<
>

US Open: Halep se abrió paso a semis; Pennetta eliminó a Kvitova

NUEVA YORK -- Por ranking y actualidad, había dos Top 5 que eran favoritas para completar la llave de semifinales del US Open, pero solo la mejor de ellas pudo avanzar. Simona Halep, Nº2 del mundo, venció a Victoria Azarenka (20ª) por 6-3, 4-6 y 6-4, a la vez que Petra Kvitova (4ª; quinta favorita) perdió en cuartos de final ante Flavia Pennetta (26ª) por 4-6, 6-4 y 6-2.

Recuperó la memoria. A Halep, finalista el año pasado en Roland Garros y semifinalista en Wimbledon, le costó para meterse por tercera vez entre las cuatro mejores de un torneo de Grand Slam. Reciente finalista en la gira previa en Toronto y Cincinnati, la rumana debió batallar duro y parejo para quitarse de encima el obstáculo siempre difícil que representa la bielorrusa.

Tras completar cuartos de final en los cuatro Majors, como el caso de Kvitova, fue Halep la que trató de mover a su rival con inteligencia, aprovechando su gran revés de dos manos y evitando tiros al centro para dejar impactar cómodo y muy fuerte a Azarenka. Eso le dio resultado en el primer set, pero luego se le complicó. Buscó estar más activa con las piernas la ex-Nº1 del circuito y pudo llegar al tercer capítulo, generando dudas sobre quién sería la última en pasar a semifinales.

Con ventaja 2-1 de la bielorrusa (dos veces finalista en Nueva York), la lluvia se robó el protagonismo. Una hora de espera y la vuelta fue ideal para Halep, que volvió a mostrarse sólida y pudo lograr un triunfo muy valioso. Apenas dos tiros ganadores más consiguió la rumana, con 40 frente a 38, pero la diferencia, algo habitual en ella, la hizo en el recuento de los errores no forzados, ya que tuvo 19 y su rival, nada menos que 42.

Así, Halep se dio un gusto grande y ahora sólo le resta ser semifinalista en Australia, contando los cuatro grandes campeonatos. Le ganó por primera vez a Azarenka, en el tercer duelo personal, y va por más. Ya con el status de escolta de Serena Williams en el ranking WTA, con más experiencia, sabe que es la candidata para avanzar a la finalísima del sábado, teniendo en cuenta que será Pennetta su siguiente adversaria.

Pero cuidado, porque la italiana volvió a mostrarse muy bien en el cemento de Flushing Meadows, al eliminar a Kvitova, dueña de dos coronas en Wimbledon. Seis quiebres concretó Pennetta en 16 oportunidades, contra 4/9 de su rival, que no tuvo chances en el definitivo parcial. Además, Kvitova ganó apenas el 40% de los puntos disputados con su segundo servicio.

De esta manera, la italiana vuelve a meterse entre las últimas cuatro en este torneo, tal cual había conseguido en 2013. Acompaña, en este caso, a su compatriota Roberta Vinci, quien ganó en la jornada del martes, al igual que Serena Williams, tras un duelo emocional.

Más allá de la derrota, para la checa el balance es positivo teniendo en cuenta que acumuló ocho victorias en fila (se coronó en New Haven) a pesar de su reciente mononucleosis. La sonrisa final no se la llevó ella, pero tiene crédito para el futuro cercano. En tanto, Halep y Pennetta se verán las caras, con un premio especial en juego: un pasaje para la final.


Partidos - 09/09 - Cuartos de final
[26] Flavia Pennetta (ITA) a [5] Petra Kvitova (CZE) por 4-6, 6-4 y 6-2
[2] Simona Halep (ROU) a [20] Victoria Azarenka (BLR) por 6-3, 4-6 y 6-4