Scrum.com 8y

Sudáfrica ganó y es líder del Grupo B

BUENOS AIRES-- En un partido que en los papeles parecía ser cerrado y de pocos puntos, Sudáfrica fue claramente superior a Escocia, se impuso en gran parte del encuentro y justificó la victoria por 34-16 que lo hace volver a creer con un futuro promisorio en esta Copa del Mundo.

En el inicio las propuestas fueron diferentes. Sudáfrica utilizó el pie de Handre Pollard para buscar las espaldas de los defensores rivales y la velocidad de Bryan Habana, mientras que Escocia prefirió el juego de manos en vez de ganar metros con la patada de su apertura. Con paciencia, las primeras insinuaciones positivas fueron para Escocia que logró dos infracciones en su campo para salir y hacerse fuerte desde el line. Sin embargo, a la hora de disputar el scrum, Sudáfrica fue el que se impuso y logró recuperar la pelota en las primeras batallas. De una infracción, justamente, y posterior line, Sudáfrica tuvo su primer ataque serio, donde jugó rápido, abrió la pelota y tras una serie de fases, con ventaja incluida, Schalk Burger apoyó el primer try debajo de los palos. La conversión de Pollard, redondeó los siete puntos y enalteció la confianza de los Springboks.

En la jugada siguiente, los sudafricanos formaron un maul que llegó a recorrer varios metros y que parecía no tener fin. El árbitro, Nigel Owens, cortó por infracción la avanzada y Pollard se encargó de marcar tres puntos más. Escocia entró aturdido, sin brújula y al ritmo de lo que propuso Sudáfrica. Las formaciones comenzaron a ser dominadas por los los Boks que robaron en el line y predominaban claramente en el scrum. El segundo try de la tarde pudo haber sido de Habana si Du Plessis abría la pelota tras el juego desplegado. Pero el kick, le facilitó las cosas a Escocia que se salvó de los siete puntos pero sufrió la indisciplina que le valió un nuevo penal de Pollard.

Los europeos sabían que debían cortar con el “derrame” lo más rápido posible. Por ello, ante la menor infracción que consiguió en campo rival, Greig Laidlaw lo transformo en tres puntos para achicar la diferencia. Escocia se adelantó en la cancha y Sudáfrica comenzó a cometer infracciones que le valió la amarilla a Jannie Du Plassis por ir a tacklear con el hombro. Laidlaw, nuevamente pidió palos pero su tiro quedó corto. Parecía ser el momento de Escocia, pero no por virtudes propias, sino por deficiencias del rival. Sin embargo, en la réplica, Sudáfrica utilizó nuevamente el maul que se convirtió en un arma insostenible, reunió defensores y en la salida le quedó el espacio a JP Pietersen para marcar su try. Con contundencia y dominación, Sudáfrica se fue al vestuario con un claro 20-3 a favor.

En el complemento Escocia comenzó con posesión, perdía en el juego de contacto, pero aun así mantenía la pelota. Una infracción por ingresar de costado en un contra ruck, le permitió a Laidlaw descontar nuevamente. Sudáfrica intentó reaccionar, fue en búsqueda del ingoal rival, pero un pase de Pollard a Kriel fue interceptado y tras una corrida maratónica de Weir, Tommy Seymour apoyó el primer try de su equipo.

Era el mejor momento de los europeos que iban por todo pese a su andar irregular. Pero Pollard sabía que había que frenar el viento en contra y utilizó el pie para aumentar las distancias con un drop. El juego entró en la paridad, Sudáfrica cedió un poco la posesión y Escocia iba con más voluntad que ideas. La amarilla a Laidlaw podía meter en problemas a los escoceses, pero un penal de Weir compensaba las malas noticias. Sudáfrica entró en un breve desconcierto pero a través de Pollard, nuevamente dejó la diferencia a diez para no correr riesgo alguno.

A partir de allí, no hubo mayor resistencia y los Spingboks manejaron los hilos del partido. Un nuevo penal de su apertura prácticamente definió el encuentro y la conquista del inagotable Habana sobre el final selló el merecido triunfo.


SÍNTESIS

SUDÁFRICA (34): 1- Tendai Mtawarira, 2- Bismarck Du Plessis, 3- Jannie Du Plessis, 4- Eben Etzbeth, 5- Lodewyk De Jager, 6- Francois Louw, 7- Schalk Burger, 8- Duane Vermeulen, 9- Fourie Du Preez, 10- Handre Pollard, 11- Bryan Habana, 12- Damian De Allende, 13- Jesse Kriel, 14- JP Pietersen, 15- Willie Le Roux.

CAMBIOS: ST: 10’ Frans Malherbe por Jannie Du Plessis, 16’ Adriaan Strauss por Bismarck Du Plessis, 20’ Trevor Nyakane por Tendai Mtawarira, 30’ Patrick Lambie por JP Pietersen, 30’ Willem Alberts por Schalke Burger, 34’ Pieter Steph Du Toit por Lodewyk De Jager, 37’ Ruan Pienaar porFourie Du Preez y Jan Serfontein por Damian De Allende.

ENTRENADOR: Heyneke Meyer

ESCOCIA (16): 1- Gordon Reid, 2- Fraser Brown, 3- WP Nel, 4- Richie Gray, 5- Jonny Gray, 6-Josh Strauss, 7- Blair Cowan, 8- David Denton, 9- Greig Laidlaw, 10- Duncan Weir, 11- Tim Visser, 12- Matt Scott, 13- Richard Vernon, 14- Tommy Seymour, 15- Stuart Hogg.

CAMBIOS: ST: 10’ Alasdair Dickinson por Gordon Reid, 15’ Ryan Wilson por Josh Strauss, 20’ Ross Ford por Fraser Brown, 23’ Sean Lamont por Stuart Hogg, 24’ Jon Welsh por WP Nel, 25’ Peter Horne por Richard Vernon, 29’ Tim Swinson por Jonny Gray, 30’ Sam Hidalgo-Clyne por Greig Laidlaw.

ENTRENADOR: Vern Cotter.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 12’ try Burger convertido por Pollard (S), 17’ penal Pollard (S), 27’ penal Pollard (S), 30’ penal Laidlaw (E), 39’ try JP Pietersen convertido por Pollard.

Resultado Parcial: Sudáfrica 20-3 Escocia

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 5’ penal Laidlaw (E), 9’ try Seymour convertido por Laidlaw (E), 11’ drop Pollard (S), 20’ penal Weir (E), 22’ penal Pollard (S), 28’ penal Pollard (S), 32’ try Habana (S).

AMONESTADO: PT: 33’ Jannie Du Plessis (S). ST: 13’ Greg Laidlaw (E).

Cancha: St James' Park, Newcastle.

Árbitro: Nigel Owens (Gales).
Árbitros asistentes: Chris Pollock (Nueva Zelanda), Leighton Hodges (Gales).
TMO: George Ayoub (Australia)

^ Al Inicio ^