Enrique Rojas 9y

"A-Rod" dice que no necesita trofeos

ST PETERSBURG, Florida -- Alex Rodríguez no necesita un trofeo para sentirse ganador por su espectacular regreso al béisbol. Al bateador designado de los Yankees de Nueva York le basta con que su historia sirva para ayudar a otros a levantarse de sus cenizas y volar como la mitológica ave Fénix.

Rodríguez, de 40 años, lidera a los Yankees en jonrones, boletos y bases alcanzadas después de una segunda operación de cadera y la mayor suspensión por dopaje en la historia de Grandes Ligas. El dominicano, que se perdió toda la temporada del 2014 como castigo por su relación con la clínica Biogénesis, es uno de varios buenos candidatos que tiene la Liga Americana para el premio “Regreso del Año”.

“De verdad que con todo lo que Dios me ha dado, todos los regalos, las bendiciones, creo que ya gané”, dijo Rodríguez a ESPNdeportes.com en el Tropicana Field de St. Petersburg, Florida.

“No necesito un premio para decirme que estoy de regreso”, dijo. “En verdad, espero que [mi regreso] sea un ejemplo para todo el que ha hecho errores y se ha sentido acabado, que se ha sentido que no hay un futuro, que si yo lo hice, ustedes también pueden hacer lo mismo. Que crean en ustedes, que sí pueden hacerlo”, agregó.

“Ha sido un año de maravilla, un año de sueños. De todos los tiempos oscuros del 2014 y la suspensión, ha sido una maravilla regresar al béisbol, ponerme el uniforme de los Yankees y jugar ante los mejores fanáticos del mundo”, dijo Rodríguez.

En su primera temporada libre de lesiones o suspensiones en cuatro años, “A-Rod” batea .255 con 32 jonrones, 20 dobles, 83 carreras impulsadas, 79 anotadas, 73 bases por bolas y 240 bases alcanzadas en 563 apariciones, su mayor cantidad desde el 2010.

Jugando casi exclusivamente como bateador designado este año, “A-Rod” (686) superó a Willie Mays (660) en el cuarto puesto de la lista de jonroneros de todos los tiempos, se convirtió en el segundo jugador de 2,000 carreras impulsadas, el 29no. de 3,000 mil hits y con 15 temporadas de 30 cuadrangulares empató el récord de Hank Aaron. Con dos carreras anotadas llegará a 2,000 en su carrera de 21 temporadas.

“A-Rod” no superaba la barrera de los 30 jonrones desde el 2010, el último año de una cadena de 13 con tres decenas de vuelacercas. Aspirar a conseguirlo después de perderse la temporada pasada y no jugar más de 100 juegos desde hace cinco años no estaba en el panorama del más optimista.

“Ni lo pensé. No creo que nadie, ni aún mi propia mamá hubiera pensado en 30 jonrones. Nadie, incluyéndome, pensó en 30 jonrones”, dijo Rodríguez.

“Al principio de los entrenamientos habían muchas discusiones de que si haría el equipo, que jugaría en un ‘comité’ contra pitchers zurdos, que si daría cinco, diez o quince jonrones. No creo que nadie podía imaginarse algo como 30 jonrones”, agregó.

Prince Fielder, de los Vigilantes de Texas; Chris Davis, de los Orioles de Baltimore; Jason Kipnis, de los Indios de Cleveland; Kendrys Morales, de los Reales de Kansas City, y Rodríguez y su compañero Mark Teixeira, entre otros, son algunos de los buenos candidatos al “Regreso del Año”, un reconocimiento que otorga la oficina del comisionado al jugador de cada liga que logra el resurgir más impresionante en el diamante después de haber fallado recientemente.

Rodríguez, cuyo desempeño ha sido vital para que Nueva York se mantenga en competencia con Azulejos de Toronto por la punta de la División Este y en posesión de uno de los dos comodines de la liga, confiesa que el manager Joe Girardi no le garantizó nada cuando llegó a los entrenamientos primaverales, pese a que gana $22 millones de dólares y es uno de los mejores peloteros de la historia del juego.

“El primer día de los entrenamientos tuve una reunión con el manager Girardi, un gran hombre de béisbol, y me dijo. ´Mira Alex, básicamente tú serás como un novato de nuevo y todos los turnos que tomes serán ganados, no se te regalará nada. Todo tendrá que ganártelo´”, dijo Rodríguez.

“Tomé eso como un reto, un reto bueno, y me dije que en lo adelante tendría que ganarme los turnos y ganarme el cariño de mi manager y los fanáticos”, apuntó.

Rodríguez, quien ha estado jugando con una pequeña molestia en la rodilla izquierda, estará limitado al rol de bateador emergente en el fin de semana, cuando los Yankees visiten a los Mets en una serie interligas.

“La rodilla está bien, estoy mejor. Me lesioné un poco tirándome de cabeza contra Toronto, pero la resonancia magnética mostró que todo está bien. Además, tendré un buen descanso en el fin de semana contra los Mets”, dijo.

^ Al Inicio ^