Rafael Zamorano 9y

Paul Hornung brilló dentro y fuera de los emparrillados para Green Bay

La redacción de ESPN.com.mx eligió a los jugadores más representativos para cada número de jersey, desde el 99 hasta el 1, para dar a conocer sus semblanzas a modo de conteo regresivo hasta el arranque de la temporada regular del 2015. Aquí puedes consultar la lista completa.

MÉXICO -- A lo largo de la historia de la NFL y sus grandes leyendas, la "normalidad" parecería ser el adicto al trabajo, el que siempre se quedaba horas adicionales afinando su técnica, el que repudiaba perder como nadie, y cuando ganaba, no tenía tiempo para celebrar porque ya trabajaba de cara al siguiente rival.

Pero, de vez en cuando, hay quienes rompen ese molde. Paul Hornung fue uno de ellos.

Eso no significa que la ética de trabajo de Hornung no estuviese a la altura de los otros grandes de todos los tiempos. Uno no se convierte en el único jugador en la historia en ganar el Trofeo Heisman, ser seleccionado primero global en el draft, convertirse en Jugador Más Valioso de la liga, e ingresar en el Salón de la Fama, sin mucho talento y mucho esfuerzo.

Pero lo que separa a Hornung del resto es que se divirtió como nadie haciéndolo.

Desde sus épocas como el "Golden Boy" en Notre Dame, donde se convirtió en el único ganador del Heisman en la historia del prestigioso premio en jugar para un equipo con marca perdedora, Hornung acaparaba las miradas. Jugando tres posiciones ofensivas diferentes --quarterback, fullback y left halfback--, además de safety para la defensiva, Hornung fue el punto más brillante para un opaco equipo de 1956 que apenas pudo terminar con registro de 2-8. En esa campaña, Hornung lideró al Irish por aire, por tierra, en anotaciones, despejes, devoluciones de patada de salida, devoluciones en patadas de despeje, y pases desviados; y fue segundo para el programa en tacleadas e intercepciones.

En el draft de 1957, Green Bay eligió a Hornung con la primera selección global como parte de una primera ronda que también vio salir a los miembros del Salón de la Fama, Len Dawson, Jim Brown y Jim Parker, y en rondas más bajas a Tommy McDonald, Sonny Jurgensen, Henry Jordan, Gene Hickerson y Don Maynard.

En Green Bay, no todo comenzó de la mejor manera. Los Packers se fueron con una marca combinada de 4-19-1 en los dos primeros años de Hornung con el club, bajo dos entrenadores en jefe diferentes.

En 1959 arribó Vince Lombardi y la historia de Hornung, como la de la franquicia, cambiaría para siempre.

Hornung fue asignado a la posición de halfback de tiempo completo, con Jim Taylor como fullback, y así se creó uno de los backfields más brillantes de todos los tiempos, incluyendo a Bart Starr como mariscal de campo. La jugada insignia era la "Power Sweep" desde la nueva formación-T instalada por Lombardi.

El legendario entrenador en jefe describió a Hornung como "el hombre más versátil que jamás haya jugado este deporte".

No obstante, los choques entre el extrovertido Hornung y el disciplinario Vince Lombardi fueron inevitables. En alguna ocasión Lombardi preguntó a Hornung: "Quieres ser un estelar del fútbol americano o quieres ser un playboy". Hornung respondió: "Prefiero ser un playboy".

El punto más bajo en la carrera profesional de Hornung llegó en 1963, cuando fue suspendido indefinidamente --junto al tackle Alex Karras de los Detroit Lions-- por el entonces comisionado Pete Rozelle, por apostar en juegos de la liga.

En aquel momento, Hornung era considerado uno de las mayores estrellas de la liga, si no es que la mayor, tras haber sido nombrado Jugador Más Valioso de la NFL en 1960 y 1961, y había liderado a la liga en puntos anotados por tres campañas al hilo. Hornung y Karras eventualmente aceptaron su culpa y fueron reinstalados para 1964.

"Ese año fue el más difícil de mi vida", dijo Hornung sobre su veto en 1963, en entrevista posterior con SI.com. "Rompí las reglas, y debí aceptar mi castigo... Yo sabía que otros tipos estaban apostando. Pero yo no los iba a delatar. Eso fue lo más indignante, que fuiste el único sancionado. Había unos 10, 12 jugadores apostando a los partidos. Por suerte, salí bien librado de ello".

Hornung fue miembro clave en cuatro equipos campeones de la NFL con los Packers --en 1961, 1962, 1965 y 1966--, y fue parte del cuadro que disputó el First AFL-NFL World Championship Game, que se conoce retroactivamente como Super Bowl I. Sin embargo, una lesión le impidió jugar en la victoria frente a los Kansas City Chiefs, por 35-10.

Para el siguiente año, Hornung fue elegido en el draft de expansión por los New Orleans Saints, donde se supone jugaría nuevamente al lado de Taylor. Sin embargo, la misma lesión en un nervio del cuello que le impidió participar con los Packers en el primer Super Bowl lo obligó a retirarse antes de participar con los Saints.

Hornung fue elegido al Salón de la Fama en 1986, y también forma parte del Salón de la Fama de los Packers, así como el equipo ideal de la NFL para la década de los '60s.

Entre los múltiples récords que dejó, fueron sus 176 puntos en la campaña de 1960 --de sólo 12 partidos--, marca que sería rota 46 años más tarde por LaDanian Tomlinson, en el juego 14 de una campaña de 16. Desde el 2010, se entrega el Paul Hornung Award al jugador más versátil de la NCAA.

Sin embargo, más allá de los títulos y récords de NFL, Hornung también deja el recuerdo de haber pertenecido a ese club de leyendas que no solamente brillaron dentro de su deporte, sino encontraron la forma de brillar fuera de él con una presencia comparable a la de una estrella de Hollywood, al nivel de tipos como Joe Namath o el ex piloto de F1, James Hunt.

^ Al Inicio ^