<
>

US Open: Serena Williams sufrió pero avanzó a octavos; Duque, afuera

NUEVA YORK -- Otra presentación de Serena Williams en el US Open, esta vez con más nervios, tensión y drama. La gran favorita a retener el título en Nueva York sufrió contra su compatriota Bethanie Mattek-Sands (101º), pero le ganó 3-6, 7-5 y 6-0 y sigue forjando su sueño de obtener por primera vez los cuatro Grand Slam del mismo año.

Serena tenía dos objetivos: primero quería mejorar tras la duro victoria sobre la holandesa Kiki Bertens (110ª), pero no lo hizo, hasta que se soltó y quebró mentalmente a su rival para imponerse sin problemas recién en el tercer set. Este viernes, por la noche, la menor de las Williams dio una nueva muestra de que está muy presionada por conseguir esa hazaña histórica y por algo apenas concretó seis de sus 21 chances de quiebre.

La Nº1 del mundo, cabe recordar, está ahora a cuatro victorias de hacer su carrera histórica aún más histórica. Si gana este certamen, logrará el año calendario del Grand Slam, que nadie repitió tras lo hecho por Steffi Graf en 1988, y ella también alcanzaría 22 títulos de Grand Slam, lo que empataría el récord de la Era Abierta de la propia alemana.

Serena, en cancha, sufrió mucho, porque empezó perdiendo 3-0 y luego 5-2, hasta que sintió el momento Mattek-Sands (101ª), ex-Top 30, que recibió una invitación de los organizadores. Igual, se llevó ese primer capítulo. En el segundo, la líder mundial sacó 5-3 y 30-0 para set, hasta que lo cedió y aumentó la tensión en el estadio, ya que la gente está esperando la proeza de Serena. Llegó a quedarse con esa manga y fue letal para las aspiraciones de la rival.

Precisamente, su excéntrica adversaria, también agresiva y con oficio a la hora de atacar, se vio ya superada y dejó de ejercer la presión adelante. Ya no aprovechó más las dudas de la menor de las Williams, porque ésta se impuso sin vueltas en el decisivo parcial, con autoridad, pegándole duro a cada pelota, más afianzada y sin la irregularidad de los dos sets anteriores. En total, la ganadora logró 53 tiros ganadores, contra apenas 13 de su connacional, y tuvo 28 errores no forzados, frente a 10.

Así, Serena pasó las 50 victorias en el año y llegó a acumular 31 al hilo en los Grand Slam, desde la primera rueda del US Open 2014. Ahora a la Nº1 la espera otra local, Madison Keys (19ª), que se sacó de encima sin problemas a la polaca Agnieszka Radwanska (15ª).

Mientras tanto, choque generacional entre la propia Bencic, 12ª del mundo, de 18 años, y Venus, la mayor de las Williams, ya con 35 y 23ª del mundo. En este caso, victoria de la local, ex-Nº1 WTA, por un 6-3 y 6-4, hilvanando su cuarta victoria ante la helvética en misma cantidad de partidos. Y podría cruzarse con Serena en cuartos, aunque para eso aún falta otro paso. Antes, va contra la estonia Anett Kontaveit (152ª), en su primer año en los grandes torneos.

En otro duelo de la jornada, la italiana Roberta Vinci (43ª) venció 6-1, 5-7 y 6-2 a la colombiana Mariana Duque Mariño (96ª), la última latinoamericana en el cuadro principal, que remontó un 3-5 y levantó un match point en el segundo parcial, aunque no le alcanzó. La jugadora de Bogotá, reciente ganadora del oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, también cemento, buscaba ser la primera de su país en octavos de final de un Grand Slam en 11 años, tras lo hecho por Fabiola Zuluaga. Pero no pudo ser.

La que superó una gran batalla fue Eugenie Bouchard (25ª), al vencer en duelo de ex-Top 10 y finalistas de Grand Slam a la eslovaca Dominika Cibulkova (50ª). Ahora la canadiense, de pobre año tras su 2014 de inserción en la elite, aguarda por Vinci en la siguiente ronda.


Partidos - 04/09 - Tercera ronda
[13] Ekaterina Makarova (RUS) a [17] Elina Svitolina (UKR) por 6-3 y 7-5
[23] Venus Williams (USA) a [12] Belinda Bencic (SUI) por 6-3 y 6-4
[1] Serena Williams (USA) a [WC] Bethanie Mattek-Sands (USA) por 3-6, 7-5 6-0
Roberta Vinci (ITA) a Mariana Duque Mariño (COL) por 6-1, 5-7 y 6-2
[25] Eugenie Bouchard (CAN) a Dominika Cibulkova (SVK) por 7-6 (9), 4-6 y 6-3
[19] Madison Keys (USA) a [15] Agnieszka Radwanska (POL) por 6-3 y 6-2
Kristina Mladenovic (FRA) a Daria Kasatkina (RUS) por 6-2 y 6-3
Anett Kontaveit (EST) a Madison Brengle (USA) por 6-2, 3-6 y 6-0