Leonardo Ayala 9y

Stan Wawrinka no falla y mantiene los pies en la tierra en el US Open

NUEVA YORK (Enviado especial) -- “Lo intentaste. Fracasaste. No importa. Sigue intentándolo. Fracasa otra vez. Fracasa mejor”. La frase, del escritor irlandés Samuel Beckett, se luce día a día en el brazo de Stan Wawrinka. Y la expresión sienta perfecto para el suizo, un jugador que ha evolucionado notablemente en las últimas temporadas y se ha mezclado en la pelea grande. Casi que relacionarlo con la palabra "fracaso" parece algo excesivo, más teniendo en cuenta que esta semana superó las 100 victorias en torneos de este rango (45 en los últimos tres años), algo que sólo 10 jugadores en actividad lo han hecho.

Este lunes Wawrinka volvió a salir ileso de un partido de Grand Slam. Dio cuenta de Donald Young por 6-4, 1-6, 6-3 y 6-4 y se clasificó a cuartos de final del US Open. Será su octava vez entre los mejores ocho teniendo en cuenta los últimos nueve Grand Slam, con los puntos salientes de sus títulos en Australia 2014 y Roland Garros 2015 y la excepción de la derrota en París el año pasado. Dos datos para graficar su avance: es el primer año que llega a esa ronda en los cuatro Major y apenas había alcanzado los cuartos en tres de sus anteriores 34 Major.

"No creo que esté cerca del 'Big Four'. No los nombran así por lo que ha pasado en estos últimos dos años, sino por lo que ha sucedido en los últimos diez. En ese tiempo ellos lo han ganado todo", explicó Wawrinka, el único jugador que ha ganado un par de Major por fuera de dicho selecto grupo desde 2005. "Tal vez mi nivel haya cambiado. Gané dos Grand Slam, un Masters 1000 y aún puedo mejorar. Pero estoy lejos. ¿Cuántos títulos tiene Andy? ¿47, 48? (NdR: tiene 35) Yo sólo 10. Para mí es claro".

El suizo, cabe destacar, llegó al Corona Park con el interrogante de ver cómo iba a asimilar la exposición mediática en la que se vio envuelto por el exabrupto de Nick Kyrgios, con su respuesta, la opinión de Donna Vekic y los puntos de vista de varios jugadores, como Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer. Toda duda fue disipada en cancha con contundentes victorias.

El cuarto éxito en fila, este lunes en una jornada con más de 30 grados y el dramático abandono en cancha de la junior británica Katie Swan por un golpe de calor, a tono con el retiro de Jack Sock de hace unos días. Wawrinka volvió a mostrar firmeza, tomó el control con su poder de fuego y apenas patinó algunos games con una serie de errores.

"Tuve un pasaje no muy bueno en el segundo set, pero en general estoy contento. Creo que fue el mejor partido que jugué hasta el momento", comentó en conferencia tras la victoria ante Young. "Fue rápido, jugamos un poco más de dos horas. Ahora tendré un día de descanso. Me siento fresco en realidad", explicó mirando más adelante en el evento, en el que podría cruzarse ante Andy Murray o Kevin Anderson.

En contraste, fin del sueño para el estadounidense, que llegaba a la cita con una historia bien particular y con el lujo de ser la foto de tapa del US Open Daily en una jornada con tres Top 5 en hombres. En su segundo octavos en el US Open (el anterior en 2011), intentaba alcanzar cuartos de final de Grand Slam por primera vez en su carrera. Todo esto tres temporadas después de haber perdido 17 partidos de manera consecutiva, situación que lo vio salir del Top 50, y diez años más tarde de haber sido N°1 Junior con 15 años y acaparan los flashes de su país como el próximo gran proyecto en el circuito.

Un detalle más de Young, quien en este US Open -tras un 0-17- levantó por primera vez un 0-2 en sets y en dos ocasiones (frente a Gilles Simon y Viktor Troicki). Se encuentra jugando con una indumentaria que tiene un logo bastante llamativo. La marca que lo viste tiene como estandarte a una hoja de arce japonés (acer palmatum), que es similar a la hoja de la marihuana. Un guiño de marketing, dicen desde la empresa.

^ Al Inicio ^