<
>

Pensando en el clásico

BUENOS AIRES - Ya se comienza a vivir el superclásico, falta mucho, no sé si dos o tres fechas. Pero lo cierto es que ver al Boca de Tevez ante el River de Gallardo paraliza a todo el país y creo, sin exagerar a toda Latinoamérica.

River no viene tan bien en el torneo y Boca está puntero. Pero eso no quiere decir nada y ya sabemos, o por lo menos intuimos, que River es mucho más equipo. ¿Le alcanzará a Boca con Tevez para dar vuelta una historia contemporánea de derrotas que no lo beneficia?

Muchos dicen que sí, otros, como yo, más escépticos y admiradores del juego en grupo, decimos que poco y nada puede hacer Tevez contra todo un equipo. De hecho, si lo pensamos mejor, un equipo bien parado en el campo, con la idea de juego clara, es casi invencible.

De eso se trata el fútbol, de ser capaces de armar grandes equipos... Entonces ¿pretenden los miles de hinchas de Boca en superar a River con total facilidad?

Casi imposible, pero como es la pobre opinión de este servicio, salí a la calle a buscar otros comentarios mas serios.

Leonel Reynoso Cipango, de 25 años de edad, oriundo de La Pampa, me dijo al respecto (lo encontré en un bar de Congreso):

- Mirá Cucu, pensar que Boca le puede ganar a River es lo mismo que pensar que River le puede ganar al Barcelona en el Mundial de clubes. Y te puedo poner los mismos motivos. El Barcelona tiene un equipo fuera de serie, muy armado. ¿No te parece?

- Tenés razón, pero ¿no pensás que Tevez puede ser fundamental en Boca, como Messi lo es en el Barcelona?

- Sí, pero ya te digo, Cucu, un jugador no define nunca un partido.

Continué caminando, un poco deprimido, pensar que todo debía pasar por el tamiz de Tevez en Boca, comenzaba a preocuparme. Mientras tanto River continúa armando su equipo, volviéndose fuerte y creo que para el superclásico llegará en su punto mas alto.

En una esquina me encontré con una famosa periodista deportiva, me dije bueno, ideal para preguntarle.

- Mirá Cucu, te digo la verdad. Para mí gana River sin problemas, pero no porque sea mejor equipo, sino porque va a llegar mejor, con más energía y con hambre de gloria luego de la Copa Libertaodores.

- Pero mirá que River va a estar en plena competición en la Sudamericana...

- No importa, históricamente, River es superior a Boca...

Bueno, una especialista dio su parecer y que más puedo decir yo. Como sea, River y Boca dividen tribunas, sacan el aliento. Nunca se esperó tanto un clásico como ahora. River campeón de todo, Boca con el jugador del pueblo entre sus titulares. No se puede esperar nada más.

Ganará el mejor y no se puede precisar quien es mejor, todo queda en las palabras y en el afecto de cada simpatizante. Será cuestión de esperar dos semanas y ver quién gana.