<
>

Spurs lucen intactos y mejorados

DALLAS -- Siempre que Greg Popovich, Tim Duncan, Manu Ginóbili y Tony Parkers estén, cuando los San Antonio Spurs abren un campamento de pretemporada, como hoy, deben ser considerados contendientes automáticos.

La receta de la dinastía de San Antonio en la NBA ha sido durante más de una década ese núcleo de jugadores con una sobrada banca que embonan a la perfección en el sistema de Popovich, casi siempre llena de talento joven.

Pero esta vez, los Spurs van a intentar quizá su última carrera hacia el Trofeo Larry O’Brien con Duncan, Ginóbili y Paker de una manera diferente.

Esta vez decidieron gastar dinero y jugadores para adquirir a uno de los agentes libres más cotizados en el receso de temporada, LaMarcus Aldridge y un delantero, David West, también ya veterano.

Aldrige es el primer súper estrella que se recuerde que llegó con 30 años o más y casi una década en la NBA a San Antonio, donde Popovich ha preferido formar su talento.

A cambio, los Spurs tuvieron también que dejar ir a buena parte de la banca que ayudó a conseguir el campeonato más reciente, el del 2014.

En la temporada 2013-14, nueve jugadores promediaron al menos nueve puntos por partido y tuvieron a cinco diferentes basquetbolistas como líderes en anotaciones durante esos playoffs.

Este martes, cuando abrieron su primer entrenamiento ya no estaban el brasileó Tiago Splitter, el italiano marco Belinelli, Corey Joseph y Aron Baynes.

Incluso, Danny Green tuvo que aceptar menos dinero del que hubiera conseguido en otro lugar, como Dallas por ejemplo, para quedarse con los Spurs, sin afectar el tope salarial u obligarlos a pagar un costoso impuesto de lujo.

De cualquier manera, los Spurs empezarán la temporada con una quintenta titular cargada de talento con Duncan, Parker, Leonard, Green y Aldridge, y Ginóbili como el suplente de súper lujo.

Pero tendrán que encontrar pronto al centro suplente que reemplaze a Splitter y un movedor de bola capaz de asistir y anotar como Belinelli.

San Antonio adquirió al agente libre Ray McCallum como el suplente directo de Parker para guardia armador, aunque su diferencia en disparos de tres con Belinelli es considerable. Los Spurs también esperan que el gigantesco serbio Boban Marjanovic, de 7-3 de altura, se adapte de inmediato. Y podría ser, como ha sido siempre con los extranjeros que recluta Popovich.

West deberá ser una buena contratación para dar solidez a una posición en la que Boris Diaw ha destacado los últimos años con los Spurs.

Los Spurs tendrán que competir con los Houston Rockets por el liderato de una División Suroeste bastante congestionada, en la que con seguridad Memphis, New Orleans y Dallas van a encontrar maneras de pelear hasta el final.

Pero para los Spurs eso ha sido cosa de todos los días y siempre han encontrado maneras de salir adelante.

San Antonio llega a la temporada 2015-16 con marca ganadora contra 28 de sus 29 rivales en la NBA; el único que tiene mejor récord contra ellos es Portland... Quizá por ellos, prefirieron contratar a Aldridge, ya que dicen que “si no puedes con el enemigo, mejor únete”...