Scrum.com 8y

Irlanda se lo llevó con lo justo ante Italia

BUENOS AIRES-- Irlanda logró su tercer triunfo y se metió en cuartos de final tras ganar un partido muy disputado frente a Italia, por 16-9, para mantenerse líder junto a Francia en el Grupo D, de donde saldrá el rival de Los Pumas en caso de alcanzar la próxima instancia. El Trébol sólo pudo quebrar la defensa rival en una oportunidad, para el try de Keith Earls. Jonathan Sexton completó el marcador con una conversión y tres penales.

La Azzurra, que en sus actuaciones anteriores le ganó a Canadá y perdió con Francia, saltó a la cancha consciente que debía ganar para seguir con chances de clasificarse a los cuartos de final y lució muy concentrado desde el primer minuto. Pese a perder al argentino nacionalizado Gonzalo García a los 3 minutos por lesión, no se movió de su foco y tuvo una defensa férrea durante todo el encuentro.

Acaso una de las mejores producciones en el año para los italianos que le jugaron de igual a igual al último campeón del Seis Naciones y favoritos para quedarse con este partido. Si bien Irlanda tuvo mayor posesión y mayor volumen de juego, no le fue fácil generar acciones de peligro y se chocó contra una primera línea defensiva muy efectiva que casi no falló en el mano a mano.

De allí que el resultado se mantuviera parejo durante todo el encuentro, porque si bien el Trébol fue levemente superior durante los 80 minutos, con tramos de mayor dominio, no tuvo la misma contundencia que en encuentros anteriores y hasta mostró algunas flaquezas que hasta ahora no había evidenciado.

La más clara para Italia se dio en el comienzo del segundo tiempo, tras una buena combinación ofensiva, el segunda línea Quintin Geldenhuys quedó parado como wing pegado a la bandera, para lanzarse al ingoal, pero antes de apoyar recibió un tackle salvador de Peter O'Mahony que lo hizo pisar la línea.

Ante la exhibición de dos defensas férreas, la búsqueda de los postes luego de cada penal fueron el camino elegido para sumar puntos y fue así que descontó Tommaso Allan y luego respondió Sexton por duplicado, para sentenciar el 16-9. Sobre el final, Irlanda se complicó con la amarilla a O’ Mahony, pero Italia volvió a sufrir con su propio line, regaló un lanzamiento en plena posición de ataque y no volvió a tener oportunidad de try. Así, el Trébol logró su tercer triunfo seguido, estará en cuartos de final y definirá el primer lugar de su Grupo ante Francia.


SÍNTESIS

Irlanda (16): 15 Simon Zebo, 14 Tommy Bowe, 13 Keith Earls, 12 Robbie Henshaw, 11 Dave Kearney, 10 Jonathan Sexton, 9 Conor Murray, 8 Jamie Heaslip, 7 Sean O'Brien, 6 Peter O'Mahony, 5 Paul O'Connell (C), 4 Iain Henderson, 3 Mike Ross, 2 Rory Best, 1 Jack McGrath.

Cambios: ST, 18’ Nathan White por Ross y Cian Healy por McGrath, 27’ Devin Toner por Henderson y Chris Henry por O'Brien, 30’ Sean Cronin por Best, 36’ Luke Fitzgerald por Earls.

Italia (9): 15 Luke McLean, 14 Leonardo Sarto, 13 Michele Campagnaro, 12 Tommaso Benvenuti, 11 Giovanbattista Venditti, 10 Tommaso Allan, 9 Edoardo Gori, 8 Sergio Parisse (C), 7 Simone Favaro, 6 Francesco Minto, 5 Joshua Furno, 4 Quintin Geldenhuys, 3 Lorenzo Cittadini, 2 Andrea Manici, 1 Matias Aguero. Cambios: PT, 3’ Tommaso Benvenuti por Gonzalo Garcia.

Cambios: PT, 3’ Tommaso Benvenuti por Gonzalo Garcia. ST, Davide Giazzon por Manici, 22’ Michele Rizzo por Agüero y Dario Chistolini por Cittadini, 24’ Alessandro Zanni por Parisse y Carlo Canna por Allan, 27’ Mauro Bergamasco por Favaro, 32’ Agüero por Rizzo, 36’ Guglielmo Palazzani por Gori.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 8’ Penal de Jonathan Sexton (Irl), 14’ Penal de Tommaso Allan (Ita), 19’ Try de Keith Earls conv. por Sexton (Irl), 24’ Penal de Allan (Ita).

Resultado parcial: Irlanda 10-6 Italia

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 12’ Penal de Tommaso Allan (Ita), 17’ y 22’ Penales de Sexton (Irl).

Amonestados: ST, 31’ Peter O’ Mahony (Irl).

FIGURA: Jonathan Sexton (Irl)

Estadio: Olympic Stadium, London
Referee: Jérôme Garcès (Francia)
Asistentes: Pascal Gauzère (Francia), Angus Gardner (Australia)
TMO: Graham Hughes (Inglaterra)

^ Al Inicio ^