<
>

Fallos y aciertos de los cambios hechos en la fecha límite en MLB

La fecha límite de cambios libres en el béisbol en el 2015 puede ser catalogada como una de las más emocionantes y caóticas en la historia. Los 30 equipos de grandes ligas se combinaron para hacer un asombroso total de 43 cambios en junio y julio, y 15 de ellos fueron completados en las últimas 16 horas antes de que sonara la chicharra a las 4 p.m. ET del 31 de julio.

El flujo de actividad hizo que hubiese muchas especulaciones y locuras en Twitter en esos momentos. Así que ahora, con el beneficio de la retrospectiva, ¿cómo han funcionado las cosas para los equipos involucrados en los cambios?

Una variedad de factores deben ser tomados en cuenta al evaluar los ganadores y perdedores de la fecha límite de cambios seis semanas después. Una nueva adquisición quizás haya lucido bien en un equipo sin esperanzas - o viceversa. Y ya que estos cambios incluyen usualmente talento de liga menor, podría tomar varios años saber cuáles prospectos funcionaron y cuáles no.

Pero, esa es la parte divertida, ¿cierto? He aquí nuestro ranking de los 12 equipos contendientes a mediados de la temporada y su actividad en el mercado de cambios en una escala de pelotas de béisbol de 1-a-5, siendo una pelota una calificación de fallo y cinco pelotas elevando al arquitecto del cambio a un estatus de ejecutivo del año.

Nota para los fanáticos de los Orioles y los Cachorros: Los cambios de Gerardo Parra, Dan Haren y Tommy Hunter no lograron hacer el corte, así que siéntanse en libertad de evaluar esos cambios en la comodidad de su hogar.

1. Los Mets adquieren al jardinero izquierdo Yoenis Céspedes de los Tigres por los lanzadores de liga menor Michael Fulmer y Luis Cessa

La evaluación inicial

>Los Mets ya habían comenzado sus movimientos al adquirir a Kelly Johnson y Juan Uribe de Atlanta y añadir a Tyler Clippard al bullpen antes de la fecha límite. Entre un sentido de pánico y apretones de manos en Nueva York, ellos desistieron de hacer el cambio por Carlos Gómez de Milwaukee por dudas con su cadera, y el gerente Sandy Alderson implementó su Plan B y consiguió a Céspedes de los Tigres.

La opinión, seis semanas después

Es ridículo sugerir que Céspedes deba ganar el premio de JMV de la Liga Nacional por su actuación en seis semanas. Pero se está teniendo la actuación para dominante para un jugador adquirido en la fecha límite de cambios desde que Manny Ramírez bateó para .396 con 17 jonrones y un OPS de 1.232 en 53 juegos con los Dodgers de Los Angeles del 2008, y se convirtiera en una moda el referirse a las gradas del jardín izquierdo en el Dodger Stadium como "Mannywood.''

Desde el 1 de agosto, Céspedes lidera la Liga Nacional con slugging de .676, 17 jonrones y 42 impulsadas. Como nos dice el Elias Sports Bureau, Céspedes y Hank Sauer de los Cachorros de 1949 son los únicos jugadores en cambiar de equipo a mitad de temporada y conseguir 15 jonrones y 40 remolcadas en sus primeros 40 partidos con su nuevo equipo.

Curtis Granderson, David Wright, Daniel Murphy y otros han contribuído al record de 30-12 que tienen los Mets desde la fecha de cambios, pero todo el mundo en la alineación de Nueva York se está alimentando de Céspedes.

"No tiene miedo'', dijo un escucha, "y quizás le ha ayudado el hecho de que esta liga no lo conoce y que está recibiendo muchas rectas que probablemente no recibiría en la Liga Americana. Se está aprovechando de eso. Cuaqluier cosa que le tiren ahí, él la va a destrozar''.

El veredicto:


2. Toronto adquiere a Troy Tulowitzki de Colorado por José Reyes y tres prospectos, y luego consiguieron a David Price de Detroit dos días después por un paquete encabezado por Daniel Norris

La evaluación inicial

El gerente de Toronto Alex Anthopoulos logró dos movidas asombrosas en una semana, al hurgar profundo en su sistema de fincas para añadir a un abridor estelar y a un torpedero cinco veces Todos Estrellas.

