ESPN.com.mx 9y

Gran Premio de México 1963; debut oficial en la categoría

MÉXICO -- Tres semanas más tarde de que se celebrara el Gran Premio de Estados Unidos, la Fórmula 1 se trasladó a la Ciudad de México para disputar la penúltima prueba del Campeonato Mundo y la escudería de Lotus con Jim Clark como piloto logró tomar la ventaja por delante del piloto de Ferrari, John Surtees y Graham Hill de BRM. Por debajo de los tres primeros lugares se encontraba Dan Gurney, Bruce McLaren de Cooper-Climax. Cabe destacar que Chris Amon volvió a la acción al frente de su monoplaza de Reg Parnell Lola pero se encontraba muy por debajo de los primeros puestos.

Los héroes locales, Pedro Rodriguez con un Lotus-Climax, y Moisés Solana con un BRM, se retiraron de la carrera. Rodríguez en la vuelta 26 por problemas de suspensión y Solana en la 57 por motor.

La carrera fue ampliamente dominada por Jim Clark, quien ganó la carrera con ventaja de un minuto y medio en el reloj. En las primeras vueltas, los aficionados fueron testigos de cómo Jack Brabham escaló posiciones porque arrancó en la décima posición y en la recta final de la carrera se ubicó en el segundo lugar por delante de Ginther y Hill, quien tuvo que detenerse a fallas con su automóvil. Por otro lado, Jo Bonnier terminó en quinto lugar mientras que Gurney tuvo que conformarse con la sexta plaza debido a un problema de combustible mientras que Surtees fue descalificado por detenerse en los pits antes de tiempo.

El triunfo de Clark en el Gran Premio de México y sexto de la temporada provocó que igualara la marca de Juan Manuel Fangio de número de victorias en un año aunque más adelante, Clark cosechó una nueva victoria en el Gran Premio de Sudáfrica celebrado el 28 de diciembre.

Así fue la primera tarde oficial de México dentro de la máxima categoría del automovilismo.

^ Al Inicio ^