<
>

Busca Broner su cuarto título mundial en casa ante el ruso Allakhverdiev

José Pedraza y Edner Cherry disputarán el título del boricua en la pelea co estelar del programa Stephanie Trapp/Showtime

A veces luce increíble pensar que un tipo tan problemático como Adrien Broner vaya de camino a disputar una cuarta corona en una división diferente.

Parecería que se tratase de un hechizo premeditado que actúa a su favor aún cuando ya ni siquiera sea del agrado de los fanáticos verlo cepillar su cabello antes y después de cada combate, en una de las más extrañas cábalas que se hayan visto en el boxeo rentado.

Pero lo cierto es que Broner irá el sábado tras un título del mundo en otro peso, cuando enfrente al ruso Khabid Allakhverdiev en una contienda que tendrá lugar en el U.S. Bank Arena de su natal ciudad de Cincinnati, Ohio.

Broner tratará de atrapar la vacante de las 140 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), cinturón que fue dejado vacante por el entonces campeón Danny 'Swift' García. Curiosamente, en el otro extremo de la nación, en Carson, California, el argentino Lucas Matthysse enfrentará a Viktor Postol por la vacante junior welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el otro cetro liberado por García.

El alias 'Problema', quizás el apodo más acertado que pueda llevar un peleador como él en estos días, fue campeón ligero de la Organización Mundial de Boxeo en el 2011; reinó en la división súper ligero del CMB en el 2012 y ganó el cinturón welter de la AMB en el 2013 cuando derrotó a Paul Malignnagi aunque posteriormente lo perdió ante Marcos Maidana.

El cetro que le quedaba de por medio, el de 140 libras, lo luchará ante el ex campeón de ese peso, Allakhverdiev, actual quinto clasificado de la AMB.

Broner, de 26 años y récord de 30-2 y 22 nocáuts, viene de una deslucida actuación ante Shawn Porter el pasado mes de junio en Las Vegas. Ante Porter sufrió su segunda derrota profesional y por decisión unánime.

La oportunidad significa una muy importante en la carrera del controversial peleador quien ha tratado de convertirse en un peleador similar a Floyd Mayweather Jr. Tristemente, no lo ha conseguido.

También es una dura, porque aunque Allakheverdiev, no es un peleador de su experiencia, llega con una gran confianza y sabiendo que Broner es un peleador vulnerable.

"No soy de los que hablo mucho. Estoy listo para pelear el sábado. Sé que (Broner) está nervioso. Por eso es que está actuando como un payaso. Esta es un casa y este es su última oportunidad de ir por un título del mundo, y lo que anda demostrándole a todos es que esto es un juego. He visto peleadores haciendo esto antes, y es por que están asustados", comentó el ruso que tiene foja de 19-1 y 9 nocáuts, y viene de un cerrado revés ante el mexicano Jessie Vargas en abril de 2014 que le costó su cetro mundial.

"El puede payasear todo lo que quiera frente a su gente, pero no le ayudará de nada cuando esté sobre el ring. Siento sus nervios. Para mí esto es otro combate y otra victoria para mí, una victoria sobre un payaso nervioso. Lo venceré en frente de todos sus amigos", aseguró.

Las expresiones de Broner de cara al choque han sido limitadas, aunque no ha dejado de incluir algunas de sus artimañas.

"He dicho que no hablaré, ni tampoco daré entrevistas. Solo le doy las gracias a todos por venir y saldré con la victoria el sábado en la noche", expresó escuetamente Broner quien a juicio de su entrenador Mike Stafford se verá más cómodo y efectivo peleando en las 140 libras.

"Adrien está en su peso. Ha peleado en 146 y 147, y ganó un título en welter, pero ahora está en su peso. Adrien sabe lo importante de esta oportunidad. Sabe que Khabid es un ex campeón mundial", agregó Stafford.

El viernes ninguno de los dos tuvo problemas con el peso. Broner marcó 138.5 y Khabib dejó la romana en 139.

El combate será presentado como parte de la serie Showtime Championship Boxing.

COESTELAR DE ALTURA

Mientras que el choque que servirá de antesala lo será la defensa del actual campeón junior ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el puertorriqueño José 'Sniper' Pedraza quien enfrentará al veterano Edner Cherry.

Esta será una dura contienda para Pedraza, un peleador de 26 años que se hizo campeón del mundo el pasado mes de junio cuando derrotó por puntos al ruso Andrey Klimov en una pelea que dominó de principio a fin con un estratégico boxeo.

Pedraza es uno de cuatro campeones mundiales de Puerto Rico en la actualidad, y de los más jóvenes también.

Tiene récord de 20-0 y 12 nocáuts, y se medirá a un Cherry que tiene récord de 34-6-2 y 19 nocáuts, y que además ha vencido durante su trayectoria a los tres peleadores puertorriqueños a los que se ha enfrentado.

"Mucha gente ha dicho que él vendrá a noquearme, así que le deseo buena suerte a él. Pero eso no sucederá. El tiene mucha experiencia como profesional, pero yo también llevo mucho tiempo en este deporte. Estoy listo para los 12 asaltos. Lo trabajaré duro al cuerpo, sé que ahí está su debilidad. Tengo una gran estrategia y si funciona, venceré por nocáut", aseguró Pedraza.

Cherry, que en su última pelea despachó por la vía rápida al boricua Luis 'El Artesano' Cruz, le ha recordado a Pedraza que a pesar de sus seis derrotas, ninguna de ellas ha sido por nocáut. Muchos menos, ha tocado la lona afectado por un golpe al cuerpo.

"Será un gran espectáculo. Pero sí el cree que podrá derribarme atacando al cuerpo, pues lo dejaré que piense de esa forma. Nadie me ha tirado con un golpe al cuerpo. Sé que es campeón y lo es por algo, porque es bueno. Pero ya veremos el sábado en la noche. Será una gran pelea", apuntó.