Bernardo Pilatti 8y

Surge favorito Matthysse ante Postol

Lucas Matthysse (37-3 con 34 KO) subirá este sábado al cuadrilátero como el gran favorito para consagrarse como nuevo campeón mundial súper ligero del CMB, cuando enfrente al invicto ucraniano Viktor Postol (27-0 con 11 KO) en el StubHub Center de Carson, California. La mayor experiencia del argentino, el poder de su pegada, su estilo agresivo y la confianza en su superioridad, son elementos suficientes para vaticinar su victoria. Posiblemente por KO y muy temprano en la batalla.

Lo escrito es una previsión basada en la lógica del boxeo, sin embargo no siempre los resultados responden al vaticinio inspirado en la lógica y no siempre los rivales cumplen en el ring, aquel desempeño que todos esperamos que cumplan. Y es necesario entonces preguntarse. ¿Este sábado, se puede romper esa lógica? Es posible que sí, aunque primero veamos bajo que cláusulas colocamos las posibilidades negativas o positivas de Viktor Postol.

¿POR QUE DEBE PERDER POSTOL?

Pese a ese intimidante record de 27-0 del ucraniano, en su palmarés no aparece ningún rival de categoría. El más importante, en su pelea debut en Estados Unidos, fue el turco Selcuk Aydin. Un rival que tuvo su momento, hasta que se desinfló en el 2012. Perdió primero con Robert Guerrero y luego con Jesús Soto Karass. Muchos se preguntan si no se están apresurando, al llevarlo a otro nivel contra un oponente de la categoría de Matthysse.

Y si la responsabilidad, traducida en nervios, le puede jugar una mala pasada al ucraniano, su estilo lento y predecible, parece adecuado al boxeo agresivo, de presión y mucho golpeo de Matthysse. Postol no suele engranar temprano y si en ese espacio de tiempo lo apabullan, como lo intento Aydin, sufre en demasía. Precisamente, Matthysse, apodado "La Máquina", emplea sus motores a fondo en el arranque de sus combates.

Postol parece ser resistente, no obstante Aydin lo complicó y hasta llegó a lastimarlo con sus golpes. O sea, no le alcanzó ni altura ni distancia para evitarlo. En lo previo, Matthysse parece demasiado rival y como tal, el argentino debería ganar temprano.

¿POR QUE PUEDE GANAR POSTOL?

Las previsiones son un acertijo casi de ciencia ficción y las realidades solo se conocen cuando las mismas ocurren. Todo hace presumir que Postol perderá temprano, pero no damos garantías de que las cosas vayan a ser exactamente así.

El primer eslabón en las posibilidades de una sorpresiva victoria del ucraniano, por paradoja, se basa en el azar, en la suerte. La suerte que tuvo Danny García, por ejemplo, cuando Matthysse debió afrontar un tramo largo de pelea con un ojo totalmente cerrado. O la suerte que tuvo Matthysse, luego de que en su pelea contra Ruslan Provodnikov, el cabezazo solo lesionara a su oponente. La suerte, esta vez, podría beneficiar a Postol ¿Por qué no?

Las diferencias físicas, si son bien empleadas, deberían favorecer al ucraniano. El jab y el contragolpe fueron las claves de la victoria de Danny García sobre Matthysse. Postol tiene que emplear el jab y en sus manos hay suficiente poder como para lastimar de contragolpe. Algo que se verá beneficiado con la mala defensa del argentino, que cuando abanica, si falla, queda listo para sufrir el "tiro al blanco".

Y hay otra razón muy poderosa para imaginar un desenlace sorpresivo: Matthysse parece que se queda en el trecho final y Postol parece que crece en el mismo espacio de tiempo de sus peleas. Si consigue zafar el acoso inicial, habrá que ver si su plan de pelea supera al de Matthysse.

LAS ESQUINAS Y LOS PLANES DE PELEA

El entrenador de Lucas Matthysse, Luis "Cuty" Barrera, nos sorprendió en una reciente conferencia de prensa por su cauteloso comentario sobre la pelea. "Creo que la lucha va a llegar hasta el final y nos hemos asegurado de que Lucas (Matthysse)esté preparado para ello"- dijo.

Esas palabras permiten suponer que su lectura de la pelea es similar a la de la mayoría. Postol hará un boxeo técnico, de movimientos laterales, buscará imponer su ritmo de combate y apostará a la ansiedad del rival o su posible cansancio en el tramo final de la batalla, para terminarlo de contragolpe.

Matthysse, interpretando lo que dice su entrenador, buscará el KO aunque no como una únicas premisa. También tendrá que manejar su propia capacidad de resistencia y concentrarse en mantener el mismo ritmo durante toda la batalla previendo que la misma se prolongue, como teme su entrenador.

Precisamente, el nuevo entrenador de Postol, Fredie Roach en su predicción del desarrollo que tendrá la pelea aportó datos que confirman esa presunción. Roach entendió que su pupilo debe mantener la pelea en el centro del cuadrilátero, emplear el jab siempre, moverse alrededor de forma permanente y evitar las cuerdas para impedir la zona donde el golpeo de Matthysse hace más daño.

Roach, que se hizo cargo de la esquina del ucraniano para su pelea contra Aydin, elogió a Postol. "Boxea muy bien, tiene un golpe poderoso y es mi peleador favorito", dijo, al tiempo de vaticinar una gran victoria de su pupilo sobre Matthysse.

LAS CLAVES

MATTHYSSE: Imponer su carácter, lanzar temprano sus golpes de poder, ser certero en sus impactos, evitar la ansiedad si demora el KO, regular el cardio y cuidarse del contragolpe de Postol, especialmente los ganchos por el centro de la guardia.

POSTOL:

Controlar el ritmo de pelea, establecer la distancia con el jab, adecuarse temprano al plan de pelea, moverse siempre hacia laterales, quitarse golpes con movimientos de torso, estar atento a los errores del rival para golpear de contragolpe, sorprender con combinaciones de tres golpes (como lo hizo ante Aydin) y apurar en el tramo final de pelea.

^ Al Inicio ^