Fabio Dana 9y

¿Cuál llega mejor?

BUENOS AIRES – Aunque una vez terminado el partido resten 21 puntos en juego, el clásico entre Boca y San Lorenzo puede definir muchas cosas de cara al final del campeonato.

Los Xeneizes lograron el pasado fin de semana tres puntos de oro, sobre la hora y contra Gimnasia en La Plata. Ese triunfo les dio una luz de ventaja en la tabla, ya que tras el empate de San Lorenzo de local, ante Banfield, quedaron como únicos líderes, con dos unidades de diferencia.

Podría decirse, entonces, que Boca arriba más relajado a este choque. Incluso, de acuerdo al desarrollo del partido, el empate no les caería tan mal a los de Rodolfo Arruabarrena, ya que les permitiría mantenerse en la punta.

Sin embargo la igualdad de local suena a poco en el análisis previo, ya que se trata de una gran oportunidad para despegarse del que hoy es su máximo rival, más pensando que una semana más tarde deberá arriesgar la cima en el Monumental y contra River.

Desde el punto de vista del equipo, Boca llega con una gran ausencia: Carlos Tevez. Los de la Ribera no pudieron conseguir que desde la AFA se postergue la fecha y el Apache fue convocado a la Selección para los amistosos ante Bolivia y México.

El ex-Juventus revolucionó el mundo xeneize desde su llegada, y no sólo fuera del campo de juego. El equipo se fortaleció con su presencia y con él en cancha, Boca tiene un plus con el que ningún otro equipo cuenta.

Está claro que se trata de una baja muy importante, pero no es la única. Tampoco dirá presente Fernando Gago, quien también forma parte del equipo nacional, ni el uruguayo Nicolás Lodeiro, convocado por Oscar Tabárez para la Celeste. A ellos se suma el chileno Fuenzalida, que en este equipo es suplente, pero podría haber sido una opción en caso de estar disponible.

El mediocampo sufrirá otra baja, aunque en este caso por lesión: Cristian Erbes no se recuperó de la tendinitis que lo tiene a maltraer y se perderá el clásico.

Al Vasco no le faltan variantes, es cierto, y el desafío del entrenador será hacer sentir lo menos posible las ausencias que lo obligarán a cambiar buena parte del equipo de mitad hacia adelante. Cubas, Bentancur y Chávez se presentan como opciones.

Por el lado de San Lorenzo, las cosas parecen más sencillas para Edgardo Bauza. Del equipo habitualmente titular, en principio, no tendrá a Néstor Ortigoza ni a Emanuel Más. El lateral está en la selección argentina y sería reemplazado por Ramiro Arias.

Enzo Kalinski entrará por Ortigoza, pero el volante, que fue convocado a la selección paraguaya, tiene chances de jugar, o al menos de estar en el banco. Es que debido a que Paraguay jugó sólo un amistoso, ante Chile, el ex Argentinos viajó de inmediato al país y quedó a disposición del DT.

Orti es un jugador fundamental, el que le da equilibrio a la mitad de la cancha, la rueda de auxilio permanente para Mercier, con quien forma una dupla que juega de memoria. Sin él, el equipo pierde mucho. Por eso el Patón piensa incluirlo si está en condiciones, aunque sea ingresando en el segundo tiempo.

Dejando de lado los nombres propios, en cuanto a rendimiento los dos llegan con puntos a favor y en contra.

De Boca se destaca la vocación ofensiva y el desequilibrio que por el peso propio de los nombres que ofrece de mitad de cancha hacia adelante. Pero el plano defensivo todavía deja muchos interrogantes: los centros al área y los pelotazos cruzados son un dolor de cabeza que por el momento no encontraron solución.

San Lorenzo viene siendo cuestionado desde hace rato por el estilo de juego. Bauza armó un equipo práctico, que no luce pero es efectivo. Y si bien la gente quiere que sea más ofensivo, el DT ya avisó: “Si así venimos bien, ¿para qué cambiar?

En cuanto a los resultados hasta el momento, la frase no admite muchas discusiones. Pero en las últimas fechas se encendieron varias alarmas: San Lorenzo ganó varios partidos con lo justo y sobre la hora. Y el último, ante Banfield, lo empató y casi lo pierde.

En La Bombonera, seguramente, se verá a un Boca que saldrá a buscar y a un San Lorenzo que esperará y buscará aprovechar el contraataque, algo que le cae bien: con espacios, el azulgrana rinde mejor. Cauteruccio será el único punta, Blanco se pararía más arriba para acompañarlo y Barrientos, que ingresaría por Matos, sería el encargado de manejar y tener la pelota.

Si algo tiene a favor el conjunto de Boedo es que sabe aprovechar los costados. Buffarini y Más son salida permanente y se suman con facilidad al ataque. Esta vez no tendrán al ex San Martín de San Juan, habrá que ver cómo rinde el juvenil Arias en La Bombonera y ante un partido tan importante.

Ojo, del lado de Boca también habrá presiones: Cubas y Bentancur, también con poco rodaje y en pleno crecimiento, tendrán grandes responsabilidades en el mediocampo, ante las ausencias notorias ya mencionadas.

En algo, Arruabarrena y Bauza coinciden: este partido es importante, pero no decisivo. Hay mucho de cierto, pero un triunfo o una derrota, en un choque tan trascendente, puede marcarlos a fuego para lo que resta del campeonato.

^ Al Inicio ^