EFE 9y

El bielorruso Kiryienka es campeón mundial de ciclismo contrarreloj

MADRID -- El bielorruso Vasil Kiryienka, de 34 años, sorprendió a los grandes favoritos y se colgó la medalla de oro de campeón del mundo contrarreloj en la prueba disputada en Richmond con un recorrido de 53,5 kilómetros.

Kiryienka se coló en la fiesta preparada para el alemán Tony Martin, candidato número uno por las ausencias de Wiggins y Cancellara, y se impuso con autoridad, por delante del italiano Adriano Malori y del francés Jerome Coppel, que se colgaron la plata y el oro respectivamente.

La representación española brilló con el campeón nacional Jonathan Castroviejo, cuarto clasificado, a solo 3 segundos del tercer escalón y disputando el podio hasta el último metro.

Los grandes nombres no estuvieron a la altura esperada, pues estuvieron un minuto por detrás del ganador, como el holandés Tom Dumoulin, quinto, el australiano Rohan Dennis, sexto, y sobre todo el alemán Tony Martin, el triple campeón mundial que aspiraba al cuarto título. El "Tanque" se tuvo que conformar con la séptima plaza a 1.16 del vencedor.

Un triunfo incontestable de Kiryienka, la locomotora bielorrusa del Sky, actual campeón de los Juegos Europeos en la modalidad, que marcó el mejor tiempo en los tres pasos intermedios, dejando claro desde el principio que su estado de forma era el mejor posible para la ocasión.

"Kiry", un ciclista que estuvo bajo las órdenes de Eusebio Unzue de 2009 a 2012, tenía clavada la espina en el Mundial contrarreloj y se la sacó de una vez por todas en la capital del Estado de Virginia.

En 2012 fue bronce y en 2013 y 2014 se quedó en cuarto lugar. En esta ocasión, se levantó por encima de los principales favoritos para dejar una huella que empezó a forjar como "pistard", disciplina donde obtuvo el titulo mundial de puntuación en 2008.

En el pasado Giro ganó su primera crono en una gran prueba por etapas, aquella de 60 kilómetros entre Treviso y Valdobbiadeno. En el Sky es uno de los hombres de confianza del británico Chris Froome para las etapas llanas, aunque se trata de un ciclista capaz de ganar etapas con finales en alto, como la que consiguió en Peña Cabarga en la Vuelta en 2013.

El gran rival de Kiryienka ha sido el campeón italiano Adriano Malori, quien hizo una crono en progresión hasta terminar solo a 9 segundos, otro éxito para el Movistar.

Y la gran sorpresa la protagonizó el francés Jerome Coppel, quien logró un importante bronce para Francia. El galo, que pertenece al Iam y tiene 29 años es el campeón nacional.

Castroviejo se quedó con la medalla "de chocolate", pero su cuarto puesto tiene un premio importante, que es tener asegurada una plaza para los Juegos Olímpicos de Río.

El otro participante español, el murciano Luis León Sánchez, se clasificó en el puesto 26 a 2.45 minutos del campeón.

^ Al Inicio ^