ESPNDeportes.com 9y

Eurobasket 2015: 24 países buscan dos plazas a los Juegos Olímpicos

LOS ÁNGELES -- El Eurobasket 2015 tendrá mucha tela que cortar en los próximos 15 días, tiempo en el que 24 selecciones del Viejo Continente lucharán por lograr uno de los dos puestos privilegiados que le darán el pase directo a los Juegos Olímpicos de Río 2016 a las mejores selecciones. Las que queden entre la tercera y la séptima posición tendrán otra oportunidad para certificar su presencia en Brasil. Sobran, por tanto, los motivos para que se den cita los jugadores estelares de cada equipo. Salvo algunas excepciones, las cinco sedes repartidas entre Riga (Letonia), Zagreb (Croacia), Berlín (Alemania), Lille y Montpelier (Francia) serán testigos de duelos que mostrarán lo mejor del baloncesto europeo.

Grupo A: Francia, a defender el título
Francia llega al evento como la vigente campeona de Europa después de vencer el Eurabasket 2013 en Estonia. Si logran repetir la gesta sería la primera vez que un combinado nacional se erige en lo más alto del podio siendo el anfitrión desde lo lograra Alemania en 1993. Además, los franceses firmaron una buena actuación en el Mundial de España del año pasado derrotando en cuartos de final a la anfitriona y alcanzando la medalla de bronce. A pesar de contar con bajas sensibles como las de Alexis Ajinça y Antoine Diot, los favoritos tienen en sus filas a seis jugadores de la NBA de los 12 convocados por Vincent Collet.

Los jugadores de San Antonio Spurs, Tony Parker y Boris Diaw, serán los buques insignia de la selección. A ellos se les unirá un Nicolas Batum de Charlotte Hornets que brilló en el pasado Mundial. Los otros tres componentes de la NBA serán Evan Fournier, de Orlando Magic, Joffrey Lauvergne, de Denver Nuggets y Rudy Gobert, de Utah Jazz, quien tendrá buena parte del peso defensivo de los suyos. Precisamente la defensa será la prioridad de un Collet que parece haber en contrado la fórmula para hacer un daño irreparable en la pintura a sus rivales. Qué le pregunten a España en el encuentro mundialista del verano pasado. Su balance de 8-2 durante la fase de preparación dice mucho del estado de forma en que llegan ‘Les Bleus’. Entre esas victoria destaca la cosechada ante Alemania por una diferencia de cinco puntos.

Francia es, sin duda, la cabeza de serie del grupo A, que también está formado por Finlandia, la Rusia de Andrey Vorontsevich, Bosnia y Herzegovina, la Polonia de Marcin Gortat e Israel.

Grupo B: España, mucho que demostrar
Después de los fracasos del Eurobasket 2013 tras quedar en tercera posición a pesar de ser favorita para llegar a la final y del Mundial 2014, donde cayó en cuartos de final, tiene mucho que demostrar. Francia se encargó de aguar la fiesta ibérica en ambas ocasiones y en esta edición podrían verse las caras en la segunda fase si el conjunto de Sergio Scariolo no da el do de pecho en el grupo de la muerte.

Habrá varias bajas en el conjunto español entre las que se incluyen Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio, José Calderón, Marc Gasol o Álex Abrines. Será sin duda una losa difícil de llevar ante rivales de la talla de Italia, Serbia, Alemania o Turquía. Paul Gasol será el encargado de llevar los galones junto a Rudy Fernández, Sergio Rodríguez o Nikola Mirotic. A pesar de las ausencias, los ibéricos lograron vencer los siete juegos de preparación, bien es cierto que ninguno de ellos fue ante planteles medallistas en otras competiciones internacionales.

Mostraron buenas sensaciones aunque ahora es cuando empieza lo verdaderamente importante: hacer un buen papel en el Europeo y la necesidad de atar la clasificación a Río de Janeiro por la vía rápida. Para ello tendrán que doblegar a rivales igual de aspirante como Serbia, a quien ya vencieron en octavos de final durante el Mundial, pero cuyo proyecto liderado por Sasa Djordjevic les colocó en la segunda posición de la Copa del Mundo. Atención especial a Milos Teodosic, Bogdan Bogdanovic, Nemanja Bjelica y Nenad Krstic.

Alemania llega a la cita con varias bajas por lesión entre los que se encuentran: Maximilian Kleber, Per Günther, Daniel Theis or Elias Harris y Maik Zirbes. Dirk Novitzki, en cambio, será su jugador franquicia otra vez más. Llega al Eurobasket con 37 años de edad consciente de que podría ser su última competición de Europa con su selección. Llegar a los Juegos Olímpicos de Río sería una bendición para el jugador de Dallas Mavericks.

