<
>

Florentino Pérez defiende su versión del caso De Gea en programa de radio

MADRID -- Florentino Pérez se ciñe a su versión sobre el fracaso en el fichaje de David De Gea por el Real Madrid y responsabiliza a la “falta de experiencia” de los dirigentes del Manchester United.

Durante los últimos dos días, al club merengue le han llovido las críticas luego de que un retraso en el registro impidió fichar al guardameta de los Red Devils. Los comentarios negativos se incrementaron cuando en respuesta a la explicación ofrecida por el Real Madrid, en un comunicado de prensa, el Manchester United contradijo, por la misma vía, la versión.

Ante la creciente molestia entre socios y aficionados, el presidente del club acudió a un programa radiofónico para calmar los ánimos y deslindarse de la responsabilidad.

“Yo tengo que decir la verdad y además las horas están fijadas en un ‘pantallazo’. No lo queremos hacer público, pero lo tenemos (registrado) nosotros, Manchester y la FIFA”, señaló Florentino Pérez, en referencia a la secuencia de hechos que ocasionó que la transferencia de De Gea llegara pasada la hora límite a las oficinas de la LFP, la medianoche del 31 de agosto.

Reiteró, además, que no fue hasta el lunes que “Jorge Mendes (agente del jugador) nos dice que estarían abiertos a una negociación” y que aunque “se acordó todo en media hora”, el club inglés “tardó ocho horas en devolver los documentos”.

Según Pérez, el Madrid estuvo presionando al club inglés para que agilizaran el proceso. Sin embargo, fue “a las 12:00 que presentan ellos a la FIFA y a las 12:02 nos llega a nosotros; la máquina ya no lo admite. Eso es automático”.

Para el presidente de la institución merengue, la causa del retraso fue la inexperiencia del grupo gestor del Manchester United, encabezado por Edward Woodward, vicepresidente ejecutivo del club.

Y para dejar claro que el error no fue cometido por su equipo, el empresario español reconoció públicamente y por primera vez que el Real Madrid intentó, a última hora del mercado del año pasado, traspasar a Fabio Coentrao al club inglés y que la operación falló por la misma razón.

“No pudo ser. Lo mismo pasó hace un año con Coentrao. Pensábamos que la experiencia del año anterior hubiera valido, pero parece ser que no”, dijo Florentino Pérez, al tiempo que recordó que una situación similar se vivió en Bilbao con el traspaso de Ander Herrera en 2013 y que retrasó su llegada a Old Trafford hasta 2014.

“No quiero echar la culpa a nadie, pero no entendemos que se necesiten ocho horas para devolver un contrato. Pero ya estoy aquí para contar lo que ha pasado y no para echar culpas”, dijo Pérez.

Además, dejó ver que el Madrid se había “comprometido” a fichar a David De Gea “cuando él terminara”, es decir en verano a 2016. Aunque evitó toda referencia a un supuesto preacuerdo con el jugador de indemnizarlo económicamente (se hablan de entre cinco y 10 millones de euros) en caso de que no llegara al Bernabéu este año.

“Es verdad que teníamos un compromiso con De Gea de que cuando él terminara pudiera venir al Real Madrid. Ya no pensábamos hacer nada porque no nos habían dado la posibilidad.

“Manchester había dicho que no estaba en venta. Nosotros creíamos que teníamos la obligación de intentarlo aun sabiendo que era difícil”, relató Florentino Pérez.

A poco más de dos semanas de que se lleve a cabo la Asamblea General del club el próximo 19 de septiembre, Florentino Pérez quiso calmar los ánimos de los socios del club luego de un convulso verano.

No es la primera vez en los últimos tres meses que Florentino Pérez se ve en la necesidad de defender sus decisiones, desde el despido al antiguo entrenador, Carlo Ancelotti, hasta la manera en que se gestionó la marcha de Iker Casillas, cuya despedida doble, la primera a solas en la sala de prensa del Bernabéu y la segunda, provocada por la respuesta negativa de la afición, acompañado de Florentino Pérez en el palco de honor del estadio, mientras cerca de dos mil personas pedían a grito su dimisión.

“Quiero hacer un llamamiento para que estemos unidos, esa comunión entre jugadores y público es fundamental para alimentar la leyenda del Real Madrid. Es la institución más prestigiosa, admirada y valiosa del mundo”, recordó el mandatario horas después de que el club hizo públicas sus ganancias en la pasada temporada.

“El Real Madrid ha cerrado el ejercicio 2014/15 con una cifra de ingresos totales de 660.6 millones de euros, un 9.4 por ciento más que en el ejercicio anterior. Esta cifra incluye las plusvalías obtenidas por el traspaso de jugadores”, señaló el club a través de sus medios institucionales.