<
>

¿Será la última pelea de Mayweather?

Floyd Mayweather hará lo que llama su última pelea, en dónde espera terminar 49-0, ante Andre Berto el 12 de septiembre en Las Vegas. Cuatro expertos contestan cuatro preguntas relacionadas a la cartelera que cerrará el ciclo de seis peleas contratadas con la cadena Showtime.

1. ¿Tiene Andre Berto alguna oportunidad real de triunfo ante Floyd Mayweather?

Carlos Nava: En el boxeo siempre se está a un golpe de cambiar la historia. Pero la realidad es que parece complicado, muy poco probable, que Andre Berto sea quien por fin conecte a Floyd Mayweather. "El Money Maker" está entre los boxeadores que mejor saben defenderse en la historia del boxeo y se considera que además ya venció con facilidad a dos rivales que derrotaron a Berto, Víctor Ortiz y Robert Guerrero, suena difícil pensar que perdera su invicto este sábado por la noche.

Carlos Narváez Rosario:En el boxeo de cualquier malla sale un ratón. Pero lamentablemente, temo decir que éste no será el caso de Berto. Mayweather Jr. es un peleador muy inteligente al que no podrá descifrar.

Salvador Rodríguez: Creo que Berto es un buen peleador, un excampeó que ha demostrado su valía y pienso que tiene muchos más argumentos boxísticos, no en general, de los que tuvo, por ejemplo, Marcos Maidana, pero de eso a que vaya a tener altas posibilidades de triunfo, nunca. Berto tiene chance porque en el boxeo todo puede pasar, pero si alguien se ha caracterizado por elegir bien a sus rivales es Floyd, y él se encargará de minimizar esas pocas oportunidades que tenga de dar la sorpresa.

Hiram Martínez: Seguramente, la misma pregunta se hicieron los fanáticos y los escritores con Buster Douglas frente a Mike Tyson; Michael Spinks ante Muhammad Ali, Julio Cesar Chavez con Frankie Randall, Hasim Rahman con Lennox Lewis y Gene Tunney con Jack Dempsey, por citar solo algunos ejemplos. La historia del boxeo está repleta de sorpresas; Berto subirá con guantes puestos y en principio, con alguna oportunidad real de triunfo. Si las cumple, se añadirá a esta larga lista junto a los mencionados arriba y sin duda, será tema para un guión de Hollywood.

2. ¿Crees que Mayweather debió escoger un oponente de mejor calidad si esta es realmente su última pelea?

Nava: Sin duda, si en realidad Floyd Mayweather pensara con seriedad en que este sábado será la última vez que subirá al cuadrilátera hubiera exigido otro rival de mucho más nivel y sobre todo nombre. En especial después de que para muchos su combate contra Manny Pacquiao fue un fiasco. Mayweather siempre está hablando y preocupado por su legado. Y no querrá ser recordado por sus últimas dos peleas, en especial el enfrentamiento contra Berto.

Narváez: Creo que no sólo Mayweather debió escoger un mejor oponente, sino que le debe al público una pelea de nivel luego del desastre que resultó ser su pelea con Pacquiao. Pienso incluso que Amir Khan habría sido una pelea más atractiva que Berto.

Rodríguez: Tengo dos puntos de vista al respecto. Mayweather es un peleador que ha enfrentado a todo lo mejor que ha habido desde súper pluma hasta súper welter en su tiempo, queríamos que enfrentara a Pacquiao, ya lo hizo, y cualquier reto después de eso nos iba a parecer poco. Por otro lado creo que el que nos haya costumbrado a rivales tan complicados durante toda su carrera nos hace pensar que Berto ocupa un nivel inferior; sin embargo, me inclino más por misegundo criterio. Amir Khan y su velocidad hubieran sido mejor o la revancha con Cotto en mediano (o 155 libras) hubiera sido mejor.

Martínez: El término 'escoger' ya de por sí le resta a cualquier hazaña que Mayweather pretenda alcanzar. Cuando se discuta su lugar en la historia, se hablará de ese rival escogido y de cómo tuvo que convencer al público de que se trataba de un adversario de mérito. Ganaba más peleando con un verdadero rival y perdiendo que ganándole a un oponente seleccionado cuidadosamente para que le sirva de 'punching bag'.

