ESPNtenis.com 9y

"7 en 10": el repaso de la semana

BUENOS AIRES -- Diez datos para destacar de lo que dejó la semana. Consagrados, revelaciones y decepciones en ATP y WTA. Además, curiosidades y detalles en Challengers y Futures.

CON MARCA INCLUIDA
Para David Ferrer, su paso por Kuala Lumpur fue muy importante ya que logró su 25º título, con el plus de haber sido el 11º desde que cumplió 30 años. A los 33, el español superó en el ranking a Rafael Nadal y es otra vez el Nº1 de su país. Con su acceso a la final en Malasia, Ferrer consiguió una marca del Big Four, al acceder al menos a 50 finales ATP, a una de Andy Murray (51) y detrás de los tres jugadores más exitosos en actividad, Roger Federer (133), Rafael Nadal (96) y Novak Djokovic (81). Ahora el balance de Ferrer en definiciones es 25-25.

ES RÉCORD EN 40 AÑOS
Justamente, la victoria de Ferrer en Kuala Lumpur marcó una hazaña para los tenistas de 30 años o más, ya que ganaron 20 títulos de ATP durante esta temporada. Así, se superó la marca de 19 conquistas de los jugadores de esa edad que se había fijado en 1975. El campeón que lidera esa lista es Federer (segunda marca general del año), dueño de cinco torneos obtenidos en 2015, los cuatro primeros con 33 años y el último, en Cincinnati, ya con 34. Ahora Ferrer, de 33, acumula cuatro en la actual temporada y este fue el primero en siete meses.

SE QUITÓ LA ESPINA
Tomas Berdych se sacó las ganas de festejar y se adjudicó, en Shenzhen, su primer título de 2015. Es más: no obtenía un ATP en casi un año exacto, desde su triunfo en Estocolmo, en octubre de 2014. Ahora todos los Top 10 ya ganaron algún torneo en este año. Para el checo, entonces, fue una semana especial en China, ya que disputó su primera semifinal desde mayo y además había perdido las tres finales de esta temporada, la última en Monte Carlo. Además, evitó repetir lo vivido en 2013, cuando fue el único Top 10 que en todo ese año no pudo obtener ningún campeonato.

MOTIVOS PARA FESTEJAR
Venus Williams disfrutó mucho en Wuhan al lograr su 47º título WTA en single. Así, la mayor de las hermanas estadounidenses salió campeona por segunda vez en el año y no conseguía un doblete en una misma temporada desde 2010. A los 35 años, la ex-Nº1 avanzó 10 puestos gracias a este éxito en China y se puso 14ª. Además, logró dos marcas muy buenas: se convirtió en, segunda ronda, en la novena jugadora en llegar a las 700 victorias como profesional y ahora quedó en 704, a la vez que alcanzó su final Nº77 y empató la séptima marca histórica, en poder de la española Arantxa Sánchez Vicario.

DIRECTO AL TOP 5
Garbiñe Muguruza, si bien no pudo ponerle el mejor moño a su gran semana, igual hizo mucho ruido en Wuhan ya que se instaló por primera vez entre las cinco mejores del ranking mundial. La española, de origen venezolano, empezó este año siendo la Nº21 de la clasificación de la WTA y al ser finalista en ese certamen avanzó tres lugares más. Finalista esta temporada en Wimbledon, cumple ahora 22 años y los celebra con una amplia sonrisa, porque además se ubicó Nº4 en la carrera a Singapur, a punto de jugar su primer Masters.

LA ETERNA MARTINA
En la semana que cumplió 35 años, Hingis volvió a ser noticia. Esta vez, la suiza, quien fue la tenista más joven en alcanzar el Nº1 del mundo en single, cuando tenía 16, se coronó campeona en dobles en Wuhan. Ella se adjudicó entonces su 48º título en pareja y el octavo de 2015. Los siete últimos los consiguió en dupla con la india Sania Mirza, incluidos los de Wimbledon y el US Open. Martina y su compañera integran el mejor dobles del circuito WTA y son las primeras clasificadas al Masters final de la especialidad.

TUVO SU BAUTISMO
La semana que vivió Nao Hibino fue histórica, en varios frentes. En Tashkent, la japonesa rompió todos los pronósticos y se quedó con el título en Uzbekistán, con solo 20 años y en su segundo torneo jugado en el circuito WTA. Ella empezó 2015 fuera de las 200 mejores del listado mundial y, gracias a este festejo, ascendió 41 posiciones y se puso 76ª, siendo su mejor puesto. El premio extra es ser ahora la Nº1 de su país. Otra perlita: Hibino tiene la misma cantidad de títulos de WTA que de triunfos sobre rivales Top 100.

NO LOGRA RECUPERARSE
Grigor Dimitrov volvió a perder antes de semifinales, esta vez en cuartos de Kuala Lumpur. Así, el búlgaro solo disputó dos semis en 2015, en Brisbane y Estambul, sobre 18 torneos jugados. Por eso sigue lejos del gran nivel del año pasado, cuando se ubicó Nº8. De hecho, en 2014 logró tres de sus cuatro títulos, con una alta regularidad. Ahora bajó dos plazas más y quedó 21º en el ranking, saliendo así del Top 20 por primera vez en un año y siete meses. Esta temporada, su récord es 28-18 y en todo el año pasado tuvo 50-18.

DOBLETE ARGENTINO
En Roma, Federico Delbonis se impuso en un Challenger y fue su tercera corona para él en este tipo de torneos en 2015, con marca de 15-0. El argentino ratificó su status de principal favorito y recién cedió un set en la final, contra el serbio Filip Krajinovic. El plus fue que mejoró 10 puestos y quedó 57º en el ranking. En tanto, en Porto Alegre, también sobre clay, hubo final entre argentinos, con victoria de Guido Pella (segundo cabeza de serie) sobre Diego Schwartzman (primer sembrado). El campeón también perdió un set en toda la semana y subió 17 plazas para ponerse 77º.

TODO QUEDÓ EN "CASA"
En el único Future de la semana que tuvo presencia latinoamericana en la final se dio, además, un choque puramente de "locales". En San Juan, el campeón fue Francisco Bahamonde, argentino y que ahora representa a Italia, fue el principal preclasificado y derrotó en el partido decisivo a Juan Pablo Paz, tercero, en el Argentina 15. Solamente un jugador que no nació en el país anfitrión se metió en cuartos de final. Por eso, fue otra cita muy especial para sumar puntos para los albicelestes en ese nivel de torneos.

^ Al Inicio ^