Lo atrevido de las movidas de Anthopoulos envió una señal al camerino de Toronto de que los Azulejos lo querían ganar todo. El mensaje resonó claro y fuerte entre los jugadores.

"Yo lo vi en las redes sociales y lo escuché cuando estaba a punto de ocurrir, y me decía a mí mismo, ''No lo voy a creer hasta que sea 100 por ciento cierto''', dijo el antesalista Josh Donaldson sobre el cambio de Price. "Entonces, 10 minutos más tarde, el mismo ocurrio. Fue un sentimiento bien irreal''.

La opinión, seis semanas después

Los Azulejos, que tenían un record mediocre de 52-51 cuando Price llegó, juegan para 30-11 desde el cambio, y tienen el camino casi despejado hacia el banderín del Este LA. Price, con record de 6-1, efectividad de 2.28 y WAR de 2.0 en uniforme de los Azulejos, ha brillando en sus nuevos entornos mientras aumenta sus probabilidades de conseguir un acuerdo parecido al de Clayton Kershaw-Max Scherzer, de unos $200 millones, en la agencia libre en este invierno.

En retrospectiva, Anthopoulos hizo muchas cosas buenas en la fecha límite. Ben Revere le ha dado a los Azulejos un gran impulso desde su llegada desde Filadelfia, y Mark Lowe y LaTroy Hawkins han añadido profundidad y experiencia al bullpen de Toronto. Tulowitzki y Revere han mejorado la defensiva de Toronto mientras le han dado bríos a la alineación de bateo.

Por supuesto, lo único negativo es la potencial ausencia de Tulowitzki por el resto de la temporada por una lesión en la escápula. Pero es difícil disminuir la nota de Anthopoulos debido a un choque desafortunado en los jardines.

El veredicto:


3. Los Piratas adquieren al abridor zurdo J.A. Happ de los Marineros por el lanzador de liga menor Adrian Sampson

La evaluación inicial

El gerente Neal Huntington fue un hombre bien ocupado en julio, al conseguir a Joakim Soria, Michael Morse, Joe Blanton y Aramis Ramírez para añadir profundidad o llenar huecos en el roster. Pero su mejor movida no provocó alboroto alguno. A.J. Burnett acababa de ser colocado en la lista de lesionados por inflamación en el codo, y los Piratas pensaron que Happ podría darles algunas entradas de servicio para ayudarlos a llenar ese vacío.

La opinión, seis semanas después

¿Qué les parece un record de 5-2, efectividad de 1.96, WHIP de 1.09 y una tasa de ponches a boletos de 50-9 para alguien que pasó desapercibido en la fecha de cambios? Happ se unió a Francisco Liriano, Charlie Morton, entre otros, como el más reciente abridor en experimentar un renacimiento en Pittsburgh, donde Jim Benedict y Ray Searage tienen reputación de hacer maravillas con los lanzadores que han llegado al final del camino con otras organizaciones.

El veredicto:


4. Minnesota adquiere al relevista Kevin Jepsen desde Tampa Bay por dos jugadores de liga menor

La evaluación inicial

El bullpen de Minnesota había permitido 23 carreras en 33 entradas al llegar a la fecha límite, así que el gerente Terry Ryan adquirió al lanzallamas Jepsen de los Rays para mejorar su cuerpo de relevistas. El acuerdo fue recibido con bostezos a lo largo del béisbol y con decepción en Minnesota, donde los fanáticos de los Mellizos esperaban un movimiento más enfático de parte de su oficina central.

La opinión, seis semanas después

Jepsen, de 31 años, ha sido un enviado divino para el manager Paul Molitor y los Mellizos. Le quitó el puesto de cerrador a Glen Perkins, quien se ha visto agobiado por problemas en su espalda y cuello desde julio, y ha convertido siete oportunidades consecutivas de rescate, mientras ha logrado efectividad de 1.35, promedio de bateo de los contrarios de .130 y WHIP de 0.80 en 22 apariciones. Eso es casi parecido a los números de Craig Kimbrel.

"Este acuerdo fue bien importante para mí'', dijo un escucha de la Liga Americana. "Jepsen realmente estabilizó ese bullpen. Uno sigue esperando que los Mellizos se caigan, pero siguen sosteniendose''.

