EFE 8y

Lo que pasó en la Copa Sudamericana - Octavos vuelta

BOGOTÁ -- Chapecoense y Defensor Sporting ingresaron el jueves como los últimos socios del club de los ocho mejores de la Copa Sudamericana, que tendrá desde el 20 de octubre una lucha entre Colombia, Paraguay y Uruguay por alcanzar una inédita corona que ya se ciñeron equipos de Argentina y Brasil.

Ecuador perdió a Emelec y a Liga de Quito, el campeón del 2009, y quedó sin representantes en la decimocuarta edición del torneo.

Independiente Santa Fe es el único superviviente por Colombia, que perdió al Deportes Tolima en octavos. Argentina le apuesta a repetir el título que ganó River Plate en 2014 ya que tiene a tres equipos en cuartos de final: además de River, Huracán e Independiente.

Brasil tiene al Atlético Paranaense y al Chapecoense y Uruguay al Defensor Sporting. River Plate sigue vivo al apear a Liga de Quito, que lo derrotó por 1-0 pero no pudo remontar la derrota por 2-0 que sufrió en Buenos Aires. Liga pudo haber igualado la serie si el delantero uruguayo Jonatan Alvez no desperdicia un penalti a los 62 minutos.

River Plate tendrá como rival al Chapecoense, debutante en el torneo, que envió a la cuneta al Libertad, el onceno paraguayo con más participaciones en la Sudamericana y semifinalista en 2013, tras igualar 1-1 e imponerse en los penaltis por 5-3.

En partido entre brasileños, Atlético Paranaense, semifinalista en 2006, despidió al Brasilia con el que igualó sin goles a domicilio y al que venció por 1-0 en casa. Ahora, se las verá en cuartos de final con el Sportivo Luqueño paraguayo, que cumple su primera participación en la Sudamericana y eliminó al Deportes Tolima colombiano al superarlo por 1-0.

Huracán goleó por 3-0 al Sport Recife brasileño con un doblete de Ramón Ábila y un tanto de Mauro Bogado, una semana después de haber sacado un empate a uno. En cuartos se enfrentará con el Defensor Sporting, que cumple su quinta incursión en el certamen y avanzó a la próxima fase a costa del Lanús, campeón del 2013, al que eliminó tras empatar sin goles e imponerse por penaltis 5-3.

Independiente de Avellaneda, rey en el 2010, echó al Olimpia y se medirá en cuartos con el Independiente Santa Fe. Un 0-0 en el choque de vuelta le bastó al conjunto argentino para hacerse con un lugar entre los ocho mejores, mientras que el elenco colombiano venció por 1-0 al Emelec.

Con la de este año es la tercera participación del Santa Fe en la Sudamericana, donde llegó a los cuartos de final en 2011, ronda que alcanzó y puede superar de ganar el duelo entre 'independientes'.

De la Copa Sudamericana se han despedido en gran momento el ecuatoriano del Emelec Miller Bolaños y el paraguayo del Olimpia José Ariel Núñez. Bolaños y Núñez comparten la cima de la clasificación de goleadores con cinco, los mismos del colombiano Morelo que, sin estos oponentes, tendrá ahora la oportunidad de abrir distancias y soñar con el título personal.

= EMPAREJAMIENTOS DE CUARTOS DE FINAL:

River Plate (ARG) - Chapecoense (BRA)

Atlético Paranaense (BRA) - Sportivo Luqueño (PAR)

Huracán (ARG) - Defensor Sporting (URU)

Independiente (ARG) - Independiente Santa Fe (COL)

= RESULTADOS DE OCTAVOS DE FINAL- VUELTA:

01.10 D Sporting (URU) 0 - Lanús (ARG) 0 Ida: 0-0

01.10 Chapecoense (BRA) 1 - Libertad (PAR) 1 Ida: 1-1

30.09 Liga de Quito (ECU) 1 - River Plate (ARG) 0 Ida: 2-0

30.09 Olimpia (PAR) 0 - Independiente (ARG) 0 Ida: 1-0

30.09 Brasilia (BRA) 0 - A Paranaense (BRA) 0 Ida: 1-0

30.09 Huracán (ARG) 3 - Sport Recife (BRA) 0 Ida: 1-1

29.09 S Luqueño (PAR) 1 - Deportes Tolima (COL) 0 Ida: 1-1

29.09 I Santa Fe (COL) 1 - Emelec (ECU) 0 Ida: 2-1

^ Al Inicio ^