<
>

Arranca una nueva campaña de la mejor liga profesional del mundo

MÉXICO -- Arranca una nueva campaña regular de la National Football League, y en esta ocasión, la liga se pone de manteles largos. Se celebra el Aniversario N° 50 en la era del Super Bowl.

Después de un largo receso de temporada --uno que se vio envuelto en la polémica por el escándalo del 'Deflategate' de los campeones reinantes New England Patriots--, finalmente estamos listos para volver a la acción.

Desde luego, las tramas a seguir a lo largo de la temporada son muchas. Como se ha vuelto costumbre en la época contemporánea de los ataques aéreos, todo empieza por los mariscales de campo.

Los Tampa Bay Buccaneers y Tennessee Titans buscan salir del sótano de sus respectivas conferencias, y dejar en el espejo retrovisor un 2014 para el olvido de la mano de los dos primeros jugadores seleccionados en el pasado sorteo universitario: Jameis Winston y Marcus Mariota. Ambos vienen de adjudicarse el Trofeo Heisman a nivel co9legial, y ambos jugaron para programas altamente exitosos. Eso significa que el primer reto a nivel profesional será tratar de alcanzar la competitividad en una franquicia que no contará con la cuota de talento de la mayoría de sus rivales. El modo en que estos pasadores enfrenten la adversidad en su primer año podría determinar en buena medida su futuro a largo plazo en la NFL.

Otra cuestión para seguir de cerca involucra a un grupo distinto de pasadores: los de la orilla. Mariscales de campo como Philip Rivers de los San Diego Chargers, Tony Romo de los Dallas Cowboys, Matthew Stafford de los Detroit Lions y Carson Palmer de los Arizona Cardinals saben lo que es conseguir excelentes estadísticas en el rubro personal, y también han llevado a sus equipos a postemporada, pero les falta esa victoria de Super Bowl que significaría la consagración definitiva en la historia de sus clubes. ¿Será el 2015 el año en que se sume el nombre de alguno de ellos a la lista de mariscales de campo ganadores del juego grande?

Finalmente, hablando de pasadores, están los que lo han visto todo. Tom Brady de los New England Patriots, Peyton Manning de los Denver Broncos, Aaron Rodgers de los Green Bay Packers, Ben Roethlisberger de los Pittsburgh Steelers, Eli Manning de los New York Giants, Drew Brees de los New Orleans Saints, Joe Flacco de los Baltimore Ravens y Russell Wilson de los Seattle Seahawks, son los ocho pasadores en activo que saben lo que es iniciar y ganar un Super Bowl. De ellos, únicamente Wilson tiene menos de 30 años de edad, lo que significa que estamos ante un inminente recambio generacional en la posición. ¿Por cuántos años más podremos ver los duelos frente a frente entre estos pasadores, incluyendo el Roethlisberger vs. Brady que abre la campaña? Y, lo más importante, ¿quién de ellos está todavía en condiciones de sumar otro anillo a su colección?

Desde luego, no todo empieza y se acaba con los mariscales de campo. La posición de corredor ha experimentado una especie de resurgimiento en el último par de año, y la campaña del 2015 es curiosa en cuanto a que los dos últimos líderes terrestres de la liga, LeSean McCoy y DeMarco Murray, jugarán para equipos nuevos. A eso hay que agregarle el regreso de Adrian Peterson --quien lideró a la liga el año previo a McCoy-- tras prácticamente una temporada de ausencia debido a un escándalo fuera del campo, y el arribo de un par de novatos en la primera ronda del draft, Todd Gurley y Melvin Gordon, después de varios años en que la posición fue despreciada en el reclutamiento, y contamos con los ingredientes necesarios para una campaña memorable.

No vamos a dejar de mencionar el lado defensivo del balón. El ala defensiva J.J. Watt de los Houston Texans entra a la temporada como, probablemente, el mejor jugador de la liga independientemente de la posición y buscará no solamente regresar a su club a la postemporada, sino también en convertirse en el primer jugador defensivo en ser nombrado Jugador Más Valioso de la campaña, desde que lo hiciera Lawrence Taylor para los New York Giants en 1986. ¡Vaya compañía si lo consigue Watt!

Mientras tanto, en Miami, vestirá el uniforme de los Dolphins el tackle defensivo Ndamukong Suh, el agente libre más codiciado desde que Reggie White pasara de los Philadelphia Eagles a los Packers a principios de los '90s.

Las defensivas han jugado papeles protagónicos para los últimos cuatro campeones del Super Bowl, particularmente en los momentos de mayor presión, y unidades de élite como las defensivas de los New York Jets y Buffalo Bills intentarán cargar con sus ofensivas para demostrar que todavía se puede ganar mediante este camino en la liga.

Las tramas a seguir a lo largo de las 17 jornadas de temporada regular, y posteriormente durante la postemporada, no se quedan allí. Cada uno de los aficionados a la mejor liga profesional del mundo prestará especial atención a los distintos acontecimientos conforme se desarrollan. Esa es una de las claves del éxito de la NFL: siempre parece haber algo para todos.

Así que ha llegado el momento de retomar la rutina semanal de comenzar eligiendo las alineaciones pertinentes en las ligas de fantasía, disfrutar los kickoffs de cada jornada en jueves por la noche, beberse toda la acción dominical y cerrar con broche de oro con el "Monday Night Football" de ESPN, sólo para comenzar de nuevo para la jornada siguiente.

Disfruten de la temporada y mucha suerte para sus equipos.