Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 9y

La gran revolución que está por llegar y cambiará el orden del futbol mundial

BARCELONA -- “Los derechos de televisión han revolucionado el fútbol en Europa… Pero la gran revolución, que ya comenzó, aún no ha explotado. Es la que provocarán las grandes fortunas, ya sean de Oriente medio o de Asia, entrando a controlar los clubs con mayor presencia en las televisiones del mundo”. El aviso es de un veterano abogado que colaboró estrechamente con el Manchester United hasta que el enfrentamiento de Alex Ferguson con los antiguos dueños del club, John Magnier JP McManus, provocó un alejamiento de Old Trafford.

A partir de ahí, este abogado pasó a llamarse asesor, una palabra mucho más en boga en el fútbol moderno, y ha sido testigo privilegiado de los cambios existentes en el fútbol profesional. Y de los que se avecinan, que en su opinión “serán mucho mayores”.

“Si Pogba hubiera querido, habría fichado por el Chelsea porque los ejecutivos de Abramovich le presentaron a Mino Raiola una oferta irrechazable. Y la Juventus lo sabía” apunta esta misma fuente a ESPN Digital proclamando abiertamente que Messi sigue en el Barcelona “porque quiere. Porque es su deseo”.

El futuro, a medio plazo, cambiará el escenario del fútbol de primer nivel porque casos como los del Manchester City o PSG se reproducirán. Como el Chelsea y mucho más allá del Manchester United, que habiéndose gastado desde julio de 2014 más de 335 millones de euros en fichajes ya ha hecho saber a Van Gaal que el grifo se ha cerrado.

Mantener los salarios de los Messi o Cristiano Ronaldo del futuro, quizá empezando por Neymar, estará solo al alcance de esas grandes fortunas y para clubs ‘de la vieja escuela’ como Barcelona o Real Madrid mantener en sus plantillas a jugadores de esta categoría será una utopía.

“Entre salarios y publicidad Cristiano ingresó la pasada temporada cerca de 80 millones de euros y Messi se acercó a los 70. Si las marcas (Mike y/o Adidas) mantienen el pulso, los clubs tienen un apoyo… Sino, será imposible” sentencia la fuente, quien recuerda como en 1997 Nike apoyó la renovación de Ronaldo con el Barcelona… Pero el club no pudo hacer frente a todas las exigencias de los representantes del exfutbolista brasileño.

Ronaldo, que marchó al Inter de Milán, siempre se arrepintió de abandonar la felicidad de Barcelona, su clima, playas y vida privada, por el frío en Italia. Hoy, precisamente, es ese uno de los puntos en que apoya el club azulgrana sus ofertas. Quizá no pueda igualar los salarios del Manchester City… Pero vivir en Catalunya es, sin duda, mucho mejor que hacerlo en el norte de Inglaterra.

Desde 2003 Roman Abramovich ha invertido 1.284,9 millones de euros en fichajes para el Chelsea... “Y a ello se deberían sumar los cerca de 300 millones que puso para cancelar la deuda del club a su llegada y los salarios de los cracks y los entrenadores, con Mourinho destacado. Calculamos que eso está por encima de los mil millones, con lo que el Chelsea le ha costado en trece años unos 2.600 millones de euros”.

EL CAMBIO

Al cabo de los años, de trece temporadas, el músculo financiero de Abramovich sigue intacto, calculando Forbes que posee un patrimonio neto superior a los 8 mil millones de euros. Y de acuerdo a los datos de esta revista especializada, el dueño del Chelsea ‘solo’ es la 12ava. mayor fortuna de Rusia… y la 137 del mundo.

En ocho temporadas, cinco menos que el Chelsea, el Manchester City ha gastado 1.062,3 millones de euros en fichajes. Desde que en el verano de 2008 ‘Abu Dhabi United Group for Development and Investment’, grupo inversor de los Emiratos Árabes con Sulaiman Al-Fahim al frente y Mansour bin Zayed Al-Nahyan como máximo accionista, pagaron 250 millones de euros por comprar el club, el City se ha integrado entre los grandes del Continente.

“El Manchester City ha ido más allá y más deprisa que el Chelsea. Ha construido una ciudad deportiva impresionante, posiblemente por encima de sus necesidades reales y calculamos que en estos ocho años puede haber gastado fácilmente 2.000 millones de euros” apunta el mismo interlocutor, dando por hecho que la inversión total de los Citizens ha superado los 3.000 millones de euros.

Peter Lim ha entrado en el Valencia con menos prisas y más cautela. Apoyado en asesores que le han avisado de la diferencia cultural y económica de España, el empresario ha gastado más de 140 millones de euros y pretende colocar al club che a la altura de Barcelona y Madrid… Pero sin dar un paso en falso.

De hecho, el millonario hombre de negocios de Singapur ha superado en inversiones a todos los clubs menos al Manchester City. “Y los resultados del Valencia, y su exposición mediática en el mundo serán muy analizados por otros millonarios que están estudiando invertir en el fútbol” asegura la fuente.

En las últimas diez temporadas, desde el verano de 2006, el Manchester City, que cambió de manos dos años después, ya es el que más dinero ha gastado en fichajes, por delante del Real Madrid y del Chelsea. Pero en cinco años el PSG, que en 2011 pasó a manos de QSI, lleva invertidos 558,6 millones, convirtiéndose en el seguidor del City y, junto al club de Eastlands, el espejo en el que se fijan esas fortunas aún anónimas pero listas para entrar en acción.

Si el Valencia es observado con especial interés, ocurre lo mismo con el Inter de Milán, propiedad del indonesio Erick Thohir, y con la Roma, propiedad hoy del norteamericano James Pallotta pero cuyo futuro se aventura en manos de una fortuna asiática, por cuanto la capital italiana es una de las ciudades más interesantes y visitadas desde China y su área de influencia.

“El Barcelona y el Real Madrid resistirán en la medida que se adapten a ese cambio” aventura este interlocutor, quien advierte que “en 10 años el cambio será muy destacado”.

^ Al Inicio ^