<
>

US Open: Murray quedó eliminado en octavos de final; avanzó Federer

NUEVA YORK -- Golpe en el último Grand Slam del año. Andy Murray (3º del mundo) se quedó afuera en octavos de final y vio cortada así una muy buena racha ya que había llegado al menos a cuartos en los últimos 18 grandes torneos en los que participó. Su verdugo fue Kevin Anderson. En tanto, Roger Federer (2º) cerró la octava jornada con otra victoria, sigue sin ceder un set y avanzó a cuartos de final, donde ya estaba instalado el líder ATP, Novak Djokovic.

Hace tres años, Murray había ganado en Nueva York el primero de sus dos títulos grandes. El escocés, reciente campeón en Montreal, buscaba mantener la línea del partido previo, ya que en los dos primeros había dejado sets en el camino. Pero lejos estuvo de mantenerse en pie y se despidió del cuarto Major del calendario al perder con el sudafricano por 7-6 (5), 6-3, 6-7 (2) y 7-6 (0).

El séptimo choque personal no mantuvo la tendencia, ya que el escocés iba 5-1 en el mano a mano con Anderson, incluidas cuatro victorias al hilo. Además, fue el primer triunfo del gigante sudafricano contra el británico en un Grand Slam. Y su festejo fue por duplicado, ya que logró su primer pasaje a la ronda de los ocho mejores en uno de los supertorneos en toda su carrera, tras siete caídas en octavos.

La clave, de poder contener el gran saque de Anderson, como ya lo había hecho tantas veces, no le funcionó al dueño de una de las mejores devoluciones del circuito ATP. 25 aces fue la marca del vencedor, llevándose el 79% de los puntos con su primer servicio. Es más: totalizó Anderson 81 tiros ganadores, frente a 49 del escocés.L

Los números marcan la realidad: el sudafricano marcó el ritmo a puro saque, agredió a Murray desde el fondo con la derecha y no dudó a la hora de tomar la red y definir adelante. Los intentos de cambios de ángulos y alturas no le dieron rédito al escocés, quien logró recuperarse tras ceder el saque en el comienzo del tercer parcial, pero que no le alcanzó en varios pasajes decisivos.

Así, Murray fue el principal favorito que ya hizo las maletas en Nueva York, ya que el Nº3 del ranking era candidato a dar pelea por la corona. Lejos de ese sueño, vivió un lunes negro y se quedó con el sabor amargo de un partido al que jamás le encontró la vuelta, ni mucho menos.

En cuartos, Anderson tendrá como adversario al suizo Stan Wawrinka, el primero en meterse en cuartos de final. El helvético no se dejó sorprender por Donald Young, revelación del torneo y con remontadas espectaculares en la semana previa. De hecho, se trataba del único no preclasificado que quedaba en carrera en Nueva York. Esta vez, fue 6-4, 1-6, 6-3 y 6-4 para el último campeón de Roland Garros.

En la zona más baja del cuadro aparece Federer, el que viene de frenar a Murray en semifinales de Cincinnati y que después logró allí su 87º título individual, al derrotar nada menos que a Djokovic en la definición. El suizo sumó su noveno triunfo sin perder un set y busca la hazaña de estirar su récord y adjudicarse su 18º Grand Slam.

En la noche, su compromiso era de cuidado contra el anfitrión John Isner (13º), sobre todo por el potente servicio del gigante, quien no da ritmo y busca puntos muy cortos. El suizo tuvo oficio, agredió al local y pudo hacer la diferencia al ganarle 7-6 (0), 7-6 (6) y 7-5, en un choque en el que, pese a jugar ante un estadounidense en Nueva York, tuvo muchísimo apoyo del público.

Federer trató de atacar y ser muy agresivo en los escasos intercambios desde la base, acortando los puntos. El ex-Nº1 logró el 83% de los puntos con el primer servicio y su adversario, apenas el 68%. Sólo dos tiros ganadores más logró el vencedor, pero fue determinante que cometió 16 errores no forzados, contra 34 de Isner. ¿Aces? Solamente dos más (17 frente a 15) fue la diferencia en favor del perdedor, que sufrió la buena lectura del helvético en más de una oportunidad para ponerle oportunas devoluciones bajas.

Así, Federer, que se puso ahora 5-1 en los duelos con Isner, amplió su récord de llegar a cuartos de final por 46ª vez en Grand Slam. Uno de los máximos campeones en Nueva York, con cinco coronas (la última, en 2008), tendrá un rival muy distinto en la siguiente fase, al que le gustan los peloteos de fondo y será una medida diferente para el suizo de 34 años.

En cuartos, entonces, Federer jugará con el francés Richard Gasquet (12º), quien superó al checo Tomas Berdych (6º) en cuatro sets, para ponerse 7-6 en el frente a frente y cortar la serie de tres caídas en filo ante ese oponente. Para el galo, semifinalista de este certamen en 2013, se trata de otro acceso a la ronda de ocho primeros en Majors, ya que viene de trepar a semis en Wimbledon.


Partidos - 07/09 - Octavos de final
[5] Stan Wawrinka (SUI) a Donald Young (USA) por 6-4, 1-6, 6-3 y 6-4
[15] Kevin Anderson (RSA) a [3] Andy Murray (GBR) por 7-6 (5), 6-3, 6-7 (2) y 7-6 (0)
[12] Richard Gasquet (FRA) a [6] Tomas Berdych (CZE) por 2-6, 6-3, 6-4 y 6-1
[2] Roger Federer (SUI) a [13] John Isner (USA) por 7-6 (0), 7-6 (6) y 7-5