<
>

El canadiense Wil Bateman se llevó la victoria en el Abierto de Chile

SANTIAGO -- El zurdo canadiense Wil Bateman hizo birdie en el hoyo 72 para imponerse por un golpe en un cerrado duelo por el título del Hyundai BBVA 89º Abierto de Chile, el duodécimo torneo de la temporada del PGA TOUR Latinoamérica.

En un doble empate por el liderato al iniciar un día nublado y frio en el Club de Golf Los Leones, Bateman hizo 67 en la ronda final y aseguró la victoria con total de 24-bajo par 264.

Con birdies en los últimos dos hoyos para hacer 66 por tercer día consecutivo, el puertorriqueño Rafael Campos acabó segundo en solitario con 23-bajo par.

Un golpe más lejos el tercer lugar fue para el estadounidense Bryan Martin, quien cerró con un 69 en un día que comenzó empatado con Bateman.

El chileno Guillermo Pereira, uno de los protagonistas de la semana, hizo 69 y terminó en un triple empate por el cuarto lugar. Con el compartieron posición, a seis golpes del campeón, el estadounidense Jonathan Page, 64, y el argentino Rafael Echenique, 68.

“Lo de hoy fue una experiencia increíble”, dijo Bateman, quien a sus 22 años se convirtió en el cuarto campeón más joven que ha tenido el PGA TOUR Latinoamérica.

“Rafa y Bryan me dieron una gran lucha. Fue grandioso como batallamos en los hoyos finales, todos jugando muy sólido la mayor parte del tiempo. Se siente muy bien terminar arriba cuando todos estábamos haciendo birdies”, agregó sobre la lucha con sus rivales en el último grupo.

Después de hacer tres birdies consecutivos en los hoyos 4, 5 y 6, Bateman tomó por primera vez el liderato en solitario. Aunque Martin logró rebasarlo con su propio trío de birdies entre los hoyo 8 y 10, un bogey al 11 los volvió a dejar iguales.

Bateman volvió a adelantarse con un birdie en el 13 y aumentó su ventaja a dos cuando Martin hizo otro bogey en el 14. La posibilidad de ganar holgadamente se esfumó cuando hizo bogey en el 16 y vio su ventaja reducida a uno sobre Martin y a dos sobre Campos.

Con el boricua haciendo birdie en el 17 para acercarse a un golpe, la lucha se concentró en el 18, un par-5 de 511 yardas que daba oportunidad de águila. Después de que Bateman fallara su intento para águila desde 15 metros, Campos falló por muy poco un putt de nueve metros que probablemente habría forzado un desempate.

“En el 18 pegué dos buenos tiros y después tuve ese putt de quince metros (para águila). Me alegra haber acercado a solo treinta centímetros porque la verdad estaba muy nervioso a la hora de embocar (para el birdie final)”, confesó el campeón.

El triunfo en Chile, su primero en PGA TOUR Latinoamérica y el segundo de su carrera como profesional, impulsó a Bateman hasta el octavo lugar de la Orden de Mérito. La semana la había iniciado en el puesto 64.

“Ahora esto cambia mi calendario porque tenía previsto jugar la escuela (del Web.com Tour) en dos semanas. Creo que voy a jugar los últimos seis eventos de la gira porque es importante terminar al menos en el top-10 de la Orden de Mérito para ganar la exención a la final de la escuela. La meta es ganar estatus en el Web.com Tour, así que voy a concentrarme en el próximo torneo y veremos que pasa”, agregó sobre sus expectativas a futuro.