Carlos Nava, Escritor ESPN Digital 9y

"Deflategate" marca una nueva era en la defensa de jugadores ante la NFL

DALLAS -- La resolución en el caso de Tom Brady y el llamado ‘Deflategate” sentará un precedente para el futuro de la NFL y sus jugadores.

Creará una reacción en cadena apoyada por la teoría de que cualquier medida disciplinaria, que sea tomada conforme a las reglas de la liga y que vaya contra los intereses de jugadores y equipos, se podría llevar a una corte de ley para intentar la reducción.

De hecho, las reacciones ya comenzaron.

De acuerdo a diversas fuentes, el ala defensiva de los Dallas Cowboys Greg Hardy desde esta mañana está considerando con sus abogados llevar su caso de cuatro partidos de suspensión a una corte federal de apelaciones para intentar que sea reducida.

Hardy fue acusado en el 2014 de violar el código de conducta personal de la NFL, tras un caso de supuesta agresión a su novia, cuando aún jugaba para los Carolina Panthers.

En la corte, el caso fue desechado porque la novia se negó a cooperar con la investigación en contra de Hardy, quien de cualquier manera, en abril pasado fue suspendido 10 partidos por la NFL.

Con base en errores de procedimiento, forma y aplicación de las reglas, Hardy apeló la suspensión y le fue reducida a cuatro partidos; castigo que de manera oficial comienza este sábado después de las 4 p.m. tiempo del Este; a partir de ese momento, ni siquiera podrá ingresar a las instalaciones de los Cowboys.

En caso de ir a un juez federal de apelaciones, Hardy buscará que le quiten el castigo por completo.

Y como Hardy, hay más jugadores que tratarán de sacar provecho del ejemplo en el Deflategate de Brady, ya que por años, quizá desde que Roger Goodell tomó el cargo de comisionado, se ha considerado demasiado radical y exagerado en sus castigos, que en ocasiones van por encima de lo que dictan las leyes, bajo el argumento de daños a la imagen de la liga.

Goodell dijo este mediodía en un comunicado que apelará la decisión del juez Richard Berman.

Pero independiente del resultado de su apelación, hoy la anulación del castigo a Brady sentará un precedente histórico en el futuro, para bien o para mal, de las medidas disciplinarias de la NFL. Fue otro mal día para el comisionado Goodell, o como le llaman algunos en la liga, “El Sheriff Goodell’, que en menos de un año ha tenido ya varias derrotas en corte, aunque ninguna tan grande y expuesta como la de Brady.

Y también este jueves será recordado en el futuro inmediato como un mal día para los Steelers, Bills, Jaguars y Cowboys, que tendrán que enfrentar al más reciente Jugador Más Valioso del Super Bowl y para muchos el mejor quarterback de todos los tiempos; algo que hasta hace un mes seguramente ni siquiera estaba en el presupuesto...

^ Al Inicio ^