<
>

Con una épica remontada, Estados Unidos se llevó la Solheim Cup

ST. LEON-ROT -- El equipo de Estados Unidos se proclamó este domingo ganador de la Copa Solheim de golf femenino tras remontar el último día los cuatro puntos de ventaja con los que Europa arrancó los partidos individuales, una hazaña que probablemente pasará a la historia como el "milagro de Leon-Rot", el club alemán escenario del prodigio.

Fue una reedición, pero a la inversa, del llamado "milagro de Medinah" de la Copa Ryder masculina de 2012, en la que Europa consiguió remontar a domicilio de manera espectacular en la jornada del domingo para apuntarse la victoria.

El 30 de septiembre de 2012 el equipo entonces capitaneado por el español José María Olazábal logró una hazaña histórica en el Medinah Country Club, cerca de Chicago. Los estadounidenses llegaron a la última jornada con un marcador claramente a su favor de 10-6.

En los partidos individuales del domingo el equipo europeo estaba obligado a lo que parecía poco probable: ganar ocho de los doce puntos en juego. Pero lo improbable se hizo realidad y el equipo de Olazábal vivió una jornada de ensueño en la que venció en ocho, perdió sólo tres y agregó un empate, en el duelo de cierre entre Tiger Woods y el italiano Francesco Molinari.

Al final Europa se impuso por 14,5-13,5 (el mismo marcador con el que las chicas estadounidenses ganaron en Leon-Rot) para revalidar el título obtenido en 2010 en el Celtic Manor Resort de Newport, en Gales, por ese idéntico marcador.

Todo ello con el recuerdo de Severiano Ballesteros, fallecido el 7 de mayo del año anterior, siempre presente durante esos tres días en el equipo continental.

En la Solheim de 2015, las estadounidenses, capitaneadas por Juli Inkster, ganaron este domingo por un resultado final de 13,5 a 14,5 para romper la racha de dos victorias consecutivas de las europeas, vencedoras en 2011 y 2014. Se trata del noveno título de las norteamericanas por cinco de las europeas.

Tras completarse esta mañana los últimos partidos de 'fourball', Europa dominaba el marcador por un claro 10-6. Pero en los posteriores partidos individuales Estados Unidos ganó ocho puntos y medio para apuntarse un título que no ganaban desde 2009.

La francesa Karine Icher, la inglesa Melissa Reid y la sueca Ana Nordquist firmaron las únicas victorias europeas en los doce partidos individuales de la jornada de cierre, en la que la malagueña Azahara Muñoz perdió su partido ante Lizete Salas por 3 y 1, mientras que la pamplonesa Carolota Ciganda empató con Lexi Thompson en el único duelo resuelto en tablas.

La jornada del domingo tuvo un episodio de tensión en la recta final de los últimos partidos de 'fourballs'. En el último partido por parejas antes de los individuales, las europeas Charley Hull y Suzann Pettersen ganaron a la estadounidenses Alison Lee y Brittany Lincicome para el 10-6.

Lee, de 20 años, retiró su bola del green del 17 pensando que las europeas le había concedido el corto putt de 45 centímetros. Sin embargo, Pettersen aclaró que su equipo no lo había concedido.

Tanto Lee como Lincicome, debutantes en el torneo, protestaron desconsoladamente y con lágrimas en los ojos al entender que las europeas habían quebrantado el espíritu de la competición al no conceder un putt desde tan corta distancia.

No les sirvió de nada y en el 18 perdieron el partido por 2 arriba. Quizás fue ese el detalle que acabó por espolear a las estadounidenses hacia el desde ahora se conocerá como 'el milagro de Leon-Rot'.