<
>

El URBA Top 14 define sus clasificados

San Luis está sexto y tiene un choque a todo o nada ante Alumni. ProFocus

BUENOS AIRES -- La acción del certamen por excelencia de Buenos Aires se reanuda el sábado, en horario habitual. Será una fecha con mucho en juego, ya que se definen muchas de las clasificaciones a los Playoffs. Toda la antesala, en Scrum.

Regatas vs. Hindú

CÓMO LLEGAN: A los locales le quedan pocas oportunidades para pelear por algo. Todavía están en puestos de Repechaje (décimos) aunque dejaron pasar una gran chance de sumar el último sábado ante Belgrano (caída 48-15). Recibirán al campeón, que tuvo que luchar mucho para ganarle a San Luis. El Elefante lo perdía al promediar el segundo tiempo, pero en una ráfaga final lo dio vuelta y terminó 31-21. Va por el último paso a las semifinales, y sin pasar por los playoffs.

QUÉ BUSCAN: Los de Bella Vista una última chance para buscar la 7ª plaza para el Nacional. Es complicada la misión pero Regatas dio muestras que cuando ataca es un equipo con recursos para lastimar. Para Hindú el objetivo está en seguir buscando su mejor nivel para las finales. Evitar el desgaste de los playoffs le dará más tiempo para llegar mejor preparado a la defensa del título.

LAS CLAVES: La capacidad de Regatas para encontrar huecos en ataque. La muy buena conducción que ejerce Fermín Ibarra desde la base tiene muchas opciones cuando mueve la pelota hacia las puntas. Pedro Vallega desde la vuelta de su lesión se encolumnó entre los principales try-men del certamen (suma ocho). Salvo la goleada ante el SIC, a Hindú le costó los últimos partidos, tal vez por los numerosos cambios en su formación como por alguna desatención. En esos detalles deberá concentrarse para no tener sorpresas de aquí al final de la temporada. Lo del campeón ya fue muy bueno en general, pero a un equipo como Hindú siempre se le pide más y especialmente cuando se acercan los momentos decisivos.

ANTECEDENTES: Desde el 2008 que Regatas no derrota a Hindú: fue en Torcuato, 27-15. En Bella Vista no gana desde el 2001, cuando lo hizo por 21-17.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
24/08/2014 Regatas 14 v. Hindú 16
20/07/2013 Regatas 3 v. Hindú 34
16/05/2009 Hindú 25 v. Regatas 3

San Luis vs. Alumni

CÓMO LLEGAN: Por esas cosas del destino y a pesar de que tuvieron rendimientos dispares en la temporada, llegan a un partido final con chances repartidas. Un poco mejor San Luis y en plena remontada Alumni. Los Maristas jugaron un gran partido en Torcuato aunque no pudieron con Hindú, que en los últimos 20 minutos se lo dio vuelta, 31-21. Alumni vuelve a soñar luego del gran partido que jugó ante el SIC. La goleada., 46-19 lo puso nuevamente en carrera y sabe que depende de sí mismo para dar el gran golpe y meterse por primera vez en el año en zona de clasificación.

QUÉ BUSCAN: Es un choque directo por la clasificación, ya que también dependen del resultado del suspendido ente CASI y Atlético del Rosario, con los rosarinos metidos en la discusión. Para los dos es la gran apuesta, ya que no estuvieron en las finales del 2014 ni en el Nacional de Clubes de comienzo de temporada.

LAS CLAVES: La confiabilidad que demostró San Luis en toda la temporada, complicada en las últimas semanas porque le tocó jugar seguido ante Belgrano e Hindú. En Torcuato tuvo un gran partido (21 puntos de Juan Campodónico) que no encontraron un buen final porque ya se sabe cómo es Hindú cuando se enoja y tira toda la carga en los minutos finales. Para Alumni la clave está en lo que hizo el último sábado: jugó todo lo que no hizo en la temporada, con altos rendimientos de Rafa Desanto y Franco Sábato. Arocena fue el líder de un pack que le ganó la pulseada al del SIC y que deberá ser una vez más fuerte para ganarle la pulseada al de San Luis. Se juegan la clasificación y hay pronóstico de gran partido en la Cumbre.

ANTECEDENTES: Desde el 2010 que San Luis no gana en la Cumbre: el 18-16 de Mayo del 2010 fue su último éxito, ya que las últimas dos visitas fueron triunfos de Alumni.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
06/07/2014 Alumni 10 v. San Luis 6
10/05/2014 Alumni 13 v. San Luis 20
21/09/2013 San Luis 5 v. Alumni 34

SIC vs. La Plata

CÓMO LLEGAN: Se desvanecieron las ilusiones el SIC por estar en los playoffs y sólo le queda una mínima chance de llegar al Repechaje, como en el 2014. Una pobre campaña en la que siguió acumulando derrotas y en dónde el balance de puntos le da negativo, son los datos más salientes de una temporada para el olvido para los dos grandes de San Isidro. Viene de caer por goleada en Tortuguitas, 46-19. La Plata no llega en su mejor momento, ya que se nota un declive en su nivel de los últimos partidos. No jugó bien pero le ganó con sufrimiento a Lomas en Gonnet, 18-16.

