéndose muy bien Wozniacki, hasta que revirtió la historia y fue al tercero.

La mayoría pensó que iba a prevalecer la danesa, por experiencia y porque se podía "entregar" Cetkovska, ante la situación desperdiciada. Lejos de eso, se mantuvo firme mentalmente la checa, aunque la velocidad de algunos disparos pareció que le darían la victoria a Wozniacki, quien tuvo un match point sacando su rival 4-5 y tres más cuando Cetkovska sirvió 5-6. Ya en la muerte súbita, fue lapidaria la checa y terminó festejando a los saltos, frente a una Wozniacki muy triste en el imponente Arthur Ashe.

Ya fuera de carrera emerge la sombra de Muguruza, sin entrenador desde la previa de Nueva York. A la tarde, la española cayó por 7-6 (4), 6-7 (4) y 6-2 con la británica Johanna Konta, que venía desde la qualy y nunca había sorteado una segunda ronda de Grand Slam. Para la ibérica, tercera derrota en cuatro partidos, desde la final de Wimbledon.

A primera hora, después de una floja gira de polvo de ladrillo y un decepcionante paso por el césped británico, Halep siguió torciendo la historia en el cemento norteamericano. La N°2 del mundo pasó en sets corridos a Kateryna Bondarenko y se metió en la tercera ronda del US Open, llegando a su décima victoria en los últimos 12 partidos (finales en Toronto y Cincinnati). La contracara: la derrota de Garbiñe Muguruza, quinta Top 10 que abandona el certamen en solo cuatro días.

Halep se impuso por 6-3 y 6-4, con buena solidez desde el servicio (8 de cada 10 pelotas ganadas con el primero) y resolución en los momentos clave: reacción inmediata en el parcial inicial tras su sufrir su único quiebre del encuentro (3-3) y golpe en 5-4 del segundo después de todo un set sin chances desde la devolución.

Shelby Rogers será la próxima escala de Halep camino a octavos de final. Sabine Lisicki o Camila Giorgi ya asoman en esa eventual cuarta ronda. Por esa llave de cuartos, asimismo, nuevo paso de Victoria Azarenka.

Otra favorita que avanzó fue Petra Kvitova. Claro, la gran candidata es la local Serena Williams, a la caza de un récord histórico, ya que si retiene la corona logrará los cuatro Grand Slam de esta temporada.

La checa, Nº4 del mundo y quinta preclasificada, cerró la actividad en el Louis Armstrong (segundo estadio de Flushing Meadows) al ganarle a la local Nicole Gibbs (117ª), quien tenía como mejor antecedente de Grand Slam la tercera ronda que alcanzó justo hace 12 meses en Nueva York.

La reciente ganadora del título en New Haven se impuso por 6-3 y 6-4, tras llevarse el 86% de los puntos con el primer saque. Si bien tuvo más del doble de errores no forzados, consiguió 27 tiros ganadores frente a apenas seis de Gibbs. La exdoble campeona de Wimbledon apunta a meterse por primera vez en cuartos de final de este torneo.

En otros resultados, festejos de Angelique Kerber, Andrea Petkovic y Samantha Stosur, campeona del certamen cuatro años atrás.


Partidos - 03/09 - Segunda ronda
[20] Victoria Azarenka (BLR) a Yanina Wickmayer (BEL) por 7-5 y 6-4
[2] Simona Halep (ROU) a Kateryna Bondarenko (UKR) por 6-3 y 6-4
Petra Cetkovska (CZE) a [4] Caroline Wozniacki (DEN) por 6-4, 5-7 y 7-6 (1)
[22] Samantha Stosur (AUS) a Evgeniya Rodina (RUS) por 6-1 y 6-1
[5] Petra Kvitova (CZE) a Nicole Gibbs (USA) por 6-3 y 6-4
[16] Sara Errani (ITA) a Jelena Ostapenko (LAT) por 0-6, 6-4 y 6-3
[24] Sabine Lisicki (GER) a Camila Giorgi (ITA) por 6-4 y 6-0
Johanna Konta (GBR) a [9] Garbiñe Muguruza (ESP) por 7-6 (4), 6-7 (4) y 6-2
[26] Flavia Pennetta (ITA) a Monica Niculescu (ROU) por 6-1 y 6-4
Mona Barthel (GER) a Olga Govortsova (BLR) por 2-6, 6-2 y 6-4
Shelby Rogers (USA) a Kurumi Nara (JPN) por 6-4 y 6-4
Varvara Lepchenko (USA) a Lesia Tsurenko (UKR) por 7-6 (7) y 6-2
[32] Anna Karolina Schmiedlova (SVK) a Danka Kovinic (MNE) por 6-4, 5-7 y 6-4
[18] Andrea Petkovic (GER) a Elena Vesnina (RUS) por 6-3 y 7-6 (4)
[11] Angelique Kerber (GER) a Karin Knapp (ITA) por 7-5 y 6-2
Barbora Strycova (CZE) a Qiang Wang (CHN) por 6-2, 4-6 y 7-5

^ Al Inicio ^