Patricio Connolly 8y

Los Pumas cumplieron y están a un paso de cuartos del Mundial

LEICESTER (Enviado especial)-- Objetivo cumplido. Los Pumas volvían a tener la presión de ganar, y en un partido durísimo con Tonga, festejaron por 45-16 y quedaron a un paso de la clasificación a cuartos de final del Mundial, la primera meta del seleccionado. Con la presencia de Diego Maradona en el estadio Leicester Citi, los argentinos demostraron ser superiores, aunque todavía quedan deudas pendientes como la defensa y el tackle. La efectividad de Nicolás Sánchez, autor de 25 puntos, fue clave para encaminar la victoria.

Comienzo duro para Los Pumas. Desde el inicio, los isleños salieron con su dureza física y a atacar de todos lados. En defensa, los argentinos fallaron tackles y recibieron siempre, por eso la dinámica la ponía Tonga. Cuando los de Daniel Hourcade querían imponer su sistema, en dos oportunidades los rivales cometieron tackles altos, penalizados, pero sin tarjeta pese a peligrosidad.

Con gran potencia, los tonganos se fueron acercando hasta que Kurt Morath encontró el hueco y apoyó el primer try del partido para el 5-0 parcial. Sin embargo, con el correr de los minutos, Los Pumas pasaron a tener el control. Al principio, sin poder trasladarlo en el marcador, pero después un aluvión como contra Georgia llevó tranquilidad. Porque primero los pases en el contacto derivaron en una enorme corrida de Ramiro Herrera y el apoyo de Joaquín Tuculet fue clave para el try y pasar al frente por primera vez por 10-3, ya que antes Nicolás Sánchez había metido un penal. Y en la salida, Santiago Cordero le hizo una medialuna espectacular, y sin espacios, a Fetu´u Vainikolo, y esa jugada con pases terminó en la conquista de Juan Imhoff, que así se convertía en el argentino con más tries en mundiales. Ya todo era felicidad.

La diferencia podía ser mayor, porque Marcos Ayerza falló en un pase que tenía destino de try y después, pasados los 30 minutos, Tuculet pateó dentro de las 22 rivales cuando tenía a Imhoff de apoyo. Rápidos, con dinámica y pases, Los Pumas quebraban la defensa isleña. Sólo un penal de Morath achicaba la diferencia a 20-8.

Pero con la pelota, Tonga era punzante. Seguían los de Hourcade sin poder frenarlos en primera fase y después se hacían incontrolables. Fue Vunga Lilo el que armó el desparramo de argentinos y habilitó a Soane Tonga´uhia para el try, y así irse al descanso abajo sólo por 20-13.

El complemento empezó complicado también. Los de rojo continuaron con la iniciativa, y Los Pumas no estaban sólidos en defensa. Encima, el scrum no estaba dando réditos, sino todo lo contrario y era penalizado. Morath sumó un penal, y después falló dos accesibles, algo que hubiera puesto en una situación difícil a los de Hourcade. En cambio, Sánchez metía todo lo que pateaba y así la distancia quedaba 26-16. Tanta confianza perdió el apertura de Tonga que en uno factible a los palos decidió ir al line.

Con ese envión, Los Pumas dieron el golpe de gracia a los 22 minutos. En la misma jugada, Sánchez metió un tackle que le hizo volar la pelota a un rival y después, en ataque, encontró el agujero justo y con decisión facturó para dejar la chapa 31-16.

Con los cambios y el cansancio de los isleños por haber jugado el martes pasado, el seleccionado albiceleste liquidó la historia con un try del joven Julián Montoya, después de una jugada preparada en el line. Y el cierre fue a todo lujo: off load de Tomás Cubelli, salteo de Sánchez y Cordero, con su pisadita característica, apoyó debajo de los palos.

Otra vez con momentos de gran rugby, pero con muchas cosas para mejorar en defensa, Los Pumas ganaron con bonus frente a un complicado equipo como Tonga y está a un paso de la clasificación a cuartos de final, que deberá cerrarse el próximo domingo, en el mismo estadio, contra Namibia.


SÍNTESIS:

LOS PUMAS: 1- Marcos Ayerza, 2- Agustín Creevy, 3- Ramiro Herrera, 4- Guido Petti, 5- Tomás Lavanini, 6- Pablo Matera, 7- Juan Fernández Lobbe, 8- Leonardo Senatore, 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez, 11- Juan Imhoff, 12- Jerónimo de la Fuente, 13- Matías Moroni, 14- Santiago Cordero, 15- Joaquín Tuculet.

CAMBIOS: ST 9 ´Facundo Isa por Senatore; 16´ Horacio Agulla por Imhoff; 23´ Matías Alemanno por Petti, Juan Pablo Orlandi por Herrera, Julián Montoya por Creevy y Lucas Noguera Paz por Ayerza; 25´ Tomás Cubelli por Landajo; 30´ Santiago González Iglesias por Moroni.

Entrenador: Daniel Hourcade

TONGA: 15 Vungakoto Lilo, 14 KTP Veainu, 13 Siale Piutau, 12 Sione Piukala, 11 Fetu'u Vainikolo, 10 Kurt Morath , 9 Sonatane Takulua, 8 Viliami Ma'afu (c), 7 Nili Latu, 6 Sione Kalamafoni, 5 Joseph Tuineau, 4 Tukulua Lokotui, 3 Halani Aulika, 2 Elvis Taione, 1 Soane Tonga'uiha.

CAMBIOS: ST 9´ Latiume Fosita por Piutau; 20´ Aleki Lutui por Taione, Sona Taumalolo por Tonga´uhia y Opeti Fonua por Ma´a afu, 26´ Sitiveni Mafi por Tuineau; 30´ Sila Puafisi por Aulika, Samisone Fisilau por Takulua y David Halaifonua por Lilo.

Entrenador: Mana Otai

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 5´ Try Morath (T); 17´ Penal Sánchez (A); 20´ Try Tuculet, conv. por Sánchez (A); 22´ Try Imhoff, conv. Sánchez (A); 25´ Penal Sánchez (A); 32´ Penal Moraht (T); 38´ Try Tonga´uhia (T). Resultado parcial: Argentina 20-13 Tonga

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 2´ Penal Morath (T); 4´ y 10´ Penales Sánchez (A); 22´ Try Sánchez (A); 33´ Try Montoya, conv. por Sánchez (A); 40´ Try Cordero, conv. por Sánchez.

FIGURA: Sánchez (A)

Estadio: Leicester City
Referee: Jaco Peyper (Sudáfrica)
Asistentes: Glen Jackson (Nueva Zelanda), Mike Fraser (Nueva Zelanda)
TMO: Ben Skeen (Nueva Zelanda)

^ Al Inicio ^