El veredicto:


5. Los Vigilantes de Texas adquirieron a Cole Hamels y Jake Diekman de los Filis de Filadelfia por Matt Harrison y cinco jugadores de liga menor

La evaluación inicial

Los Vigilantes tenían marca de 49-52 y estaban a ocho juegos de la cima del Oeste LA al momento del cambio, y Hamels se antojó como un encaje a largo plazo para ellos debido a los tres años y $72 millones que le restan en su contrato. Luego de adquirir a Hamels, el gerente de Texas Jon Daniels sopesó ofertas para cambiar al abridor Yovani Gallardo hasta la fecha límite antes de decidir quedarse quieto.

La opinión, seis semanas después

Los Filis están muy entusiasmados por el jardinero Nick Williams, el lanzador Jake Thompson y el paquete de prospectos que recibieron de Texas en el acuerdo, y los Vigilantes están haciendo una corrida tardía para ganar el Oeste LA con su recién fortificada rotación.

Hamels tiene efectividad de 4.04 con los Vigilantes, pero ha lanzado por lo menos siete entradas en seis de sus ocho aperturas mientras ha demostrado la competitividad y tenacidad de un líder de rotación. Gallardo tuvo marca de 4-0 y ERA de 1.98 en agosto luego que los Vigilantes decidieran quedarse con él. Pongan en la ecuación al ganador de 15 partidos Colby Lewis y a Derek Holland, quien ha lucido sólido en su regreso de la lista de lesionados en agosto, y la rotación de los Vigilantes podría hacer algo de ruido en octubre.

Hamels no es la única adquisición de Daniels que está teniendo un impacto en la recta final. Diekman ha mejorado su juego en el Metroplex, y su compañero relevista Sam Dyson ha sido dominante desde que los Vigilantes lo adquirieran desde Miami.

El veredicto:


6. Los Astros adquieren a Scott Kazmir de los Atléticos por dos jugadores de liga menor y añadieron a Carlos Gómez y Mike Fiers de Milwaukee por cuatro jugadores de liga menor

La evaluación inicial

Los Astros mostraron un sentido de urgencia y echaron mano de su sistema de fincas para hacer una corrida hacia los playoffs por primera vez desde 2005. Ellos tuvieron que tragar gordo antes de enviar a su mejor prospecto, el jardinero Brett Phillips, a Milwaukee en el acuerdo por Gómez.

"Esta fue una movida con un ojo puesto en este año, en el año que viene y en el que le sigue a ese, más que en los siguientes cinco o seis años desde ahora'', dijo el gerente de Houston Jeff Luhnow luego del cambio con Milwaukee. "Eso es lo que quieren nuestros fanáticos. Ellos quieren que ganemos''.

La opinión, seis semanas después

Kazmir (2-5, 3.06 ERA) y Fiers (4-2, 3.07 con un partido sin hits) han dado entradas valiosas a una rotación lucía muy poco profunda después de Dallas Keuchel y Collin McHugh. Ellos permitieron que los Astros manejaran mejor las entradas del novato Lance McCullers Jr. y ayudar a compensar por las lesiones que acabaron temprano con la temporada del veterano Scott Feldman.

Gómez le ha dado a los Astros la energía deseada y el esfuerzo y ha ido mejorando luego de un lento inicio, pero está bateando .234 con OPS de .661 en uniforme de los Astros y ha tenido que lidiar con algunos problemas de salud. En esta serie ante los Vigilantes no está jugando por molestias en las costillas.

El veredicto:


7. Los Gigantes de San Francisco adquieren al lanzador Mike Leake de los Rojos de Cincinnati por el jardinero Adam Duvall y el lanzador de liga menor Keury Mella

La evaluación inicial

Con los problemas de Matt Cain y Tim Hudson, los Gigantes intentaron sin éxito hacerse de los servicios de Hamels. Luego de eso bajaron sus expectativas y consiguieron en cambio a Leake, quien ha sido un favorito de los evaluadores de San Francisco desde sus días en Arizona State.

