Fabio Dana 9y

Lo juegan adentro y afuera

BUENOS AIRES -- Se viene un Boca-San Lorenzo decisivo. Con mucho condimento previo por la fecha FIFA, la convocatoria de Carlos Tevez a la Selección y el “triunfo” en el escritorio de los de Boedo, que lograron que la jornada 23° se juegue pese a los reclamos de Boca para postergarla.

Pero si repasamos los clásicos de los últimos tiempos, veremos que hubo otros Boca-San Lorenzo calientes y polémicos más allá de lo que finalmente pasó en la cancha.

Uno de ellos fue el del Apertura 2003. Boca venía primero, San Lorenzo segundo, y los dos debían enfrentarse en la última fecha del torneo. Pero los Xeneizes pidieron adelantar el partido, con un argumento lógico: en diciembre debían viajar a Japón para jugar la final de la Copa Intercontinental contra el Milan.

El Ciclón aceptó: el clásico se jugó en La Bombonera y el Boca de Bianchi, con gol de Iarley, le ganó 1 a 0 al de Gorosito. Así estiró la ventaja y quedó a un paso del título.

Todavía hoy la gente de San Lorenzo lamenta esa decisión, al considerar que el equipo se vio muy perjudicado teniendo en cuenta que muchos de sus jugadores (Jonathan Bottinelli, Pablo Zabaleta y Walter Montillo, entre otros), habían sido convocados a la Selección juvenil Sub 20, que debía disputar el Mundial en Emiratos Arabes.

Hasta Carlitos Tevez aparece en esta historia: el Apache, también integrante de aquella Selección, pudo quedarse en el club de la Ribera luego de una larga pelea, ya que la dirigencia de Boca presentó un recurso de amparo argumentando que el futbolista estaba lesionado y debía recuperarse en el club.

Unos años más tarde, Boca y San Lorenzo volverían a encontrarse en otro choque clave: el Triangular 2008. Los dos equipos, junto con Tigre, habían empatado en el primer lugar de la tabla de posiciones del Apertura y debieron definir el título en un mini torneo.

Boca se terminó consagrando campeón, al vencer a San Lorenzo 3 a 1 en su primer enfrentamiento y pese a perder en el último encuentro 1 a 0 ante Tigre, ya que logró el título por diferencia de gol.

Para el Ciclón, más allá de los resultados dentro del campo de juego, el torneo 2008 lo “perdió Savino en el escritorio” por no defender de la mejor manera los intereses del club.

En realidad, el sorteo de los partidos dejó a San Lorenzo más debilitado, ya que tras el cansancio con el que todos llegaban al final del torneo, el Ciclón debió jugar los dos primeros partidos del Triangular con muy pocas horas de descanso. El gran beneficiado fue Boca, que tuvo más margen para esperar su primer encuentro y aprovechar el cansancio del rival.

Lo más sensato, en este caso, hubiera sido dejar de lado el azar y armar un fixture justo para todos. Pero, se sabe, la sensatez y el sentido común no van de la mano con el organismo que rige el fútbol nacional. Por eso, las sospechas sobre lo ocurrido en las oficinas de Viamonte en aquel caluroso diciembre de 2008 todavía persisten. Más porque el sorteo, que en principio iba ser público, terminó siendo privado…

En la previa a este nuevo Boca-San Lorenzo versión 2015, son los Xeneizes los que en principio perdieron en el escritorio de AFA: San Lorenzo se impuso por 20 a 13 en la votación para definir si la famosa jornada 23 se postergaba por la fecha FIFA. Y los de Arruabarrena no tendrán a Tevez, el as de espadas.

En definitiva, el domingo se jugará el verdadero partido. Y tras el pitazo final, cualquiera sea el resultado, seguirá la polémica.

^ Al Inicio ^