QUÉ BUSCAN: para el SIC es la última oportunidad de llegar a la última fecha con esperanzas de jugar el Repechaje. Y para ello tendrá que ganar y esperar otros resultados. Los canarios fueron animadores del torneo y perdieron dos partidos claves ante CUBA y Newman. La victoria ante Lomas llegó en el momento justo, para aspirar al lugar esperado en los playoffs.

LAS CLAVES: Para los locales recuperar el juego y el protagonismo de otros tiempos. El equipo luce desconectado, con muchas intermitencias y defensivamente deja mucho que desear. Cuando puede meter un buen scrum es cuando más se parece al de otros tiempos, pero con eso sólo no alcanza. La efectividad de siempre de Santiago Méndez y la vuelta de Rodrigo Etchart son las cartas para el último esfuerzo en la zanja. Para los canarios el trabajo de los forwards será clave, por lo que presionan y ponen al equipo adelante. La falta de juego en los últimos partidos es el toque de alerta de cara a las dos fechas finales.

ANTECEDENTES: desde el 2010 que los canarios no ganan en la zanja (22-13). En sus últimos dos visitas fueron triunfos del SIC.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
3/08/2014 La Plata 17 v. SIC 25
20/07/2013 SIC 38 v. La Plata 25
15/06/2013 La Plata 5 v. SIC 34

Lomas vs. Pucará

CÓMO LLEGAN: El clásico del sur encuentra a dos equipos con menos de lo que esperaban en el Top 14 que llega a su fin. Para Lomas un saldo negativo, si se tiene en cuenta que es el único que llegó a 10 derrotas y sólo festejó ante Belgrano, en lo que fue una de las sorpresas del torneo. Viene de caer en La Plata. Pucará tampoco llega conforme al cierre de la etapa clasificatoria. Ya casi afuera de los playoffs, el premio puede llegar en el Repechaje y la séptima plaza para el Nacional. Hizo fuerza pero no pudo ante Newman, que lo superó 19-8.

QUÉ BUSCAN: Para los locales la buena noticia llegaría de la mano de un triunfo y la posibilidad de complicarle la clasificación a su rival del barrio. Además, el 37-0 del año pasado en casa todavía duele, y esta es una gran oportunidad para tomarse revancha. Para el Tifón Rojo de Burzaco todavía hay esperanzas. Ganar en Longchamps será la llave, ya que sólo restan diez puntos y hay varios postulantes parta el 9º y 10º lugar.

LAS CLAVES: Poder definir un partido es el gran dilema que maneja Lomas, un equipo que tranquilamente pudiera estar cuatro o cinco puestos arriba y peleando por algo más. El último sábado no fue la excepción: se fue 16-8 al descanso en Gonnet y le marcó dos tries a La Plata. Pero en el segundo tiempo padeció el mal de siempre y se fue masticando bronca, una vez más, y con otra caída ajustada. El scrum, el trabajo de sus forwards y dominar a Pucará, serán los argumentos que llevará el tricolor para ganar el clásico. Los rojos tendrán que ser más incisivos en su propuesta y no quedarse en sólo buenas intenciones. Pocas veces en el Top 14 Pucará pudo ser un equipo con ritmo sostenido y alimentando bien a sus backs, su máximo potencial. Y si la pelota no llega bien a los rapiditos los resultados se escapan como las chances de clasificación, cada vez más lejanas por el sur.

ANTECEDENTES: El año pasado se jugaron dos clásicos en Longchamps y en ambos triunfó Pucará: 13-7 en el Top 14 y goleada 37-0 en la 1ª rueda.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
6/07/2014 Lomas Athl. 13 v. Pucará 17
07/06/2014 Lomas Athl. 0 v. Pucará 37
04/05/2013 Pucará 13 v. Lomas Athl. 18

Newman vs. Pueyrredón

CÓMO LLEGAN: Con la solidez habitual el líder sigue sacándose de encima rivales, y el último sábado también llenó el casillero con victoria en una difícil cancha como la de Pucará. Fue 18-9 para el Bordó, en otra demostración de solidez y convicción para seguir alimentando la ilusión que atesoran todos los hinchas del Cardenal. Recibirá a uno de los últimos, Pueyrredón, que hizo un gran partido ante CUBA, pero perdió ajustadamente, 18-16.

QUÉ BUSCAN: Ya clasificado, a Newman le queda sólo un paso para llegar a las semifinales. De gran torneo, con sólo un empate en Virrey del Pino, el Cardenal se encamina como uno de los mejores del historial y con la fuerte decisión de buscar el primer título para su vitrina. El equipo de los Malone, los Walter y los Volgin quedó en el fondo a pesar de sus buenas intenciones. Cerrar bien el año es el objetivo que se trazaron desde Garín.

