<
>

Los Pumas chocan con Tonga y quieren un nuevo triunfo

LEICESTER (Enviado especial)-- Otra vez, un partido definitorio para Los Pumas. Al igual que con Georgia la semana pasada, el seleccionado argentino está obligado a ganar para mantener su ilusión de clasificarse a cuartos, algo que igual matemáticamente no podrá conseguir éste domingo aunque festeje con punto bonus. Incluso si pierde y no suma, podría quedarse afuera. El rival es Tonga, un equipo isleño impredecible que sonrió con Namibia, pero que cayó inesperadamente con Los Lelos. Desde las 9.30, la previa por ESPN2, Extra, Play y FM 107.9.

En los papeles, por historia y presente, los dirigidos por Daniel Hourcade son los favoritos para el choque en el Leicester Stadium. El plantel no le escapó a esa responsabilidad, y luego de lo sucedido con Georgia en el primer tiempo, sienten que aprendieron la lección. La clave pasará por respetar el plan de juego, mantener el orden y no entrar en la vorágine que propondrán los isleños, un rival al que nunca se enfrentó.

"Va a ser un partido determinante. Hay algo que siempre se va aprendiendo con el correr de los encuentros. Con Georgia tuvimos que luchar contra nosotros mismos en el comienzo. Y en el segundo tiempo plasmaron en la cancha el juego que se pretende. Fue un aprendizaje. Confiar en lo que se tiene, intentar jugar que es lo que mejor hacen. Somos un equipo capaz de lastimar a cualquier rival", analizó Hourcade.

El entrenador tucumano cambió varias piezas. Por lesión no juegan Juan Martín Hernández y Nahuel Tetaz Chaparro, y sí Jerónimo de la Fuente y Ramiro Herrera. Vuelven Guido Petti, Pablo Matera y Leonardo Senatore en el pack, e ingresan por primera vez desde el arranque en éste Mundial Martín Landajo y Matías Moroni. Además, a último momento en el Captain´s Run se desgarró Juan Leguizamón y en el banco lo reemplaza Facundo Isa.

Tonga también hizo variantes, aunque la base se mantuvo. Vuelve Fetu'u Vainikolo, su figura y el más peligroso en ataque. También el apertura Kurt Morath, de presente en Francia. El cansancio puede ser un factor clave, ya que los isleños jugaron el martes frente a Namibia, en un encuentro que terminó 35-21 para los del Pacífico.

Los Pumas no juegan con un seleccionado isleño desde 2005, cuando cayeron con Samoa por 28-12. Juan Fernández Lobbe, Agustín Creevy, Marcelo Bosch, Marcos Ayerza y Horacio Agulla estuvieron en ese encuentro. El fantasma de lo que hizo Tonga en el Mundial 2011 con Francia rodeó el búnker argentino en la semana. Por eso, el respeto es grande. Saben que ellos se juegan todo porque en la última fecha les queda Nueva Zelanda, el máximo candidato al título en Inglaterra. Y no se puede dar un paso en falso.

Es otra prueba importante para los argentinos. Por la presión de ganar y porque deben ratificar todo lo bueno que se hizo con Georgia en el complemento. Además, no estará Hernández, una parte clave del andamiaje Puma. Todos condimentos que hacen que no sea un partido más el de Tonga.


PREVIA:

LOS PUMAS: 1- Marcos Ayerza, 2- Agustín Creevy, 3- Ramiro Herrera, 4- Guido Petti, 5- Tomás Lavanini, 6- Pablo Matera, 7- Juan Fernández Lobbe, 8- Leonardo Senatore, 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez, 11- Juan Imhoff, 12- Jerónimo de la Fuente, 13- Matías Moroni, 14- Santiago Cordero, 15- Joaquín Tuculet.

Suplentes: 16- Julián Montoya, 17- Lucas Noguera Paz, 18- Juan Pablo Orlandi, 19- Matías Alemanno, 20- Facundo Isa, 21- Tomás Cubelli, 22- Santiago González Iglesias, 23- Horacio Agulla.

Entrenador: Daniel Hourcade

TONGA: 15 Vungakoto Lilo, 14 KTP Veainu, 13 Siale Piutau, 12 Sione Piukala, 11 Fetu'u Vainikolo, 10 Kurt Morath , 9 Sonatane Takulua, 8 Viliami Ma'afu (c), 7 Nili Latu, 6 Sione Kalamafoni, 5 Joseph Tuineau, 4 Tukulua Lokotui, 3 Halani Aulika, 2 Elvis Taione, 1 Soane Tonga'uiha.

Suplentes: 16 Aleki Lutui, 17 Sona Taumalolo, 18 Sila Puafisi, 19 Sitiveni Mafi, 20 Opeti Fonua, 21 Samisoni Fisilau, 22 Latiume Fosita, 23 David Halaifonua.

Entrenador: Mana Otai

Estadio: Leicester City
Kick-off: 10:30 (Por ESPN2, HD, Play y FM 107.9)
Referee: Jaco Peyper (Sudáfrica)
Asistentes: Glen Jackson (Nueva Zelanda), Mike Fraser (Nueva Zelanda)
TMO: Ben Skeen (Nueva Zelanda)