ESPNtenis.com 9y

US Open: Djokovic luchó, pasó a cuartos de final y sigue en racha

NUEVA YORK -- Sigue en racha, aunque esta vez le costó un poco más. Novak Djokovic, Nº1 del mundo, en busca de su 10º título de Grand Slam, cedió su primer set en lo que va del US Open al imponerse a Roberto Bautista Agut por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-3 en el cierre de la séptima jornada. Así, avanzó a cuartos de final por 26º Major seguido en su carrera. Ahora lo espera otro español: Feliciano López.

En la noche neoyorquina, el serbio tuvo un examen mucho más duro de lo pensado por la mayoría. No porque Bautista Agut (23º sembrado) no sea considerado un gran jugador, sino porque el presente del balcánico hacía presumir otro triunfo en sets corridos. Padeció bastante el líder del ranking ATP, quien inclusive se molestó en algunos pasajes con la gente, ya que alentó a su rival, lo que él tomó como si fuera algo en contra de su figura.

En fin, lo concreto es que, en la cancha principal del último Grand Slam de la temporada, las luces no iluminaron realmente a Djokovic. Si bien empezó muy sólido y rápido, se lo vio apurado en el segundo set, cuando el español contrapuso una gran velocidad de disparos y consistencia. Eso igual no le duró demasiado, si bien le alcanzó para llevarse el segundo capítulo y poner en aprietos al serbio.

Ya en el tercero, el jugador que busca igualar este año la cosecha de 2011 de tres grandes torneos en sus vitrinas volvió a ponerse la camiseta de favorito. Movió mejor a su rival, lo agredió sobre el revés y buscó abrirlo para poner contra las cuerdas. Esa ventaja de 2-1 en parciales fue vital para su confianza y le metió un freno a la embestida de un Bautista Agut lanzado y que pretendía dar el gran golpe del certamen.

Otro quiebre y otro más en el cuarto le dieron casi el triunfo a Djokovic, aunque no pudo liquidarlo con su saque y debió esperar a otro turno. Ocho tiros ganadores más tuvo el vencedor, quien además cometió nueve errores no forzados más. Fue, sin dudas, un duelo muy parejo y atractivo, que supo definirlo el mejor a la hora de la verdad, donde se deciden los encuentros. Por eso su nivel no fue el mejor, pero su cabeza le abrió el camino a otro pasaje a cuartos de final.

Desde Wimbledon 2009 que Djokovic no baja de esa instancia en los cuatro supertorneos. Por eso disfruta de una serie imponente y por eso volvió a mostrarse ganador cuando más lo necesitó frente al español, que vio frustrado su intento de llegar por primera vez a esa ronda en un Grand Slam.

Cabe recordar que Djokovic, campeón este año en el Abierto de Australia y  Wimbledon, y finalista en Roland Garros, busca su segundo título en Nueva York, ya que se consagró aquí mismo en 2011. Para repetir, todavía le restan tres partidos.

El próximo será contra López (18º), quien superó en sets corridos al italiano Fabio Fognini (32º), que había dado la nota en la noche del viernes, remontando un 0-2 en sets ante el ibérico Rafael Nadal (8º), dueño de dos títulos en Nueva York. El ganador se llevó el 82% de los puntos con el primer servicio y otra diferencia la marcó en los errores no forzados, porque tuvo 25, frente a 40 del italiano, quien sufrió un día muy inestable y sin solidez.

El otro Top 10 que queda con vida en esta parte del cuadro es Marin Cilic. El croata, último campeón, se expuso ante el francés Jeremy Chardy, de muy buena gira previa, que incluyó acceso a semifinales en el Masters 1000 de Canadá. Fue un partido y hasta con balance positivo para el galo hasta el tiebreak del tercer set, momento en el que Cilic mostró más aplomo para encaminarse a la victoria por 6-3, 2-6, 7-6 (2) y 6-1.


Partidos - 06/09 - Octavos de final
[9] Marin Cilic (CRO) a [27] Jeremy Chardy (FRA) por 6-3, 2-6, 7-6 (2) y 6-1
[1] Novak Djokovic (SRB) a [23] Roberto Bautista Agut (ESP) por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-3
[19] Jo-Wilfried Tsonga (FRA) a Benoit Paire (FRA) por 6-4, 6-3 y 6-4
[18] Feliciano López (ESP) a [32] Fabio Fognini (ITA) por 6-3, 7-6 (5) y 6-1

^ Al Inicio ^