Gustavo Sgalla 9y

Triple Corona en marcha

BUENOS AIRES -- Con Alegría, la revelación de los últimos años, y el histórico Chapaleufú, comenzará esta semana la acción de la Triple Corona Argentina, que tiene su punto de partida en el Abierto de Tortugas. Hurlingham y Palermo completan la trilogía, y como estos, el torneo de Tortuguitas, más allá de ser la primera vidriera donde mostrar el funcionamiento de los nuevos equipos o confirmar a los multicampeones, tiene varias curiosidades que repasamos a continuación.

> > 1- El Tortugas Country Club es todo un emblema para el polo argentino y mundial. Nació como club de campo y es el más antiguo en América del Sur, fundado el 22 de agosto de 1930 por el español Antonio Maura y Gamazo. Su primer Abierto tuvo lugar ese mismo año y el campeón fue “Venado Tuerto”.

> > 2- El Campeonato Abierto de Tortugas es uno de los torneos de Polo más prestigiosos. Su trofeo, la copa Emilio de Anchorena, fue creado en 1907 y hasta 1930 era entregada al ganador de la extinta River Plate Polo Association. Junto a Hurlingham y Palermo, el Abierto de Tortugas conforma la Triple Corona del Polo Argentino, y es el primero de los 3 en disputarse en cada temporada.

> > 3- Alberto Pedro Heguy, con 11 conquistas, es el jugador que más veces logró ganar el Abierto de Tortugas. Lo curioso es que construyó su récord a lo largo de 26 años, ya que su primera consagración llegó en 1965 y la última en 1991, cuando Alberto Pedro Heguy tenía ya 50 años. Detrás de él, los máximos ganadores del certamen fueron su hermano Horacio, que logró el título en 10 ocasiones, y su hijo Eduardo, que consiguió en 8 oportunidades ganar este torneo.

> > 4- Diego y Edmundo Cavanagh, junto a Luis y Héctor Duggan fueron, en 1930, los primeros ganadores del Abierto de Polo de Tortugas. Lograron este título representando a Venado Tuerto, un club cargado de victorias en Palermo y que marcó una era del polo junto a El Trébol.

> > 5- Apenas dos temporadas después de la primera edición del Abierto de Tortugas llegaría la primera suspensión del torneo, un hecho que se repitió una decena de veces, mayormente por lluvias. La última edición que se quedó sin final fue la de 2001, ya que ese año no pudo completarse la primera semifinal entre La Dolfina e Indios Chapaleufú. Estos dos equipos serían los respectivos campeones de Hurlingham y Palermo.

> > 6- Una de las finales más recordadas en la historia del Abierto de Polo de Tortugas fue la del año 1969. Ese año, "Mar del Plata" con Juan José Alberdi, los hermanos Jorge y Gonzalo Tanoira y Alfredo Goti, le ganó en tiempo suplementario al Seleccionado Argentino, compuesto por Gastón Dorignac, Horacio Heguy, Juan Carlos Harriott (hijo) y Francisco Dorignac. Se trató de la única derrota desde 1966 del representativo nacional sin limitaciones en hándicap.

> > 7- En los 83 años de historia del Abierto de Polo de Tortugas hay un acontecimiento fuera de las canchas que sobresale del resto. Fue en 1971 y tuvo como protagonista a Francisco Dorignac. Por aquella época, los abiertos de Los Indios y Tortugas se alternaban en el calendario entre una temporada y otra. Ese año, por lluvias, no se había podido llevar adelante el de Los Indios. Dorignac, socio de Tortugas pero que jugaba por Santa Ana, archirrival de Coronel Suárez; propuso a Horacio Heguy, delantero de Suárez y socio del club de San Miguel, efectuar conjuntamente el torneo, que pasó a llamarse el Abierto de Los Indios y Tortugas. Heguy aceptó agradecido el gesto de su contrincante en las canchas.

> > 8- Durante 37 años, el Abierto de Tortugas y el Abierto de Los Indios se jugaron de forma conjunta y alternando la final un año en cada sede. Hasta que, en 1998, un desacuerdo de los polistas con la organización de Tortugas derivó en que llevaran adelante el Abierto de los Jugadores, que duró solo dos años. En el año 2000 las estrellas volvieron a Tortugas, que desde entonces organiza en exclusividad el torneo.

> > 9- Ellerstina con 10 títulos, es hasta aquí el equipo más ganador en la historia del Abierto de Tortugas. Sus números en Tortugas son extraordinarios: entre 2007 y 2012 sumó 6 títulos de manera continua, y hasta la final del 2013, donde cayó ante La Dolfina, mantuvo un invicto de 20 partidos.

> > 10- Una curiosidad del Abierto de Polo de Tortugas es que La Dolfina, ocho veces monarca argentino y otras tantas ganador en Hurlingham, recién pudo conseguir su primer título en el country de Tortuguitas en 2013. Esta temporada el equipo de Cañuelas, irá por el tricampeonato, después de volver a ganar en 2014.

> > 11- En los últimos 10 años, sólo tres clubes se consagraron campeones del Abierto de Tortugas. Ellerstina y La Dolfina, ganaron 9 entre ellos, y sólo Indios Chapaleufú II, logró romper esta hegemonía en 2006.

> > 12- En 2001 el Abierto de Tortugas se quedó sin definición por culpa de las constantes lluvias. En esa edición, Ellerstina había accedido a la final, pero ésta nunca pudo disputarse ya que había quedado pendiente el encuentro de semifinales entre La Dolfina e Indios Chapaleufu.

^ Al Inicio ^