<
>

Mexicano Santiago Palacios: Debut, gol e historia en el futbol de Holanda

PubliciteitVisie.nl

MÉXICO -- Con Héctor Moreno y Andrés Guardado como inspiración, Santiago Palacios-Macedo, quien hace poco se graduó en Negocios Internacionales en Holanda y se consagró campeón goleador de la Tercera División, busca brillar en el MVV Maastricht para poder debutar muy pronto con el Roda en la Eredivisie, máxima categoría del llamado futbol total. Hoy ya dio el primer paso importante... anotar su primer gol en su nuevo club.

El canterano de Pumas, quien dejó México hace poco más de cuatro años para poder estudiar en Holanda, fue fichado sorpresivamente por el Roda en el verano y hoy se encuentra a préstamo con el MVV, de Segunda, para tener continuidad. El plan ya comenzó y es alentador, pues a dos semanas de su arribo, ya va demostrando su talento e instinto goleador.

El entrenador estaba contento de que con tan poco tiempo en el equipo ya empiece a anotar, me dijo que eso habla muy bien de mí

-- Santiago Palacios, futbolista del MVV Maastricht

"Me sentí muy bien y trabajé muy duro por esto. El gol fue una diagonal que definí de pierna izquierda y todos me felicitaron. El entrenador (Ron Elsen) me dijo que me lo merecía y estaba contento de que con tan poco tiempo en el equipo ya empiece a anotar, me dijo que eso habla muy bien de mí", compartió el mexicano en entrevista tras colaborar en la victoria de hoy 0-3 ante el Almere City, en duelo de la jornada 7.

Santiago lleva 16 días en Maastricht, debutó al entrar de cambio en el juego ante el Eindhoven y hoy, con el 7 en la espalda, disputó su segundo partido como titular, en donde marcó al 69' su primer tanto en la llamada Eerste Divisie, Liga a la que fue enviado por el Roda en busca de fogueo y aprendizaje.

"Llegaron varios internacionales y la oportunidad de minutos iba a ser menor. Hablamos y decidimos que lo mejor era estar en Segunda en busca de tener juego y regresar en un año o en seis meses al Roda", contó el atacante de 24 años.

Hace algunos meses, Santiago jugaba para el De Treffers, y al tiempo en que recibía su título en Negocios Internacionales, se coronó máximo romperredes de Tercera con 27 tantos, logro que derivó en un contrato de dos años, con opción a un tercero, con el Roda JC de la Primera División.

El joven azteca, de madre francesa y padre mexicano, relata cómo fue ese verano de locura... "De Tercera a Primera hay mucha diferencia, pero la verdad es que jamás me sentí menos, ni en la pretemporada ni en el arranque de la Liga. En el Roda me respetaban mucho, sabían de mi calidad".

Y aunque no logró debutar en los pocos juegos que vivió en el máximo circuito, Santiago toma su experiencia y la convierte en un reto a futuro... "Llegar al estadio, las cámaras, la televisión. Salír a calentar... no se dio el debut, pero lo disfruté al máximo y disfruté la experiencia de estar ahí con el equipo... estoy seguro que pronto se dará".

El canterano de la UNAM, admirador del futbol del Barcelona y quien tiene como ídolos a Messi, Zidane, Xavi e Iniesta, se traza objetivos en su nueva aventura y comparte sus sueños, como verse consolidado en Primera División del futbol europeo.

"Estar en Segunda es un aprendizaje, es un proceso que me viene muy bien. Ya vi que sí puedo. en el Roda me tienen mucha confianza, ellos creen que debo dar ese paso, de Tercera a Segunda, así que estoy ilusionado. Quiero jugar bien, sumar minutos, experiencia, jugar buenos partidos y meter goles", dijo el futbolista, quien habla perfectamente el inglés y mejora día a día el holandés y francés.

Ya vi que sí puedo. en el Roda me tienen mucha confianza, ellos creen que debo dar ese paso... así que estoy ilusionado

-- Santiago Palacios, futbolista del MVV Maastricht

GOLEADOR, PERO NO '9'

Pese a que conquistó el campeonato de goleo en la Tercera, Santiago no es un nueve clavado de área... "No soy un centro delantero, soy media punta, juego por detrás del delantero general. Tengo gran visión de juego, buena técnica. Remato bien de derecha, izquierda y de cabeza... Por eso la gente me decía que tenía mucho mérito el título de goleo (en el De Treffers), porque siendo mediocampista ofensivo, me las arreglé para acercarme al récord de goles en el club".

EL TRI, EL SUEÑO

El camiseta '7' reconoce que para pensar en un posible llamado, hace falta mucho camino por recorrer, sin embargo, la Selección siempre será una motivación para mejorar... "Sí, pero hay que ir paso a paso, tengo que pasar muchas cosas, hacer una gran temporada en Segunda y pensar en Primera, para después pensar en un posible llamado", agregó.

LE GUSTARÍA REGRESAR A MÉXICO

Aunque reconoce que el sueño es destacar en el balompié europeo, Palacios-Macedo no se cierra a la idea de volver al futbol mexicano, campeonato al que no le pierde la pista... "Siempre la posibilidad de regresar está ahí. Jugar en Europa siempre es un sueño, pero la vida mexicana me gusta y regresar a México también sería una opción a futuro... ¿por qué no? Nunca sabes a dónde te lleva el mundo del futbol", finalizó.