ESPNtenis.com 9y

"7 en 10": el repaso de la semana

BUENOS AIRES -- Diez datos para destacar de lo que dejó la semana. Consagrados, revelaciones y decepciones en la Copa Davis y el circuito WTA. Además, curiosidades y detalles en Challengers y Futures.

VOLVIÓ UNA POTENCIA COPERA
Después de 37 años, Gran Bretaña se metió en la final de la Copa Davis. De la mano de Andy Murray, su figura en singles y en dobles con su hermano Jamie, el equipo británico llegó a la instancia decisiva tras la caída sufrida en 1978 en Estados Unidos. Este año, el cuarteto liderado por el Nº3 del mundo dejó afuera de local a Estados Unidos (máximo campeón), a Francia (comparten el tercer puesto entre los máximos ganadores) y ahora a Australia (segundo de la lista). Murray ganó así sus seis singles y dos dobles (integró dupla con su hermano en los dos últimos choques). En busca de su décima ensaladera de plata, primera desde 1936, visitará en la definición a Bélgica.

UN RETORNO SENSACIONAL
En su primera participación en Copa Davis, Bélgica fue subcampeón, en 1904. Justamente, perdió aquella final de visitante contra las Islas Británicas. Ahora derrotó de local 3-2 a Argentina y, vaya casualidad, tendrá la posibilidad de buscar revancha contra los británicos, ya que los belgas jugarán la definición de noviembre en casa. Con David Goffin llevándose sus dos singles sin ceder un set, fue Steve Darcis, que había caído en el primer individual y en dobles, el que selló el triunfo en el quinto punto. En estos 111 años, Bélgica solamente una vez había podido trepar a semis, en 1999. Por eso esta victora sufrida y tan festejada ante el equipo albiceleste, con el récord de disputar 10 semifinales en los últimos 14 años.

OTRA VEZ SE FRUSTRÓ SU SUEÑO
Colombia sigue sin poder llegar a la elite de los 16 mejores equipos de Copa Davis. Por segunda vez de local y cuarta en total, jugó los playoffs pero sufrió seguramente su derrota más dolorosa, al caer 3-2 en el quinto punto ante Japón, y se le frustró otra vez el sueño de meterse en el Grupo Mundial. En 2010 cayó 3-1 con Estados Unidos como local, después cedió 3-2 en Japón en 2013 y 3-2 en Canadá en 2014 (esa eliminatoria se definió en el cuarto punto). Como en el anterior cruce contra los nipones, ganaron Santiago Giraldo ante el segundo singlista rival y el dobles de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, con caídas ante Kei Nishikori por parte de Giraldo y además de Alejandro Falla ante el Top 10 y en la definición contra Taro Daniel.

LAS FIGURAS, AL RESCATE
De los integrantes del 'Big Four', además del histórico éxito de Murray con Gran Bretaña, participaron Roger Federer y Rafael Nadal en un fin de semana a pura Copa Davis. El primero aportó dos triunfos individuales, más una derrota en dobles, pero fue clave para que Suiza se mantuviera en la elite mundial. Así, más el aporte de Stan Wawrinka, el anfitrión definió la eliminatoria frente a Holanda y el último campeón reinante que bajó de categoría sigue siendo Suecia, en 1999. En tanto, el español fue valioso, acompañado por David Ferrer en el otro single, para barrer a Dinamarca de visitante y continuar en el Grupo I de Europa-África. Igualmente, no estará en la máxima división en 2016.

ASCENSO CON MARCA PERFECTA
Finalista de la Copa Davis en 1976, Chile vive tiempos diferentes, porque tras el retiro de tres figuras que fueron Top 10 está luchando en categorías menores. El equipo que tiene a Nicolás Massú como capitán y a Marcelo Ríos, ex-Nº1 mundial como colaborador, logró el récord de ser el único, entre las tres principales divisiones, que en 2015 no perdió ningún partido. Esta temporada, siempre de local, Chile aplastó 5-0 a Perú, a México y ahora a Venezuela. Así, terminó con marca perfecta de 15-0 y consiguió ascender al Grupo I de la Zona Americana. Ya en 2016 intentará seguir en ganador y buscar llegar al Grupo Mundial, donde jugó por última vez en 2011.

LA ESPERA FUE MUY LARGA
La acción de Copa Davis dejó, en contrapartida con el caso de Colombia, la incorporación de Polonia por primera vez en la historia a la elite mundial. Desde su debut en 1925, pasaron 90 años para que esa nación europea pudiera sortear la fase continental y se metiera entre los 16 primeros del planeta. La localía le jugó a favor: este año se impuso a Lituania y Ucrania y en esta oportunidad el soñado ascenso llegó con la victoria 3-2 contra Eslovaquia, resuelta en el punto final. Jerzy Janowicz, después la dupla formada por Lukasz Kubot y Marcin Matkowski y finalmente Michal Przysiezny concretaron la proeza y así Polonia es el 41º país en avanzar a la máxima categoría.

TUVO DOBLE REVANCHA
La alemana Annika Beck se consagró en Quebec y logró así su segundo título WTA, primero en este año. Lo hizo semanas después de haber cedido en la definición en Florianópolis y con autoridad, ya que apenas cedió un solo set en sus cinco victorias. Fue el segundo torneo que gana una germana en tres meses, porque Angelique Kerber celebró en Stanford en agosto. Este título le permitió a Beck avanzar 14 posiciones en el ranking mundial y ubicarse Nº43, para igualar el mejor puesto de su carrera, que había conseguido en marzo del año pasado.

LA ALEGRÍA SE HIZO ESPERAR
Yanina Wickmayer conquistó el cuarto título de su carrera al lograr el WTA de Tokio. La belga, quien fue N°12 del mundo hace cinco años, cantó victoria en su décima final en el circuito mayor y logró un torneo tras más de cinco años y medio, ya que el anterior se lo adjudicó en Auckland, en enero de 2010. La recompensa para ella fue haber escalado 30 lugares en la clasificación y así quedar 56ª en el listado. A diferencia de Beck, quinta cabeza de serie en Quebec, la belga festejó en Tokio sin ser preclasificada.

SIN PRESENCIA EN SEMIFINALES
La semana no dejó buenos resultados a nivel de los Challengers para los tenistas latinoamericanos, ya que se jugaron seis campeonatos y no hubo ningún jugador de la región en semifinales. Los mejores fueron argentinos, pero en cuartos de final de diferentes torneos: Renzo Olivo llegó a esa ronda en Szczecin (Polonia), Horacio Zeballos en Banja Luka (Bosnia y Herzegovina) y Facundo Argüello en Kenitra (Marruecos). La coincidencia: alcanzaron esa instancia justo en los tres sobre clay.

DOS FESTEJOS SUDAMERICANOS
A nivel de Futures, los dos que se disputaron en territorio sudamericano tuvieron ganadores y finalistas de la región. En el Argentina 12, en Santa Fe, el argentino Matías Zukas se consagró campeón al derrotar en la definición al brasileño Joao Pedro Sorgi, mientras que en Bolivia 2, en la altura de La Paz, festejó el peruano Mauricio Echazú al imponerse en el choque decisivo al local Alejandro Mendoza. Ambos certámenes fueron sobre polvo de ladrillo.

^ Al Inicio ^