<
>

Falla: "Es un momento muy triste. Me siento decepcionado por el equipo"

PEREIRA -- La decepción es tremenda. En Colombia, el repechaje de local ante Japón era una gran ocasión para lograr el primer ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis. De hecho, el equipo dueño de casa se puso 2-1, pero perdió 3-2 en la jornada decisiva y el sueño se volvió a frustrar. Por eso, la tristeza tomó cuerpo en cada uno de sus integrantes, como lo mostró Alejandro Falla, quien cedió el quinto punto frente a Taro Daniel.

"Es un momento muy triste para mí. Me siento decepcionado por el equipo. Ellos me estuvieron apoyando todo el fin de semana y esperaban que yo diera este punto", dijo, casi incrédulo, el zurdo Falla.

"Yo estaba en control del partido, pero no pude cerrar el set y se me complicó. Él tomó confianza y todo cambió por completo. La lluvia puso las bolas pesadas y eso fue en su beneficio, porque le gusta el juego más lento", agregó el experimentado hombre de Bogotá.

“Es muy duro. Por mis planes no pasaba perder este partido. Después de la manera que jugué el primer partido pensé que este domingo iba a rendir igual y poder ganar", remarcó quien fue elegido a última hora por Mauricio Hadad, el capitán de Colombia, quien así optó por marginar del cuarteto oficial a Alejandro González, la figura por sobre Santiago Giraldo, inclusive, en la victoria previa contra Uruguay.

"¿Cómo estaba físicamente? Me sentía bien, pero a veces los puntos se alargaban mucho y tenía que arriesgar yo, él simplemente se dedicaba a tomar aire, a devolver y aprovechaba a contragolpear. Yo tenía que ganar uno de mis dos puntos, pero no conseguí ninguno. Desde el principio sabíamos que iba a definir yo y creo que tengo parte de la responsabilidad porque ese era un punto con el que contábamos”, agregó Falla.

En el ojo de la tormenta está por estas horas Hadad, por la decisión de incluir a Falla y no a González. “Desafortunadamente no se dieron las cosas y tuvimos un poquito de mala suerte. Esperaba ganar, pero dejamos escapar la chance. La verdad, estamos liquidados. Teníamos mucha ilusión, muchas ganas, pero esto sigue y la lucha continúa el año que viene, que hay una nueva Copa Davis”, expresó.

El capitán no dudó: "Falla se puso tenso y dejó crecer a Daniel, que empezó a jugar mejor después de ganar el primer set y al final terminó fácil”. Sin dudas, todo se resolvió allí, tras un previsible empate, pero el 3-2 fue para la visita y en sets corridos.

En la previa, el exjugador y ahora conductor había dado los motivos de su decisión: “No fue una situación fácil. Gracias a González llegamos a pelear por un lugar en el Grupo Mundial, porque jugó impresionante en Uruguay. Elegí a Falla por una cuestión técnica y estratégica, pensando llegar 2-2 y quién podía desequilibrar a Daniel, sabiendo que ‘Fallita’ jugó con él en Wimbledon y al japonés le molesta el juego de Falla".

La cancha lenta tras la caída de agua, la presión de jugar ante su propio público... Las razones pueden ser diversas, pero al fin de cuentas la alegría fue solo nipona y la amargura, toda colombiana. Ellos, los propios protagonistas, sufren por la gran oportunidad que se les escapó. Y no es para menos.