<
>

Pese a debutar con derrota, Jessica Aguilar aún busca título paja de UFC

MÉXICO -- La mexicana Jessica Aguilar no tuvo un debut como esperaba en el UFC, al caer ante Cláudia Gadelha en Brasil, sin embargo el objetivo de competir por el campeonato de peso paja se mantiene vigente para la peleadora originaria de Poza Rica, Veracruz.

Aguilar enfrentó la adversidad en su primer combate al tener que viajar a la tierra de Gadelha y aunque llegó con motivación al combate, una lesión previa al UFC 190 sentenció el rumbo del pleito.

La lesión de Aguilar fue en el pie y eso afectó su movilidad y la potencia de sus golpes, además terminó por acentuar la visible diferencia de pesos que había entre ella y Gadelha en el octágono.

"Es algo que voy a componer en mi campamento, estoy muy ligera, sí sentí la diferencia, pero creo que sentí la diferencia más por cómo entré a la pelea", declaró Aguilar en entrevista para ESPN Digital. "No me gusta poner excusas pero ya estaba lesionada, tomé la decisión de pelear así, no fue la adecuada pero eso fue lo pasado y no me gusta poner excusas, no fue mi noche, no pude hacer lo que yo quería.

"Creo que si estuviera al 100 por ciento no hubiera sentido como sentí, pero sí sentí la diferencia, cuando me derribó sentía la diferencia, pero creo que es más porque no estaba al 100 por ciento, no me podía mover, no podía hacer lo que yo quería".

El peso paja en UFC es de 115 libras, aunque Aguilar pocas veces llega a marcar ese peso previo a sus combates por sentirse más cómoda entre las 113 y 114 libras.

"Voy a seguir detrás del título, detrás del cinturón y lo voy a lograr", prometió Aguilar. "Mi última pelea no me va a parar para lograr eso, quiero que todos sepan que no me desanima la derrota".

Aguilar cayó decisión unánime ante Gadelha y con un corte en la nariz que le obligó a tomar una licencia médica para permanecer alejada del octágono, misma que está a punto de terminar, lo que abre las puertas para su regreso a la acción.

"Actualmente tengo una suspensión médica por mi nariz, pero en unas semanas tengo cita con el médico para recibir mi alta médica, creo que en unas tres semanas recibiré mi alta médica", indicó Aguilar, quien apuntó que por lo menos requiere de dos meses de campamento para preparar una pelea.

La primera opción para Jag, como también se le conoce, es pelear el próximo 21 de noviembre en Monterrey, dentro de la cartelera del UFC Fight Night 78.

"Ya he conversado con UFC sobre la oportunidad de pelear en Monterrey, se están buscando posibilidades para ver quién está disponible para pelear y ojalá se pueda hacer, pueda pelear en noviembre en Monterrey", sentenció. "Conversé con oficiales de UFC la semana pasada y me informaron que iban a tratar de incluirme en la cartelera, pero querían ver quién está disponible para pelear, vamos a esperar, yo quiero que mi gente me siga apoyando como me ha estado apoyando, les agradezco mucho por todo el apoyo y en Monterrey estaré al 100 por ciento si se hace".

Antes de llegar al UFC, Aguilar peleó en la World Series of Fighting y Bellator MMA, sin embargo esta nueva experiencia fue algo especial.

"Fue una experiencia increíble, entrar al octágono con mi máscara, con mi bandera mexicana, fue un sueño, ahora mi sueño más grande es entrar a una arena mexicana con mi bandera, con mi gente apoyándome, con la música, ojalá se pueda hacer", expresó." Fue una experiencia muy bonita, todo lo que pensé el equipo de UFC es muy profesional, me trataron muy bien, mi equipo y yo estábamos muy contentos.

Yo comencé en el 2006 cuando todos me decían que estaba loca, que nunca iba a haber mujeres, que nunca iba a crecer un deporte para nosotros y vivir eso en la plataforma más grande del mundo que es el UFC fue un sueño. Todo el momento, en Brasil, donde comenzó todo de artes marciales, del brazilian jiujitsu, fue algo increíble".

Finalmente, Aguilar indicó que los aficionados se acercan a ella para expresar su apoyo y además de pedir que la sigan en sus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, página de internet y YouTube, les envió un mensaje de agradecimiento.

"[Los aficionados] se acercan a mí con admiración y palabras bonitas, y estoy muy agradecida, trataré de mantener mi estilo, éste [el de la última pelea] no es mi estilo porque no pude pelear como yo quise, pero siempre voy a dejar todo lo que traigo en el octágono", refirió. " Se siente bonito, me han mandado mensajes por redes sociales, cuando me encuentran me felicitan y se siente muy bien tener el apoyo de la gente.

"Les agradezco a todos por compartir nuestras historias, por ayudarnos a crecer en el deporte, a crecer como atletas y este es el deporte como cualquier otro, somos personas que tenemos sueños, sigan apoyándonos, le vamos a echar ganas, siempre voy a dar todo, dejaré todo, siempre estaré lista para ustedes en lo que pueda ayudar a la comunidad y les agradezco todo el apoyo.

" Seguiré siendo luchadora y seguiré representando nuestra bandera con orgullo".

Antes de su derrota con Gadelha, Aguilar acumulaba una racha de 10 victorias consecutivas. Su marca actual es 19-5 y perdió la oportunidad de contender inmediatamente por el título que está en poder de la polaca Joanna Jędrzejczyk.