<
>

Bolivia afronta arranque de Eliminatorias en plena crisis

LA PAZ -- Con dudas, renuncias de jugadores importantes y en medio de una severa crisis en sus mandos directivos, Bolivia encara la próxima semana el inicio de las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de 2018 en Rusia.

La renuncia de Marcelo Martins, el delantero con mayor trayectoria internacional, y la dimisión del capitán y zaguero Ronald Raldes dejaron a Bolivia sin dos piezas importantes en el ataque y la defensa a pocos días del debut con Uruguay en La Paz el 8 de octubre.

El detonante fue la goleada de 7-0 que Argentina propinó a Bolivia en un amistoso jugado en Estados Unidos a principios de septiembre. Las declaraciones del técnico Julio César Baldivieso en sentido de que muchos jugadores no se ponían la camiseta desató malestar interno.

"No hay un ambiente adecuado con un técnico que trata con desprecio a los jugadores", escribió Martins, de 27 años, desde China donde juega para el Changchun Yatai.

Baldivieso es el cuarto técnico desde 2012 y asumió tres días antes del partido con Argentina. Como hábil volante fue una de las mayores figuras del equipo que clasificó al Mundial en 1994, pero es de temperamento fuerte y explosivas declaraciones.

"A la selección hay que venir a jugar con humildad e ilusión, y estas renuncias me hacen más fuerte", dijo el timonel, quien anunció un "recambio" de jugadores que no pasarán de 25 años. "Quiero jugadores con hambre de gol".

A la renuncias se suma la baja por lesión del volante argentino naturalizado boliviano Damián Lizio del club Bolívar.

El mayor desafío de Baldivieso será renovar en el camino una selección estancada en figuras en declive y sus opciones no son muchas porque el fútbol boliviano carece de escuelas.

Con esas figuras Bolivia llegó a cuartos de final de la Copa América que se jugó en Chile entre junio y julio. Sin embargo, se despidió de ese torneo al perder 3-1 ante Perú, además de ser goleado 5-0 por Chile en la fase de grupos.

Por si fuera poco, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, fue encarcelado mientras es investigado por corrupción junto con otros dirigentes. La Commebol, de la que Chávez era tesorero, todavía no reconoció al nuevo presidente Marco Ortega.

Dirigentes y jugadores debieron aportar de su dinero para costear el viaje a Estados Unidos para el amistoso con Argentina debido a que las cuentas de la FBF están congeladas.

Bolivia participó tres veces en una Copa del Mundo. En 1930 y 1950 estuvo como invitada, mientras que en 1994 fue la primera vez que se clasificó en una eliminatoria.

Bolivia terminó penúltima en las dos últimas eliminatorias mundialistas, en las que la altura de La Paz siempre ha sido su mejor aliada.

Después de recibir a Uruguay en La Paz, el cuadro boliviano visitará a Ecuador en Quito.