Eduardo Alperín 9y

Latinoamericanos 2015 - N° 37

BUENOS AIRES -- ¿Qué están haciendo los golfistas latinoamericanos alrededor del mundo? Aquí, un panorama general de lo que sucedió con los jugadores de la región la semana pasada y el anuncio los certámenes de la semana próxima.

SEMANA DEL 17 AL 20 DE SEPTIEMBRE

Días plenos de satisfacciones para el golf de nuestra región. El chaqueño argentino Emiliano Grillo, de 23 años, logró la tarjeta para 2016 en el PGA Tour y a la vez manteiene la del European Tour. Algo que muy pocos consiguen, sin triunfos en esos dos circuitos ni siquiera fuera de su país natal. Obra de la calidad y las condiciones de ese joven que se casó hace poco y viaja siempre con su esposa.

El paraguayo Fabrizió Zanotti demostró toda su fortaleza al ser en las dos últimas semanas T9 del KLM Open y tercero a un golpe de los primeros en el 72º Open de Italia. Estos resultados le aseguraron durante el próximo año su asistencia en el European Tour.

El argentino Fiaban Gómez fue 39ª, con 278 (-6), entre los 70 participantes del BMW Championshp. A pesar de su aceptable labor no pudo clasificarse para la definición de la FedEx Cup, porque necesitaba terminar octavo para estar entre los 30 finalistas.

Por último, el mexicano Sebastián Vázquez y el colombiano Jaime Clavijo finalizaron segundos en el Volvo Colombian Classic del PGA Tour Latinoamérica.

Web.com Tour

Emliano Grillo (66-68-68-72) pudo definir el título en un desempate, pero en el par 4 del 16 fue al rough y no pudo evitar el bogey. Con 274 (-14), quedó a un golpe del estadounidense Chez Reavie (69-69-69-66). Igualaron el segundo puesto con Grillo los estadounidenses Jamie Lovemark (67-68-72-67) y Steve Martino (67-69-70-68).

“Si me hubieran dicho al principio de la semana que iba a terminar segundo, lo habría tomado”, expresó Grillo, quien durante su estelar carrera en el Tour Europeo aclaró siempre que su sueño era jugar en los Estados Unidos. “Un Top 10 la semana pasada, otro Top 10 aquí, y finalmente tengo mi tarjeta del PGA Tou”.

Efectivamente, Grillo había logrado un noveno puesto en el Hotel Fitness Championship siete días antes, y con este segundo lugar acumula 103.666,66 dólares en las Finales, lo cual le asegura su tarjeta del PGA Tour y le permite encarar con tranquilidad los últimos dos torneos, el Nationwide Children's Hospital Championship y el Web.com Tour Championship, con la posibilidad de seguir sumando para mejorar su status. Emiliano avanzó de 103 a 93 en el mundo y es el único latinoamericano debajo de los 100.

PGA Tour

El australiano Jason Day es desde este lunes el nuevo número uno del golf mundial tras lograr este domingo su quinto título de la temporada -cuarto en sus seis últimos torneos- en el Campeonato BMW, disputado en el Conway Farms Golf Club de Lake Forest (Illinois, Estados Unidos).

En la lista mundial que se publicó este lunes, Day dará dió saltos desde la tercera plaza, superará al norirlandés Rory McIlroy y al estadounidense Jordan Spieth y pasará a ocupar por primera vez en su carrera la cima del golf mundial.

Day, de 27 años, es el tercer golfista australiano que se instala en el número uno mundial, tras Greg Norman y Adam Scott.

En un año de ensueño, Jason Day une este título a los conseguidos anteriormente en el Abierto Farmers Insurance, el Abierto de Canadá, el torneo The Barclays y un 'major', el Campeonato PGA. Day venció en cuatro de los seis últimos torneos en los que disputó.

El jugador de Beaudesert (Queensland) se impuso este domingo en el Campeonato BMW con 262 golpes totales (22 bajo par), seis menos que el estadounidense Daniel Berger, y siete respecto a los también norteamericano Scott Piercy. A ocho acabaron J.B. Holmes, Rickie Fowler y Rory McIlroy.

European Tour

Hasta el último tiro Fabrizio Zanotti (66-67-68-69) luchó por el título y quedó a un golpe del desempate del primer puesto entre el sueco Rikard Karlber y el alemán Martin Kaymer, que se impuso el sueco.

Zanotti cobró 57.300 euros, con 292.815 pasó a ser 79 del Race to Dubái que habilita a los 120 para la próxima temporada.

PGA Tour Latinoamérica

El australiano Mitch Krywulycz salió avante en la feroz lucha que libraron los jugadores en el último grupo y se quedó con el título del Volvo Colombian Classic presentado por Arturo Calle.

