<
>

Resultado de elección en Cataluña no afectaría al deporte a corto plazo

BARCELONA -- El Barcelona, el Espanyol, los demás clubs de diferentes categorías del futbol catalán y de otros deportes seguirán compitiendo en España. No se aventura cambio alguno a corto o medio plazo.

Cataluña celebró este domingo sus elecciones al Parlamento y el triunfo de los grupos independentistas, que consiguieron 72 de los 135 escaños, provocó reacciones de todo tipo en círculos políticos, donde los favorables a la permanencia en España proclamaron su satisfacción porque en índice de votos las siglas que se presentaban con una tesis abiertamente separatista no alcanzaron 48 por ciento de los sufragios.

Los partidos unionistas propiamente dichos, contrarios a cualquier cambio de escenario y a la posibilidad que se llevase a cabo un referéndum parecido al que en su día celebró Escocia o más atrás en el tiempo Quebec, quedaron por debajo del 40 por ciento de los votos pero, con el partido ‘Ciudadanos’ al frente, vendieron los resultados como un éxito por evitar que el voto directamente secesionista superase el 50 por ciento de los sufragios.

“Quien haya querido presentar las elecciones en clave plebiscitaria se equivoca, pero la suma de los votos no puede hacerse tan a la ligera”, explicó un portavoz de la coalición de izquierdas ‘Catalunya Sí que es Pot’, entre cuyos cerca de 365 mil votos (9 por ciento del total) existen, sin duda, partidarios a la secesión catalana, como contrarios a ella. Igualmente, ‘Unió Democràtica de Catalunya’, una de las grandes derrotadas y que se quedó fuera del Parlamento, superó 2.5 por ciento de los votos, que desde círculos independentistas se apresuraron a sumar a sus posiciones.

Mientras, desde ‘Junts pel Sí’, la coalición entre Convergència Democràtica de Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya con el apoyo de varios independientes entre los que destacó la presencia de Pep Guardiola, la victoria se presentó “indiscutible” y el avance hacia la secesión se entiende “imparable”.

CAMBIOS, PERO NO DEPORTIVOS
Puede ser cierto, pero, deportivamente hablando, el futuro inmediato, y también a medio plazo, no augura ningún cambio. Los 63 parlamentarios contrarios a la independencia harán valer tanto la fuerza de los votos como la legalidad vigente para amparar unas tesis que, además, no se espera vayan a ser puestas en cuestión en un escenario próximo.

“Nuestro país tiene problemas mucho más urgentes de que preocuparse antes de pensar en cambiar las competiciones deportivas”, admitió a ESPN un portavoz de la coalición ganadora la misma noche del domingo, conviniendo que los clubs, de cualquier disciplina deportiva, no se verán puestos en ningún dilema en los tiempos venideros.

“La Liga no corre ningún riesgo. Ningún deporte va a cambiar sus competiciones, eso está fuera de toda duda”, sentenciaron desde el Partido Popular, fuerza gobernante en España y que fue, sin duda, la gran derrotada en Cataluña al quedar en quinta posición y ver su espacio barrido sin disimulo por la novedosa apuesta españolista de ‘Ciudadanos’.

Cataluña apoyó en las elecciones a los partidos independentistas y en los próximos meses se aventura un clima político muy movido en España, con las elecciones generales a celebrar en diciembre.

El deporte, sin embargo, se mantendrá, o eso se espera, al margen, por ahora, de toda la tormenta por mucho que amparándose en campañas orquestadas a Piqué, Guardiola o algún otro deportista catalán se le siga faltando al respeto y el Barcelona, visto como el representante máximo e indiscutible del deporte catalán, sea recibido en algunos estadios de la peor manera.

EL REPARTO DE ESCAÑOS EN EL PARLAMENTO CATALÁN
Candidatura (Diputados)
Junts pel Sí (62)
Ciudadanos (25)
Partido Socialista (16)
Catalunya Sí que es Pot (11)
Partido Popular (11)
CUP (10)