3. ¿En dónde radicaría, si en algo, las oportunidades de triunfo de Andre Berto?
Nava: Andre Berto tiene que hacer lo que casi nadie ha podido hacer, tratar de salir a cortar el camino, reducir el cuadrilátero a Floyd Mayweather. Tiene que ser inteligente y no caer en los juegos físicos y mentales de Mayweather, ni ante la presión del público. Berto es un boxeador con muy buena combinación de velocidad y poder, quizás el más rápido y con pegada que ha enfrentado Mayweather en buen tiempo, salvo Pacquiao, quien llegó lastimado.

Narváez: Berto tendría que abrumar a Mayweather Jr. desde el primer asalto hasta el último. Estar a un nivel más arriba de lo que pudieron presentar Marcos Maidana y el propio Miguel Cotto, quien a mi juicio ha sido quien mejor pelea le ha dado al 'MoneyMay'. Combinar y cortarle el paso en todo momento a Floyd. Evitar que el atleta mejor pagado del mundo recurra a su plan A, B o C.

Rodríguez: Las oportunidades de Berto se incrementarán siempre y cuando Floyd no salga en su mejor noche, porque equivocarse de estrategia no pasará. Berto tiene que arriesgarse al punto de ser noqueado por Mayweather y en ese intento demostrar que es un peleador con hambre, pegada, velocidad y el corazón suficiente para arriesgar al todo por el nada, total, ya 48 antes lo intentaron y no pudieron vencerlo, al menos no en lo que su récord nos dice porque sigo teniendo mis dudas respecto a José Luis Castillo.

Martínez: En lograr los que 48 rivales en el profesionalismo no han podido lograr: un golpe de suerte que detenga fulminantemente a Mayweather. De lo contrario, el 'Money' dará otra aburrida lección de boxeo.

4. ¿Crees que esta será la última pelea de Mayweather, y si no lo es, quién podría ser su oponente número 50?

Nava: No creo que será su última pelea. Estoy convencido de que Mayweather eligió a Andre Berto como rival para enfrentar a un rival quizá de menor nombre y terminar su compromiso con la actual cadena de televisión que transmite sus peleas apenas cuatro meses después de la mega función contra Manny Pacquiao. Así, Mayweather será agente libre y se subastará al mejor postor para su "magno regreso" al cuadrilátero para inaugurar la nueva arena de Las Vegas, en la que fue figura principal en la ceremonia de colocación de la primera piedra. Mayweather evaluará si le conviene enfrentar en la pelea 50 al ganador de la contienda de noviembre entre Miguel Cotto y Saúl "Canelo" Álvarez, dos de los muy pocos peleadores de alto perfil que pueden vender. O si crece el "caso de los fluidos intravenosos" que acusan se inyectó previo a la pelea contra Pacquiao ¿Por qué no enfrentar al filipino en una revancha? Además, el filipino intentó sembrar la duda sobre qué hubiera pasado si su hombro no estuviera lastimado ese 2 de mayo.

Narváez: Pienso que no lo es. Creo que Mayweather Jr. -cuyo nivel de vida es uno muy costoso- se verá tentado por una oportunidad inmensa en el mes de mayo de 2016, con una verdadera pelea para cerrar su carrera. Ahora dice que no, pues necesita vender Berto, pelea para la que hace unos días todavía quedaban un buen número de boletos.

Rodríguez: No creo que sea la última pelea de Floyd, no cuando el ego de saber que puede dejar atrás a Rocky Marciano podrá animarlo a una nueva pelea, no cuando será agente libre para negociar con quien quiera, me refiero a Showtime y HBO, un contrato multimillonario, no cuando hay personas por ahí como Cotto, Canelo, Pacquiao y hasta Golovkin que siguen buscándole la cara, no cuando hay una arena que estaría orgulloso de estrenar el próximo año. No, porque ni Floyd, ni la afición, sean lovers o haters, se merecen el adiós con Berto.

Martínez: No lo creo, pero le hace más daño que bien al boxeo si no 'escoge' al mejor rival disponible. Me gustaría verlo con el ganador de Miguel Cotto-Saúl 'Canelo' Alvarez, ambos en peleas de revancha, pero lamentablemente, para la 50 escogerá al peor rival disponible; un facsímil razonable de Berto.