A pesar de algunas derrotas sorpresivas durante sus partidos de preparación, Italia es otra de las selecciones a tener en cuenta en el grupo de la muerte. Danilo Gallinari llega en plena forma y con ganas de brillar y pulir el juego de los suyos, marcado por la capacidad de abrir el juego y la solidez de sus jugadores interiores. Italia no es un plantel de nombres destacados, por eso es tan importante el juego en equipo.

La siempre peligrosa Turquía completó una buena fase de preparación gracias a sus victorias ante Lituania y Grecia. Las lesiones también han desestabilizado ligeramente el plantel después de que Dogus Balbay se uniera a la sensible baja de Omer Asik. La juventud y la presencia de Ersan Ilyasov serán los pros y contras de una Turquía semidesconocida. Islandia será la cenicienta del grupo B.

Grupo C: Croacia tiene mucho por demostrar
Croacia se convirtió en la última selección en dar la lista de convocados, algo que sucedió 24 horas antes del comienzo del campeonato. Bojan Bogdanovic es la esperanza de los croatas después de sus éxitos en el Eurobasket anterior y el Mundial de España. Su presencia en la NBA en Brooklyn Nets le ha dado más galones al jugador.

Vencieron los nueve juegos de preparación ante rivales como Alemania, Lituania, Estonia o Turquía y llegan a la cita después de lograr las semifinales en la edición anterior (quedaron en cuarta posición). A pesar de su décima posición en el Mundial, los croatas sienten que tienen mucho que demostrar y hacer. Cuentan con jugadores experimentados y una buena profundidad de banquillo. El jovencísimo, Dario Saric tendrá una oportunidad para demostrar sus dotes individuales y colectivas.

Grecia también parte como una de las favoritas para llegar lejos en el Eurobasket. Vassilis Spanoulis regresa con muchas ganas. Kostas Kpoufos también aportará experiencia y dinamismo. La Eslovenia de Goran Dragic, los Países Bajos, Macedonia y Georgia cierran un grupo en el que los tres candidatos más fuertes serán eslovenos, griegos y croatas.

Grupo D: Lituana contra las cuerdas
La selección de Lituania llega en un momento complicado a este Eurobasket. Las ausencias por lesión de jugadores clave como Donatas Motiejunas, Linas Kleiza, Darjus Lavrinovic y Martynas Pocius, además de un limitado Jonas Valanciunas, recién renovado con Toronto Raptors, dejan muy mermada la escuadra que logró la medalla de plata en la edición anterior. Los partidos de preparación salieron a pedir de boca con un balance de 7-3, sin embargo dejó un sabor agrio con los reveses de sus jugadores más significativos.

Lituania guarda una tradición defensiva marcada por la envergadura y la solidez, sin embargo la circunstancia actual marcada por las bajas pone en serios problemas la profundidad de banquillo del equipo. Deberán tener mucho cuidado con la acumulación de faltas. Las ausencias pondrán en el centro de todos los focos a talentos veteranos y otros más jóvenes como Mantas Kalnietis, Renaldas Seibutis o los nuevos valores, Lukas Lekavičius, de 21años de edad, o el jugador de Gonzaga, Domantas Sabonis, que con 19 años de edad debuta con la selección absoluta de su país para tratar de continuar el legado de su padre, Arvydas Sabonis.

El grupo D también contará con la presencia de Letonia, que también llega al Eurobasket con varias bajas como las de Kristaps Porzingis, Davis Bertans, Ojars Silins y Janis Berzins. A estos hombres se les podría unir en el encuentro inaugural ante Bélgica, Janis Strelnieks, estrella del equipo quien recibió un golpe en la cara durante una práctica y no pudo ejercitarse junto a sus compañeros el viernes. Su participación para el resto del campeonato no debería correr peligro y es que su presencia es clave a la hora de gestionar desde la posición de armador el juego de su equipo.

Ucrania acude a la cita con el país envuelto en tensiones que desencadenaron el cambio de sede del Eurobasket 2015. Kyrylo Fesenko, de 2,16 de altura, será la referencia de un plantel en construcción tras las marchas del armador, Eugene Jeter, y el coach Mike Fratello. La Estonia de Kristjan Kangur, la Bélgica de Axel Hervelle y la República Checa de Tomas Satoransky y Jan Vesely cierran un grupo que podría estar muy parejo.  

^ Al Inicio ^