La opinión, seis semanas después

Los Gigantes se han rezagado en la contienda por el Oeste LN - gracias en gran medida a las lesiones sufridas por Hunter Pence y otros - pero a ellos les gusta lo que han visto de Leake. Tiene marca de 1-3 con efectividad de 4.34 en San Francisco, y ha desplegado una gran variedad de talentos como buen fildeador y como arma en el plato.

Los Gigantes ya tenían a Leake en su lista de objectivos de pitcheo en la agencia libre en este invierno. Ahora que ambas partes están familiarizadas una con la otra, no sería sorpresa para nadie si los Gigantes intentan firmarlo con un contrato a largo plazo temprano en la temporada baja antes de que intente ver su valor en el mercado.

El veredicto:


8. Los Reales de Kansas City adquieren al lanzador Johnny Cueto de los Rojos en un cambio de cuatro jugadores y recibieron al jugador del cuadro/jardinero Ben Zobrist de Oakland por dos prospectos

La evaluación inicial

Ningún gerente de Grandes Ligas llegó a la fecha límite de cambios con un enfoque parecido al de Dayton Moore, quien hizo dos grandes movidas para mejorar un equipo que ya estaba dominando la División Central de la LA.

Los Reales planificaban tener a Zobrist en el jardín izquierdo mientras Alex Gordon se recuperaba de una lesión en la ingle, y luego moverlo a la segunda base una vez Gordon regresara de la lista de incapacitados. Pero la gran adición de Kansas City fue Cueto, quien estaba catalogado como uno de los tres ases disponibles para cambios en la fecha límite. Cueto fue puesto inmediatamente en el tope de la rotación de Ned Yost, y Edinson Vólquez, Yordano Ventura y Danny Duffy alineados detrás de él.

La opinión, seis semanas después

Zobrist ha lucido tremendo en Kansas City. Tiene números impresionantes de .315/.395/.500 ?WAR de 1.6 en uniforme de los Reales, y luce cómodo entre Gordon y Lorenzo Cain como segundo bate en la alineación.

Pero la reciente implosión de Cueto ha hecho sonar algunas alarmas y le ha inyectado algo de incertidumbre a la perspectiva de los Reales para octubre. Cueto tiene efectividad de 9.57 en sus últimas cinco salidas, y se ha visto aquejado de varios males, desde pobre localización de pitcheos a mal lenguaje corporal. ¿Está Cueto lesionado, está teniendo problemas adaptándose a la Liga Americana o es simplemente una mala racha en el peor momento posible? Si los Reales no encuentran la respuesta pronto, eso podría poner sombras de dudas en su expectativa de campeonato.

El veredicto:


9. Los Cardenales de San Luis adquieren al jardinero Brandon Moss de los Indios de Cleveland por el lanzador de liga menor Rob Kaminsky y recibieron a los relevistas Steve Cishek y Jonathan Broxton en transacciones separadas con los Marlins y los Cerveceros

La evaluación inicial

Los Cardenales, quienes lideran la División Central de la LN desde el 16 de abril, no hicieron movidas de alto perfil y se concentraron en adquirir profundidad en la fecha límite. Ellos consiguieron en cambio a Moss entre especulaciones que Adam Lind de Milwaukee era su objetivo principal para reemplazar al lesionado Matt Adams en la primera base. Cishek y Broxton, ambos ex cerradores, fueron traidos para aliviar la carga de trabajo de Kevin Siegrist y Seth Maness, los principales preparadores del cerrador Trevor Rosenthal.

La opinión, seis semanas después

Ese cuadrangular para dejar tendido al rival ante Casey Janssen de Washington fue divertido, pero los números en general de Moss en uniforme de los Cardenales son decepcionantes. Cishek (efectividad de 1.69 en 19 apariciones) y Broxton (19 ponches y efectividad de 2.65 en 17 entradas) han lucido como esperaban los Cardenales. Pero Siegrist sigue liderando las Grandes Ligas con 72 apariciones y Maness está tercero con 69, así que ambos podrían estar con poca gasolina en el tanque para cuando lleguen los playoffs.

El veredicto:


10. Los Nacionales adquieren al cerrador Jonathan Papelbon de los Filis por el lanzador de liga menor Nick Pivetta y dinero en efectivo

La evaluación inicial

Luego de salir de Filadelfia, Papelbon buscaba lanzar para un equipo contendiente por primera vez desde que se fue de Boston a los Filis en el invierno del 2011. Pero hubo señales ominosas cuando los reporteros de los Nacionales le preguntaron al cerrador residente Drew Storen su opinión del acuerdo, y él contesto que estaba hablando con su agente y con el gerente Mike Rizzo, y que no emitiría más comentarios.

