<
>

Rolando Martin: "Los Pumas pueden ser campeones del mundo"

BUENOS AIRES-- Rolando Martin es el tercer jugador con más presencias internacionales en Los Pumas y palabra más que autorizada para hablar sobre el seleccionado argentino. El ex entrenador del San Isidro Club sigue muy de cerca todo lo que pasa con la celeste y blanca y analizó la victoria sobre Tonga por 45-16. El Yankee, que disputó tres mundiales y fue parte de varios duelos contra Francia e Irlanda, dio su opinión sobre el rival que le tocará enfrentar al conjunto dirigido por Daniel Hourcade en caso de clasificar a los cuartos de final, y obviamente contó sus sensaciones sobre la eliminación del Inglaterra.

-¿Qué análisis haces del triunfo de Los Pumas?
-Me parece que por momentos entraron en el desorden de Tonga, y eso los complicó, pero cuando logaron hilvanar movimientos marcaron la diferencia que hay entre un equipo y otro. Se notó la merma física de ambos por el desgaste que vienen teniendo y el recambio argentino era mejor, por lo que pudieron marcar una buena diferencia en ese aspecto.

-¿Qué te parece la actual tercera línea?
-Una tercera línea tiene que tener un balance y debe estar compuesta por un jugador con juego aéreo, otro que pueda enlentecer las pelotas en defensa y un ballcarrier, creo que eso es lo que está buscando Hourcade. En el partido ante Tonga Corcho fue el mejor, y la entrada de Isa volvió a darle verticalidad al equipo.

-¿Qué preferís? ¿Irlanda o Francia en cuartos?
-Si pudiese elegir prefiero enfrenar a Francia. Es un equipo que, por lo que se ve, tienen dudas sobre ellos mismos. En cambio, Irlanda parece un equipo muy convencido, se prepararon pensando en que ésta es su oportunidad de hacer historia. También hay que decir que dependen mucho del apertura (N. de R.: Jonathan Sexton) y son una cosa con él en cancha, y otra sin él. Pero preferiría evitarlos.

-¿Cómo ves a Los Pumas, y hasta donde crees que pueden llegar?
-El objetivo de mínima es la clasificación y después, sea quien sea el rival son partidos de 50 y 50. El que ese día pueda imponer las condiciones se lleva la victoria y seguirá en el Mundial. Creo que cuando Los Pumas logren eso pueden ser campeones del mundo, pero también veo que les cuesta adaptarse rápido cuando las circunstancias son adversas, y algún aspecto del juego no está saliendo. Pienso que se están guardando algo más para cuartos de final, que no mostraron todo su potencial, y si los jugadores importantes siguen en un buen nivel, pueden seguir avanzando.

-Vos viviste allá, ¿cómo creés que repercutió la eliminación de Inglaterra?
-Va a impactar muchísimo, ahora y en las próximas semanas. No me gustaría estar en la piel de los jugadores ni del staff. Van a ser muy duros con todos, la prensa inglesa cuando ganan dos partidos son los mejores, y cuando pierden son lo peor. Pero bueno, esto durará un tiempo y después cada jugador vuelve a su club y la vida sigue. Creo que a los entrenadores se les va a hacer muy difícil seguir por la presión de la prensa, le gente, y el rugby en general.