<
>

Federer aplastó a Gasquet y avanzó a semifinales; ganó Wawrinka

NUEVA YORK -- Sigue imparable. Roger Federer, en otra actuación impecable, arrasó con su rival, que esta vez se trató de Richard Gasquet (12º). Fue triunfo por 6-3, 6-3 y 6-1 para el Nº2 del mundo, que así mejoró el récord de semifinales en los Grand Slam, al llegar a 38, además de hacerlo sin perder un solo set en sus cinco victorias en este US Open. Ya con el boleto a las Finales ATP asegurado, aplastó al francés y se aseguró la presencia de un suizo en la final del domingo, ya que el viernes su próximo rival será Stan Wawrinka, que tuvo premio extra al clasificarse a las Finales ATP de Londres.

Ya pasaron 10 días sobre rieles para el suizo en Nueva York, pero no se detiene. Las luces del imponente estadio Arthur Ashe iluminaron como en su época dorada a Federer, quien sueña con estirar su marca tope y alcanzar 18 coronas en los grandes torneos. Él dijo que esa no es su meta, que quiere seguir disfrutando, pero interiormente no puede abstraerse de esa sensación de estar cerca. Claro, le faltan solo dos éxitos más, pero justo queda la recta final, la más difícil.

Con mucha autoridad, muy firme con el saque, mostrándose con esta gran versión de 34 años, agresivo, ofensivo y acortando los puntos como nunca antes, destruyó a Gasquet. Y amplió su ventaja sobre el galo a 15-2 en el circuito, incluida la Copa Davis, con el plus de que ahora se impuso en siete encuentros al hilo.

Desde el arranque, el helvético marcó distancia. Le quebró en el sexto juego y se puso 4-2, ventaja que supo manejar para adueñarse de ese primer capítulo. Clave ventaja anímica, pese a que se le esfumaron tres chances seguidas para cerrarlo 6-2. Ya en el siguiente parcial logró una rotura en el tercer game, para mostrarse más suelto y a la vez contener más a un Gasquet al que se lo vio trabado, realmente superado por el ex-Nº1.

En el tercer set, rápido nomás, ya en el segundo juego otro quiebre de Federer resultó fulminante. Se agrandó más, varió alturas y velocidades, molestó con su revés con slice en ciertas ocasiones y no lo dejó soltar en ningún momento al francés. En lo estadístico, el suizo logró el 87% de lo que jugó con el primer saque, frente al 61% del oponente. Y el dato más elocuente y rotundo fue el de los tiros ganadores: 50 contra ¡apenas ocho!

De esta manera, Federer alcanzó 50 victorias en 2015 y acumula ya 10 partidos consecutivos sin ceder un set. Como si fuera poco, su gran nivel y calidad de juego le permitieron sumar cinco triunfos al hilo sin ceder parciales en un Grand Slam por primera vez desde Roland Garros 2011. Esto, sin vueltas, marca su excelente forma, lo que ilusiona a sus fanáticos. Pero aún falta. Y él lo sabe mejor que nadie.

En semis, Federer chocará justo con su compañero del actual campeón de la Copa Davis, Wawrinka (5º), quien trituró toda ilusión del sudafricano Kevin Anderson (15º) al superarlo por 6-4, 6-4 y 6-0, en choque que también terminó de noche. Así, el suizo se dio el lujo de llegar a semifinales en tres de los cuatro Grand Slam del año (sólo le faltó en Wimbledon), algo que jamás había conseguido en su carrera.

El campeón actual de Roland Garros echó por tierra la esperanza de Anderson, al que igualó 4-4 en los duelos personales. Es que el helvético agredió desde la base, cambió mucho el ritmo y le supo devolver con criterio el fuerte servicio a su rival. Ese arma, la del saque, había sido clave para el sudafricano para dar el golpe en la ronda previa y dejar afuera al escocés Andy Murray (3º), ganador de este certamen en 2012.

Lejos de creérsela por su nivel actual, Wawrinka sabe que debe mantenerse con los pies sobre la tierra. Vivió otro gran día, en el choque que se trasladó al estadio Louis Armstrong por el temor a la lluvia. Un ítem definitorio: el suizo se llevó el 94% de los puntos con el primer saque -jamás lo cedió- contra apenas el 70% para un hombre como el sudafricano, quien a su vez logró 12 pero hizo nueve dobles faltas. Igualados en tiros ganadores, con 25 por lado, el ganador cometió 15 errores no forzados y el perdedor registró 42.

Números que grafican claramente lo que ocurrió en el rectángulo de juego, con Wawrinka sobrio y audaz tirando y conectando golpes letales, frente a un Anderson que, al no hacerse fuerte con el servicio, menos presión pudo ejercer cuando sirvió el europeo. Por eso, el suizo volvió a sonreír en un Grand Slam esta temporada y repitió las semis en este certamen que jugó en 2013. Lejos de conformarse, va por más y quiere su primera final aquí. Y disfruta porque es el cuarto clasificado para la cita final en Londres, pasaje que ya habían logrado Djokovic, Federer y Murray.

Cabe recordar que, por la otra llave, en la zona alta del cuadro, esperan Djokovic y el croata Marin Cilic, quienes dirimirán un lugar en la final del domingo, luego de ganar en la jornada del martes, en dos atractivos choques. El serbio busca frenar al actual campeón y ganar su 10º Grand Slam.


Partidos - 09/09 - Cuartos de final
[5] Stan Wawrinka (SUI) a [15] Kevin Anderson (RSA) por 6-4, 6-4 y 6-0
[2] Roger Federer (SUI) a [12] Richard Gasquet (FRA) por 6-3, 6-3 y 6-1