<
>

El "otro US Open", en marcha

NUEVA YORK (Enviado especial) -- Canchas alejadas del bullicio, de las mareas populares y de la música que sale desde el Arthur Ashe. Así comenzaron los 64 jugadores de la clasificación, entre hombres y mujeres; este domingo la historia cambió un poco con el inicio al cuadro principal, con 128 participantes repartidos entre hombres y mujeres. Ya en las canchas de competencia del torneo, ante varias miradas más del público y con mayores similitud al torneo de mayores.

El último Grand Slam del año tiene un sabor especial para los juniors. La acción comenzó el viernes a pasos del GrandStand, pero fuera del sector de los ingresos a los partidos del US Open. Poco a poco se fueron ganando su lugar, tal como en sus carreras. Para algunos la historia ya era conocida desde hace unos días, como para Tommy Paul y Claire Liu, quien, además de estar en singles, protagonizó una historia particular en el cuadro de dobles mixtos junto a Taylor Fritz, otro juvenil que dirá presente.

El sol les dio una tregua el día inicial de acción. El sábado ya no hubo remedio, aunque sí la temperatura no fue tan alta como en jornadas anteriores. Para el domingo, pleno sol y mucho calor.

La acción entre la clasificación y el cuadro, con sellos distintos. En la fase previa, siete canchas a la vez (las de prácticas en los días previos), separadas en grupos de cuatro y tres escenarios, sin divisiones entre sí, sin ball boys y con tres jueces de línea -dos de un lado- y un juez principal para determinar qué pelotas son largas por la línea de saque y de base. Hay tanteador, claro. Pero manual. Un sistema de ir poniendo pelotitas en un parante colocado cerca de la red.

En el main draw, todo más similar al US Open de mayores. Se juega en las canchas del evento. Incluso el duelo entre el local Reilly Opelka y el canadiense Alejandro Tabilo se llevará a cabo en el Court 17, el cuarto en importancia. Todos ya con alcanza-pelotas y tanteador electrónico, por supuesto. Y con ocho jueces en total, repartidos entre Umpire y de línea. Apenas uno menos que los profesionales.

El primer latinoamericano en salir a escena este domingo fue el argentino Gerónimo Espin. Mal paso para él, quien cayó con el japonés Yusuke Takahashi por un claro 6-4 y 6-1. El riojano tuvo un inicio de partido lleno de nervios y errores, con poco poder de fuego en sus impactos pese a su buena contextura física. Rapidamente quedó 0-4 y, pese a su reacción, se le escapó el primer set. En la continuidad, todo cuesta abajo. Nuevamente comenzó en desventaja y terminó cediendo el partido con dos dobles falta.

Poco después fue el turno de Franco Capalbo, ante la atenta mirada de Marcelo Gómez, quien trabaja en el cuerpo de juveniles de la Asociación Argentina de Tenis. Y un segundo traspié del lado argentino. Pese a estar al frente de las acciones en el inicio del primer set, con un break y dominio desde sus golpes, la historia se derrumbó cerca del final. Estuvo 4-3 y 40-15 con el saque. No lo selló. Y no logró desnivelar con la devolución en el 5-5 y 15-40. Dos fallos de derecha, uno a la red y otro largo, golpearon en lo emocional. Cedió el tiebreak por 7-2 y no pudo reaccionar en el segundo. Derrota por 7-6 (2) y 6-0 ante el coreano Chan-Yeong Oh.

Tampoco fue bueno el recorrido de Juan Pablo Ficovich, quien cedió ante el coreano Seong-Chan Hong por 6-1 y 6-3. El argentino también tuvo un comienzo bastante pálido con un 0-5 en apenas 14 minutos de acción. A tono, el mendocino Juan Manuel Peña dejó correr un 3-1 a favor y perdió los siguientes siete juegos para pasar a verse 6-3 y 2-0 abajo ante el japonés Yosuke Watanuki antes de caer por un doble 6-3.

Además, la estadounidense Usue Arconada, quien nació y tuvo su primer contacto con la raqueta en la Argentina, tuvo un sólido debut, mientras que fueron eliminadas la mexicana Jessica Hinojosa Gómez y la brasileña Luisa Stefani. Para más adelante quedarán las presencias del chileno Marcelo Barrios Vera, el brasileño Orlando Luz y la paraguaya Ana Paula Neffa de los Ríos, quien llega desde la fase previa acompañada de una familia con pasado en el tenis y el fútbol.