<
>

CUBA venció a Newman y es finalista del Top 14

BUENOS AIRES -- CUBA lo hizo de nuevo. Se metió en la final del URBA Top 14 por tercer año seguido, tras ganarle a Newman por 13-12 en la cancha de La Plata Rugby y el próximo sábado buscará repetir el título que el año pasado le arrebató Hindú. Pese a que fue dominado en el juego, el Universitario sacó a relucir lo mejor de su defensa y con un único try de Santiago Tsin le alcanzó para quedarse con un apretado marcador.

La primera media hora de juego fue netamente favorable a Newman con un amplio dominio territorial y posicional. Fueron 30 minutos intensos, con ambos equipos pasados de revoluciones y con el Bordó intentando principalmente a través de sus delanteros. Hubo pocos espacios para que Gonzalo Gutiérrez Taboada y Agustín Gosio puedan explotar sus velocidades.

La defensa universitaria se destacó, sobre todo por cometer pocas infracciones en ese tramo y además pareció acertada la decisión de los entrenadores de incluir a Lucas Maguire como centro, pese a jugar durante todo el año como tercera línea. Con ese cambio posicional, sumó tackle e intensidad en una zona donde su equipo más sufrió el recambio esta temporada. Esas fueron las principales razones por las cuales el equipo de Benavidez no logró sumar puntos hasta la última del primer tiempo.

La apertura del marcador se produjo a favor del que menos juego propuso. Y llegó luego de un gran tackle ofensivo de Maguire sobre Gosio, que derivó en infracción y tres puntos a través de Juan Curz Gonzáles. En dos minutos, el universitario tuvo su ráfaga y recurrió a su arma preferida, line, maul y portación de Santiago Tsin para llegar al try. El final de la primera etapa le dio la posibilidad de descuento a Newman y una gran frustración en el resultado porque hizo todo lo posible por marcar, pero se resignó con un 3-10 parcial.

En el complemento, se acentuó la necesidad del Bordó de ser protagonista y buscar el triunfo. Así lo buscó Newman y así también lo quiso CUBA, que se sintió cómodo defendiendo y aprovechando sus oportunidades de contra. En esa vorágine, el desarrollo se hizo desprolijo y el resultado se fue incrementando a través de los pies de los pateadores. Pero también hubo mayor dinámica y en ese cambio de ritmo, los de Villa de Mayo se repitieron en infracciones -más de 15 penales en todo el encuentro- y al promediar la segunda mitad sufrieron dos amonestados en poco menos de dos minutos.

Sin embargo, Newman no supo aprovechar la diferencia numérica, pese a seguir controlando la posesión, tampoco se animó a pedir scrum en un penal frente a los postes que le hubiese permitido pasar al frente. Confió en los pies de su fullback que descontó y dejó el tanteador 12-13, con menos de quince minutos por jugar.

De vuelta 15 contra 15, CUBA hizo lo que mejor sabe, sacar su corazón a flote y manejar las formaciones para jugar con la desesperación de su rival, que tras un Top 14 en el que sólo perdió en la última fecha cuando ya se encontraba claificado directamente a semifinales, sintió la presión de ser favorito y no pudo desplegar lo mejor de su juego, para quedar nuevamente relegado de la lucha por el cetro. Por tercer año consecutivo, el Universitario definirá el título de la URBA.


SINTESIS:

NEWMAN (12): 1- Alberto Porolli, 2- Marcelo Brandi, 3- Luciano Borio; 4- Nicolás Rodríguez Larreta, 5- Javier Urtubey; 6- Juan de la Vega, 7- Miguel Urtubey, 8- Ricardo Becú; 9- Marcos Bollini, 10- Lucas Degrossi; 11- Agustín Gosio(c), 12- Nicolás Piccaluga, 13- Tomás Keena, 14- Germán Mignone, 15- Gonzalo Gutiérrez Taboada.

Cambios: ST, 18’ Jason Bruchou por Javier Urtubey, 31’Mariano Urtubey por Borio.

Entrenador: Manuel Contepomi y Federico Walker

CUBA (13): 1- Nicolás Quadri, 2- Facundo Bosch, 3- Santiago Tsin; 4- Sebastián Médica, 5- Santiago Uriarte; 6- Santiago Iramaín, 7- Lucas Piña, 8-Tomas de la Vega; 9- Joaquín Hardoy (C), 10- Juan Cruz González; 11- Agustín Migliore, 12- Lucas Maguire, 13- Benjamín Miguens, 14- Benjamín Ocampo; 15- Pedro Bence Pieres.

Cambios: ST, 6’ Benito Ortiz de Rosas por Uriarte, 18’ Marcos Loza por Iramain, 39’ Thomas Morani por Maguire.

Entrenadores: Agustín Ezcurra y Rodrigo Aguirre.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 33’ Penal de Juan Cruz González (C), 37’ Try de Santiago Tsin conv. por González (C), 40’ Penal de Gonzalo Gutiérrez Taboda (N).

Resultado Parcial: Newman 3-10 CUBA.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 5’ Penal de Gonzalo Gutiérrez Taboda (N), 8’ Penal de González (C), 18’ y 26’ Penales de Gutiérrez Taboda (N).

AMONESTADOS: PT, 28’ Santiago Uriarte (C). ST, 17’ Lucas Piña (C), 18’ Benjamin Miguens (C).
FIGURA: Lucas Maguire (C).
ÁRBITRO: Leonardo Borghi.
ÁRBITROS ASITENTES: Pablo De Luca (h) y Hernán Iglesias.
CANCHA: La Plata.