Roberto Martinez 9y

Sergio Romero arranca con ventaja

BUENOS AIRES -- David De Gea (24) no fue vendido finalmente a Real Madrid y será el principal competidor de Sergio Romero (28) esta temporada en el arco de Manchester United. Real Madrid cortejó y sedujo a De Gea hace meses. Mientras, preparó el terreno a conciencia para deshacerse de Iker Casillas como ese marido que busca cambiar pareja como quien desea ganar modelos en un cambio de automóvil. Los actuales dirigentes del club blanco también vilipendiaron a Keylor Navas, al intentar utilizarle de manera desesperada como moneda de cambio en un trueque inesperado con Manchester United. Luego, una ensalada legal condimentada con negligencias, hipocresías, traiciones e ineptitudes varias evitó que el rival de Chiquito en el marco de los red devils fuera el internacional costarricense. Y así las cosas, la portería de Old Trafford acaba de enterarse -por fin- de quiénes serán sus inquilinos en 2015-16.

¿Qué tipo de competencia le espera al arquero titular de la selección argentina?

Louis van Gaal, entrenador de Manchester United, ha incluido al meta internacional español en la lista de convocados para disputar la UEFA Champions League. Los Diablos Rojos integran el grupo B junto a CSKA de Moscú, PSV Eindhoven de Holanda y Wolfsburgo de Alemania; y debutan como visitante del cuadro holandés el 15 de septiembre. ¿Sensaciones? Chiquito Romero será titular mientras mantenga el nivel competitivo que le llevó a la excelencia en la selección argentina y no se relaje. Existen argumentos y antecedentes que permiten deducirlo.

1- Van Gaal pidió el fichaje de Sergio Germán Romero -sin continuidad en Sampdoria de Italia- porque tanto él como Frans Hoek, entrenador de arqueros de su staff técnico, le conocía de haberle dirigido... y haberle sufrido. Sabe exactamente cómo puede rendir y qué puede darle a su equipo. Chiquito Romero fue su arquero titular en el AZ Alkmaar en buena parte de la Eredivise 2008-09, torneo en que el cuadro cheese farmer (fabricante de queso) se coronó campeón de la primera división holandesa. Romero se hizo el 12 de enero de 2009 con el puesto que había desempeñado el áustralo-croata Joey Didulica y se ganó una continuidad que le llevó a participar incluso en los partidos decisivos de esa liga.

En el período en que no tuvo ni un minuto en cancha, Romero se preparó como si debiera entrar en cualquier momento. Aprendió. Mejoró su juego con los pies y se habituó al cambio de estilo. Cubrió la necesidad de incorporar el deber de asumir riesgos a causa de jugar como último hombre en una defensa posicionada muchos metros por delante de él. Satisfizo a Van Gaal su predisposición al aprendizaje, su profesionalismo, paciencia, y que jamás se vino abajo cuando su participación era escasa.

Chiquito terminó de convencer a Louis van Gaal en Sao Paulo, la noche del 9 de julio de 2014, cuando atajó los disparos de Ron Vlaar y Wesley Sneijder en la tanda de penales decisiva por la semifinal de la Copa del Mundo Brasil 2014. Romero fue el héroe de Argentina contra la Holanda de… Van Gaal. Le puso su nombre y apellido al pase a la finalísima del estadio Maracaná frente a Alemania.

2- Louis van Gaal no olvida ni perdona un acto de indisciplina que incluya desafío a su autoridad o falta de respeto a compañeros de equipo. A Víctor Valdés le sancionó duramente y de manera ejemplarizadora cuando ambos coincidieron en el plantel del FC Barcelona 2002-03. Valdés, quien años más tarde se iba a convertir en el arquero del brillante equipo azulgrana dirigido por Frank Rijkaard primero y Josep Guardiola después, no aceptó la decisión del DT de enviarle a atajar en el Barça B tras la derrota (2-1, el 20 de octubre de 2010) frente al Valladolid por la 6ta jornada de Liga. Van Gaal castigó al meta canterano por tiempo indefinido y quiso ponerle en evidencia ante sus compañeros. Todos valoraron la personalidad de Valdés, quien le hizo frente al técnico, en especial compañeros menospreciados como Juan Román Riquelme, con quien jamás sintonizó el entrenador neerlandés. El beneficiado de aquella drástica decisión de extirpar a Valdés del equipo fue otro arquero internacional argentino. Roberto ‘Tito’ Bonano. El exportero de River, quien siempre vio en Valdés condiciones para transformarse en un meta de leyenda, tomó la titularidad en Liga y Champions a la espera de que Van Gaal sacara del congelador a ‘La pantera de L’Hospitalet’.

Víctor Valdés acabó jugando cuando Van Gaal fue eyectado del Barça, pero si bien Louis van Gaal le llevó al Manchester United hace unos meses para ser la alternativa del también internacional español David De Gea, de nuevo volvió a dejarle a un lado. No toleró Valdés el nuevo ningunéo de Van Gaal, y se precipitó su salida del club. Ahora atajará en el fútbol de Turquía. En cuanto a De Gea, tampoco ha hecho buenas migas con el holandés, ni con Hoek, quien es muy afecto a recriminar errores de manera muy severa a sus dirigidos. Por eso De Gea se fue distanciando hasta que la relación se hizo excesivamente tirante. Además, cuando Van Gaal se enteró de que De Gea, quien iba a quedar libre en 2016, negociaba con Real Madrid a sus espaldas para forzar su marcha en el mercado de verano, le mandó a un congelador parecido al que envió a Valdés cuando dirigía al Barcelona. El cuadro de situación tiende a favorecer al recién llegado Romero, ya que De Gea se ha hecho odiar por la afición del United y su deseo de marcharse ha despertado una profunda desconfianza en su cuerpo técnico.

Romero cuenta con una ventaja añadida en este contexto de disputa que ha surgido por el Caso De Gea. Su edad. Maduro, con experiencia, pero joven aún para el puesto, tiene años de vigencia por delante. En 2002 en cambio, Bonano transitaba la recta final de su carrera y el Caso Valdés sólo ayudó a que pudiera disfrutar apenas algo más de tiempo de una titularidad bien ganada a base de profesionalismo, aunque con fecha pronta de caducidad.

David De Gea Quintana, novio de la muy bella y popular cantante española Edurne, surgida del programa de tv Operación Triunfo, ofrece como virtudes su excepcional agilidad, gran intuición en el uno contra uno, y seguridad en el juego tanto con los pies como por aire. Su mayor problema siempre han sido los excesos de confianza, que ahora han menguado. Tanto el excanterano de Atlético de Madrid como su chica son vapuleados en Inglaterra. A Edurne se le ocurrió decir en la tele española que “Manchester es más feo que la parte trasera de una heladera” y a la atractiva rubia aún le llueven críticas en Twitter.

Sergio Romero ha tenido un desempeño providencial con la selección en el Mundial y en la Copa América Chile 2015, y se encuentra encantado con su nuevo reto. “Llegar al club más importante del mundo hay que disfrutarlo porque no es algo que suceda todos los días”, dijo. Los ojos del mundo estarán puestos en su 1,92m (curiosamente, la misma altura que De Gea) y 88kgs. La responsabilidad que tiene entre sus guantes el misionero es mucho más que enorme.

^ Al Inicio ^