LAS CLAVES: La facilidad que tiene Newman para generar el dos-uno y tener siempre un jugador de apoyo para desequilibrar. Hábiles en el contacto, muy afilados en lo individual y con un jugador diferente como Gutiérrez Taboada, las ilusiones pueden hacerse realidad. Además, el Bordó tiene una defensa muy efectiva (es al que menos le anotaron en el Top 14 -182 tantos en contra- y sólo recibió 21 tries). Pueyrredón buscará dar la nota en Benavídez. Sabe que sus chances son remotas, pero que puede sorprender con la movilidad de sus backs. Deberá estar más atento en defensa, en dónde fue permeable y recibió demasiados puntos y tries. (338 y 43).

ANTECEDENTES: Los Húsares no ganan en Benavídez desde el 2005: en aquella oportunidad lo hicieron por 37-12. Ya lleva tres visitas seguidas con derrotas de visitamnte ante el Bordó.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
19/07/2014 Pueyrredón 7 v. Newman 38
29/04/2012 Newman 18 v. Pueyrredón 15
18/04/2009 Pueyrredón 19 v. Newman 28

CUBA vs. Atlético del Rosario

CÓMO LLEGAN: Se nota que a CUBA le cuesta todo este torneo, pero sin embargo sigue ahí prendido en el lote y con amplias chances de clasificar a los playoffs. Sufrió en Pueyrredón, pero logró el objetivo con la fórmula conocida de una buena defensa, un buen pateador y el aporte del maul como su mejor arma ofensiva. Fue 18-16, sin sobrarle nada pero el octavo triunfo del Top 14. Recibirá a Plaza, con un encuentro menos por jugar, debido al suspendido frente al CASI del último sábado. Los rosarinos se juegan la clasificación en Villa de Mayo a la espera de completar todos los partidos para saber si estarán o no en los playoffs.

QUÉ BUSCAN: los dos no quieren sorpresas y buscarán los puntos para llegar a la clasificación. Universitario para seguir vigente y estar en otra definición por tercer año consecutivo (es el subcampeón vigente). Atlético llega en una réplica del 2014. El año pasado se quedó afuera en el repechaje ante el CASI (antes eliminó a Alumni) y este vez no quiere quedarse con la bronca nuevamente.

LAS CLAVES: El oficio, la solidez y convicción de un plantel que hizo historia en CUBA y que sigue aspirando a crecer y a contagiar a los más chicos todo con todo su rodaje. Es un equipo corto, que no saca grandes diferencias, y al que tampoco lo superan con facilidad. En ese juego de aprovechar bien los errores se basará para tirarse una vez más al campeonato. Rosario es mucho menos previsible. Tiene mayores recursos de ataque, pero carece de la solidez de su rival. Pero le falta un partido, y con esa ventaja -o desventaja según se mire- viajará a Villa de Mayo a buscar el pasaporte.

ANTECEDENTES: En Villa de Mayo los rosarinos perdieron los últimos dos: el último triunfo fue en el 2008, 26-21.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
20/09/2014 CUBA 15 v. Atl. del Rosario 12
31/08/2013 Atl. del Rosario 22 v. CUBA 34
20/04/2013 Atl. del Rosario 27 v. CUBA 22

Belgrano vs. CASI

CÓMO LLEGAN: Cuantas diferencias, o que pocas equivalencias hay entre estos dos tradicionales clubes del rugby porteño que se verán las caras en el barios de Belgrano. Los locales llegan entonados y clasificados una vez más para los playoffs. Todavía tienen una chance de hacerlo directamente a semifinales, pero no dependen de sí mismos, sino de lo que pase con Newman e Hindú, los máximos aspirantes. Vienen de golear a Regatas, 48-15, con otra demostración de poder de sus delanteros. Reciben al CASI, golpeado como nunca, y con partido suspendido frente a Plaza por la lesión de Juan Gastaldi. No le sale nada a la Academia, con un pie fuera de todo; va por la revancha de todo lo negativo que le pasó este año.

QUÉ BUSCAN: El marrón consiguió lo que buscaba, la clasificación. Ya metió semifinales en el Nacional y demostró que junto a Newman e Hindú fueron los mejores de la temporada. Llega muy afilado y con ganas de meterse en una final después de mucho tiempo. El CASI todavía puede estar en el Repechaje. El 2014 también lo cerraba mal. Sin embargo en un gran sprint final le ganó al SIC y Rosario para meterse en el Nacional 2015.

LAS CLAVES: Lo que está jugando el pack de Belgrano. El Oso Galli es el líder, además de try-man, con ocho conquistas. El equipo juega a su voluntad, y somete con los delanteros sin dejar mucho para el rival. Firme en defensa y contundente en ataque demostró que es el único que puede ganarles en otro terreno a equipos más vistosos como Nemwan e Hindú. CASI no sólo padeció este torneo, sino que además no está con la cabeza metida en una definición. El accidente del sábado pasado golpeó a toda la gente del rugby, pero más al CASI, que suma lesionados y contratiempos a su largo listado de infortunios. La clave estará en jugar unidos y superar esto difícil presente.

ANTECEDENTES: No juegan en Virrey del Pino desde el 2011, cuando el marrón ganó por 17-16. El último del CASI de visitante fue en 2008, por 24-17.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
06/09/2014 CASI 20 v. Belgrano Athl. 23
29/09/2013 CASI 25 v. Belgrano Athl. 33
30/09/2012 CASI 21 v. Belgrano Athl. 3