Traducción: No estaba contento.

La opinión, seis semanas después

Este es un cambio difícil de evaluar. Storen convirtió 29 de sus 31 oportunidades de salvamento y tenía efectividad de 1.73 en el momento del acuerdo, así que se podría argumentar que los Nacionales no necesitaban mejoría en esa área. Pero claramente Rizzo había perdido la fe en Storen como alguien dominante en octubre basado en su historial de postemporada. Y se puede argumentar que la reacción adversa de Storen a un cambio de rol muestra la razón por la que los Nacionales tenían dudas sobre cómo reaccionaría a la presión de la postemporada. Storen tuvo efectividad de 7.56 en 18 apariciones como preparador antes de golpear un casillero en frustración y sufrir una lesión en el pulgar que terminó con su temporada.

De cualquier modo, ha sido un largo viaje en descenso para los Nacionales. Papelbon ha lanzado bien en términos generales en Washington, pero lució fatal en derrotas consecutivas ante los Mets hace una semana. Mientras tanto, los Nacionales siguen jugando bajo las especulaciones de que su manager Matt Williams no vuelve. Es un final brutal para un equipo que comenzó esta temporada con expectativas de llegar a la Serie Mundial.

El veredicto:


11. Los Dodgers adquirieron al lanzador Alex Wood y al intermedista José Peraza de los Bravos y el lanzador Mat Latos de los Marlins

La evaluación inicial

En vez de hacer una movida de alto perfil por Price o Hamels, los Dodgers intentaron mejorar la parte trasera de su rotación con Wood y Latos. Ellos enviaron al antesalista cubano Héctor Olivera a Atlanta como parte del acuerdo Wood-Peraza.

La opinión, seis semanas después

La idea de que Latos se motivara por un cambio de escenario y la posibilidad de la agencia libre no duró mucho. Ha estado lidiando con problemas del cuello en Los Angeles y recientemente fue movido de la rotación al bullpen. Por qué los Dodgers pensaron que ellos podrían sacarle algo productivo sigue siendo un misterio.

Wood tuvo una gran salida, una salida horrible y algunas salidas regulares, y Peraza probablemente haya finalizado su temporada por una lesión de corva tras apenas 22 turnos en uniforme de los Dodgers. Los acuerdos hechos por Andrew Friedman en julio no han hecho mucha diferencia para el Mejor Equipo Que El Dinero Puede Comprar. Pero independientemente de eso, los Dodgers van a ganar el Oeste de la LN, y cualquier equipo que tenga una dupla de lanzadores como Kershaw y Zack Greinke va a ser peligroso en octubre.

El veredicto:


12. Los Angelinos de Los Angeles adquieren a David Murphy de los Indios, añaden a David DeJesús de los Rays y recibieron a Shane Victorino de los Medias Rojas en un periodo de dos días a finales de julio.

La evaluación inicial

Los Angelinos tenian la intención de añadir uno o dos bates para los jardines para fortalecer su alineación, pero no estaban dispuestos a cambiar al cotizado lanzador prospecto Sean Newcomb por Céspedes, Justin Upton o cualquier otra mejora a corto plazo. Así que prefirieron hacer estas tres movidas pequeñas para añadir profundidad y versatilidad.

"Yo sé que los medios y los fanáticos esperan la fecha límite con emoción, pero eso no significa que tengas que hacer algo loco para crear titulares", dijo el gerente interino Bill Stoneman a los reporteros.

La opinión, seis semanas después

Nos dice algo cuando Murphy ha sido el jugador más productive en el grupo con números de .263/.283/.412. Victorino tiene OPS de .519 en 62 turnos como Angelino, y DeJesús tiene 6 hits en 52 turnos. Ellos no han hecho lo suficiente para ayudar a una ofensiva de Los Angeles que se ubica en el puesto 13 en la Liga Americana en carreras anotadas. A menos que los Angelinos se metan en una buena racha, tampoco van a generar titulares en octubre.

El veredicto: