ESPNDeportes.com 9y

Avanza demanda de 'Maravilla' contra AIBA y la acusa de perjuicios

La demanda interpuesta por el excampeón mundial Sergio ‘Maravilla’ Martínez, a través de Maravillabox Promotions, en contra de la Asociación Internacional de Boxeo y la Federación Española de Boxeo, fue admitida por el Juzgado de primera instancia número 11 de Madrid.

A través de un comunicado, la empresa del astro del boxeo argentino y de Miguel Ángel de Pablos señala que tanto AIBA como FEB han originado algunos perjuicios contra la empresa promotora, así como a la industria del boxeo profesional, por lo que se liberó una comisión rogatoria a Suiza para notificar y requerir a AIBA.

“Sabemos que va a ser un proceso largo y costoso pero no nos queda más arma que recurrir a la justicia ante el tipo actuaciones sufridas. Queremos agradecer a todas los organismos profesionales que se han vinculado y adherido de manera pública a estos procesos: World Boxing Council, World Boxing Asociation, International Boxing Federation, World Boxing Organization, European Boxing Union, African Boxing Union, North American Boxing Federation… y un largo etcétera”, se lee en el comunicado enviado por el argentino.

De acuerdo con la información, también ha pedido, a través del marco jurídico de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, que Maravillabox Promotions aporte las pruebas de los hechos que denuncia.

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, señaló que el tema no sólo se trata de España, sino a nivel mundial donde la AIBA ha tratado de impedir el desarrollo del boxeo amateur si es que no se están alineados con ellos y además, evita que se califiquen oficiales de ring que participen en convenciones de organismos profesionales como el propio CMB.

“Es un tema muy profundo porque la intervención que ha habido en España y muchos países, pero este es el primer caso que alguien tiene el valor de buscar justicia, AIBA tiene un concepto de que el boxeo debe ser regido en los países única y exclusivamente por su reglamento, varias federaciones nacionales como la española acataron eso y quisieron hacer un documento ante el ministerio del deporte donde de manera engañosa hacían a un lado a todos los promotores del boxeo profesional”, explicó Sulaimán.

AIBA se ha estado rigiendo por intereses financieros y ese es el gran problema. Los peleadores tienen que estar firmados con AIBA por un contrato comercial para participar por ellos, están lastimando mucho al boxeo porque para ellos no hay boxeo amateur, les quitaron la careta a los jóvenes, todo es un mismo boxeo”, apuntó. 

^ Al Inicio ^