EFE 9y

Con un triunfo en Zurich, la jamaiquina Fraser-Pryce ganó la Liga de Diamante

MADRID -- La gran dominadora de los 100 metros llanos este año, la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, venció en Zurich y con un tiempo de 10.94, por delante de la nigeriana Blessing Okagbare, que fue segunda con 10.98, y la estadounidense Tori Bowie tercera (11.06), y certificó su título como campeona de la Liga de Diamante 2015.

Fraser-Pryce se hizo con el triunfo en una carrera con -1,4 metros por segundo de viento contrario, en la que fue la penúltima etapa de la Diamond League, pero que en el caso de los 100 metros llanos ya dejó definido el torneo. 

Por otra parte, el duopolio etíope formado por Almaz Ayana y Genzebe Dibaba fue nuevamente protagonista este jueves en la Weltklasse de Zurich, donde la campeona del mundo de 5.000 pudo nuevamente con la del 1.500, esta vez en los 3.000 metros, en una reunión que cerró 16 de los ganadores este año de la Liga de Diamante.

Se repitió el duelo de Beijing en el 5.000 con una diferente puesta en escena, pero con similar final, en el que Ayana descolgó en los últimos 300 metros a Dibaba, para terminar primera con nuevo récord de la reunión (8:22.34) y volviendo a asestar otro golpe en la moral de la plusmarquista mundial de 1500, que se tuvo que conformar con certificar su victoria en la lucha por el diamante.

Se esperaba mucho de la prueba del 400 masculino, después de que se tuviera que bajar de 44 segundos para conquistar una medalla en Beijing. En Zurich mismos protagonistas pero con diferentes posiciones, en donde el estadounidense LaShawn Merritt se llevó el triunfo con 44.20, el granadino Kirani James, alcanzó el segundo puesto (44.28) proclamándose ganador del diamante, mientras que el campeón mundial, el sudafricano Wayde Van Niekerk, tuvo que conformarse con la tercera plaza, tras una recta final rapidísima en la que a punto estuvo de alcanzar a sus predecesores.

El triple campeón del mundo en 1.500, el keniano Asbel Kiprop, venció en los últimos 100 metros con una marca de 3:35.79, y se llevó el diamante de la ciudad helvética.

El keniano David Rudisha, plusmarquista mundial y doble campeón del mundo de 800 metros, fue derrotado en Zurich, en una prueba que no contaba para el cómputo global de la Liga de Diamante, donde perdió fuelle en los últimos 200 metros para llegar cuarto, con el polaco Adam Kszczot primero (1:45.55).

Tampoco pudo ganar la reciente campeona mundial en longitud, la estadounidense Tianna Bartoletta, que con un salto de 6,97 metros fue superada por la serbia Ivana Spanovic, que mejoró su actuación de Beijing en un centímetro (7,02) en el último intento, batiendo nuevamente su récord nacional. Sin embargo, la norteamericana sí que venció en el global de la Liga de Diamante con 20 puntos.

En pértiga venció la griega Nikoleta Kiriakopoulou con 4,77. En los 3000 obstáculos, el cuádruple campeón mundial y doble campeón olímpico, el keniano Ezekiel Kemboi, solo pudo ser cuarto de una carrera que ganó su compatriota Paul Kipsiele Koech (8:10.24), mientras que Jarius Kipchoge Birech, después de su cuarto puesto en China, se quitó la espina de la final mundialista conquistando la Liga de Diamante.

Idéntico final tuvo el panameño Alonso Edward que venció en el 200 con 20.03, en una prueba donde se echó en falta al plusmarquista mundial, el jamaicano Usain Bolt, y al estadounidense Justin Gatlin, al igual que la checa Barbora Spotakova en jabalina, reponiéndose de la novena posición en Beijing, con una marca de 64,31.

En el peso femenino no hubo sorpresas, y la alemana Christina Schwanitz venció claramente la prueba con 19,91, conquistando con claridad el circuito de la Liga de Diamante en el año 2015 como la checa Zuzana Hejnova, que hizo buenos los pronósticos y ganó los 400 metros vallas, como ya hiciera en la capital china, con 54.47.

El ruso Sergey Shubenkov, campeón del mundo de 110 metros vallas, venció nuevamente en Zúrich con 13.16, por delante del estadounidense David Oliver y el recientemente nacionalizado español, Orlando Ortega, segundo y tercero respectivamente con 13.30, en una prueba donde no estuvo el plusmarquista mundial, que tras ganar la medalla de bronce en China, fue sometido a una operación de trasplante de riñón.

En el 800 femenino, venció la keniana Eunice Jepkoech Sum con una gran recta final acabando con 1:59.14, con la campeona del mundo la bielorrusa Marina Arzamasova, que solo pudo ser quinta.

En altura, Mutaz Essa Barshim, líder del año, saltó 2,32 superando al ucraniano Bohdan Bondarenko (2,30) conquistando el diamante, en una prueba donde el reciente campeón mundial, el canadiense Derek Drouin, abandonó después de saltar la primera altura (2,19) quedando último, y en longitud masculina, el británico Greg Rutherford volvió a dominar con un salto de 8,32, donde también estuvo presente el campeón mundial de triple, el estadounidense Christian Taylor, que sólo pudo ser séptimo.

El polaco Robert Urbanek, bronce en los Mundiales de China, ganó la prueba de disco con 65,78 metros, por delante de su compatriota y campeón la semana pasada Piotr Malachowski, que con 65,08 de su último intento quedó segundo, proclamándose vencedor de la carrera por el diamante, y en los 400 metros vallas venció el atleta local Kariem Hussein con 49.16.

Jamaica cerró la reunión ganando el relevo 4x100 por delante de Estados Unidos y Trinidad y Tobago, con Fraser-Pryce entrando vencedora en la última posta (41.60).

La última cita de la Liga de Diamante tendrá lugar en Bruselas (Bélgica), el próximo 11 de septiembre, prueba que cerrará el circuito y que repartirá los diamantes restantes con doble puntuación para los ganadores al igual que ha ocurrido en Zúrich, donde la cántabra Ruth Beitia en salto de altura puede convertirse en la primera española que gana el circuito.

GANADORES HASTA LA FECHA DE LA LIGA DE DIAMANTE 2015:
HOMBRES:
200
Alonso Edward (PAN)

400 Kirani James (GRN)

1500 Asbel Kiprop (KEN)

110 vallas David Oliver (USA)

3000 obs Jarius Kipchoge Birech (KEN)

Longitud Greg Rutherford (GBR)

Altura Mutaz Essa Barshim (QAT)

Disco Piotr Malachowski (POL)

MUJERES:
100
Shelly-Ann Fraser-Pryce (JAM)

800 Eunice Jepkoech Sum (KEN)

3000/5000 Genzebe Dibaba (ETH)

400 vallas Zuzana Hejnova (CZE)

Pértiga (o garrocha) Nikoleta Kiriakopoulou (GRE)

Longitud Tianna Bartoletta (USA)

Peso Christina Schwanitz (ALE)

Jabalina Barbora Spotakova (CZE).

^ Al Inicio ^