Leonardo Ayala 9y

US Open: Wawrinka, el imitador; ¿se animará ante Federer?

NUEVA YORK (Enviado especial) -- Segundo saque. Devolución casi de sobrepique. ¿Federer? No, Wawrinka. El propio Stan se animó a hacer el "SABR" de su compatriota en el tercer set de su partido ante el sudafricano Kevin Anderson en cuartos de final del US Open. Ahora se le viene Roger. ¿Se lo hará al propio inventor de la jugada?

La historia, no obstante, tiene un trasfondo nacido en el mismo Abierto de los Estados Unidos. Previo al evento Wawrinka no quiso pisar en falso y destacó que su compatriota es el único capaz de hacer dicha jugada. Sin embargo este miércoles demostró lo opuesto en cancha.

"Tenía que sentir cómo lo hacía estando tan cerca de la línea, pero todavía no estoy a su nivel ", destacó el campeón de Roland Garros en conferencia ante la consulta sobre la jugada ofensiva con la devolución de servicio. Qué mejor que hacerlo justo previo al cruce de semifinales. Ponerse en su lugar, sentir la sensación, cómo es, qué genera.

"No estoy tratando de hacer sólo lo que está haciendo Federer. La razón por la cual mejoré mucho en los últimos años también es porque estoy mirando lo que realizan los jugadores Top, Novak, Roger, Rafa", señaló Wawrinka, actual N°5 del mundo. "Siempre trato de ver por qué son tan buenos, cómo mejoran, cómo juegan tan rápido, cómo ejecutan los tiros...", agregó.

No es un dato menor. El suizo fue el único que pudo festejar dos títulos de Grand Slam en los últimos 10 años fuera del Big Four, pero él tiene en claro cuál es su lugar. Las coronas en Melbourne y París, más el festejo en el Masters 1000 de Monte Carlo, no le movieron los pies de la tierra.

Esa seguridad le permite mirar, admirar y aprender. Todo a poco más de dos años de hacer su verdadera explosión en el circuito, cuando en Oeiras pudo quebrar una racha de un par de temporadas sin títulos y saltó al Top 10. Convencido de su juego, su nivel fue en alza. A su exquisito revés le sumó una notable potencia en cada uno de sus golpes. Como si la tuviera guardada hasta los 28 años.

"Todos vemos lo que Roger está haciendo ahora mismo. Es bastante impresionante. Lo realiza en contra de todo el mundo", señaló Wawrinka sin nombrar, pero dejando en claro que el suizo lo viene realizando en cada uno de sus encuentros, incluso en Cincinnati ante Novak Djokovic, N°1 del mundo.

"Es una buena manera para contrarrestar a los buenos sacadores, porque se acorta por completo el tiempo de su segundo golpe", matizó Stan. ¿Lo usará el viernes ante Federer en las semifinales? Puede ser. Estamos ante "el imitador" de los jugadores Top.

^ Al Inicio ^