Con una ronda final de 4-bajo par 66, Krywulycz superó por un golpe al mexicano Sebastián Vázquez y al colombiano Jaime Clavijo. Su total ganador en este décimo torneo de la temporada del PGA TOUR Latinoamérica fue de 10-bajo par 270.

El competidor de 27 años aseguró la victoria al embocar un corto putt para bogey en el hoyo 72, en donde Vázquez falló un putt de 1,2 metros para par con el que habría forzado un desempate.

Los Cinco: Pese al malestar de perderse la oportunidad de forzar un desempate, con sus ganancias por el empate en el segundo lugar el mexicano Sebastián Vázquez logró avanzar al cuarto lugar de la Orden de Mérito. El suyo fue el más significativo de varios cambios registrados entre Los Cinco, listado del cual fue desplazado el campeón del domingo anterior Ricardo Celia, quien ahora es sexto. Las siguientes son las posiciones y ganancias de Los Cinco después de 10 de 18 torneos oficiales. 1º, Rodolfo Cazaubón, México, 80.406 dólares; 2º, Tommy Cocha, Argentina, 67.358; 3º, Diego Velásquez, Colombia, 44.544; 4º, Sebastián Vázquez, México. 43.805, y 5º, Justin Hueber, EE.UU., 43.638.

El PGA To Latinoamérica se dirige ahora a Río de Janeiro, Brasil en donde el jueves dará inicio el Abierto do Brasil presented by Credit Suisse Hedging Griffo. El undécimo torneo de la temporada tendrá por sede el campo de Itanhangá Golf Club.

LPGA Tour

El equipo de Estados Unidos se proclamó ganador de la Copa Solheim de golf femenino tras remontar el último día los cuatro puntos de ventaja con los que Europa arrancó los partidos individuales. Las estadounidenses, capitaneadas por Juli Inkster, ganaron por un resultado final de 13,5 a 14,5 para romper la racha de dos victorias consecutivas de las europeas, vencedoras en 2011 y 2014. Se trata del noveno título de las estadounidenses por cinco de las europeas.

Tras completarse esta mañana los últimos partidos de 'fourball', Europa dominaba el marcador por un claro 10-6, pero en los posteriores partidos individuales Estados Unidos ganó ocho puntos y medio para apuntarse un título que no ganaban desde 2009.

La hazaña estadounidense recuerda al conocido como "milagro de Medinah" en la Copa Ryder de 2012, cuando el equipo europeo capitaneado por José María Olazábal remontó también un la jornada decisiva.

SEMANA DEL JUEVES 23 AL JUEVES 27 DE SEPTIEBRE

PGA Tour

Fin de la temporada 2014/2015 con el último torneo de los Playoffs, el Tour Championship by Coca Cola (8.250.000 dólares), más los diez millones para el vencedor del FedEx Cup.

Treinta jugadores estarán en el par 70 del East Lake Golf Club, en Atlanta.

Web.com Tour

Los argentinos Emiliano Grillo, Julián Etulain, Miguel Angel Carballo y Jorge Fernández-Valdés; los mexicanos Abraham Ancer y Oscar Fraustro; el brasileño Lucas Lee y el venezolano Johnattan Vegas participan en el Nationwide Children's Hospital Championship (1.000.000 dólares), penúltimo certamen de la temporada 2015, que se realizará en el Scarlet Course del OSU Golf Club, en Columbus, Ohio.

European Tour

Ei paraguayo Fabrizio Zanotti, los chilenos Felipe Aguilar y Mark Tullo, los argentinos Ricardo Gonzalez y Estanislao Goya hacen frente a uno de los últimos cinco torneos previos la The Final Series. Para los casos de Aguilar, Tullo. Gonzalez y Goya significan tratar de mantener en el tour.

El Porche Europen Open (2.000.000 de euros) tendrá lugar en el Golf Resort Bad Griesbach, en Bad Gnesbach, Alemania.

Champions Tour

El paraguayo Carlos Franco, el mexicano Esteban Toledo jugarán el Nature Valley First Tee Open (dos millones de dólares), en el Pebble Beach Golf Link, en Monterrey Peninsula, California. Como alternativo figura el argentino José Cóceres.

PGA Tour Latinoamérica

El Aberto do Brasil presented por Credit Suissse tiene por escenario el Itanhanga Golf Club, de Rió de Janeiro. El field definitivo se conocerá mañana luego de la clasificación.

Así cerramos la trigésima séptima entrega semanal de la actividad de los golfistas latinoamericanos.

^ Al Inicio ^