<
>

En el Real Madrid nadie quedó conforme con el empate ante Atlético

MADRID -- Empate 1-1 y nadie quedó conforme. El Real Madrid suma ya tres empates en lo que va de la temporada; dos 0-0 ante Sporting y Málaga y el que consiguiera este domingo en el derbi ante el Atlético de Madrid.

El punto sirvió para que el conjunto merengue subiera un puesto en la clasificación para colocarse en segunda posición. Pero, por otro lado, desperdició la oportunidad que las derrotas de Barcelona y el líder Villarreal le habían puesto en bandeja para tomar por asalto la cima de la tabla. Resulta, además, un resultado inconveniente considerando que el Atlético, quinto clasificado pero a solo dos puntos de distancia, es un rival directo en la lucha por el título de Liga.

"Hemos puntuado, pero tal como iba el partido uno tiene la sensación de que te has dejado dos puntos.... Lógicamente, el empate no sabe bien”, señaló el director de relaciones institucionales del club, Emilio Butragueño, ante las cámaras de la televisión española, quien hasta ahora, sólo había tenido palabras de aliento para el equipo que dirige Rafa Benítez y como lo hicieran técnico y plantel, habían visto el lado positivo de los dos tropezones anteriores.

Pero una cosa es salir sin puntería ante Sporting y Málaga, y otra muy distinta, entregar un partido en que se había sacado ventaja con un gol tempranero. Aunque el cuadro merengue no ha conocido la derrota en esta temporada, el hecho de que no haya podido con dos equipos pequeños que pelean la permanencia y, peor aún, con un archirrival que últimamente se ha convertido en su peor dolor de cabeza, no ha gustado nada ni a la directiva ni a la afición.

Y las explicaciones a los tropiezos comienzan a parecer débiles argumentos para defender un estilo de juego que cada vez convence menos. Ante el Sporting, en el primer partido de la temporada, Benítez se justificó apuntando que al menos el equipo merengue había sido el que más había disparado en toda la jornada (hasta 26 veces buscó la puerta en Gijón). Ante Málaga, hace una semana, Benítez aseguraba que se habían creado “suficientes ocasiones para marcar” (y sí, tuvieron más de 40 llegadas al área y sus laterales se cansaron de poner centros), pero que simplemente sus hombres habían sucumbido a la “ansiedad”. Sobre todo, Cristiano Ronaldo, que empecinado en rematar, falla más de lo normal y apenas interviene en el resto del juego.

Esta vez y ante un rival de su propia Liga, las carencias del Real Madrid quedaron al descubierto y fue gracias a la intervención de Keylor –con su segundo penal atajado en la campaña– que se salvaron de una derrota. El Madrid, que dominó hasta el gol tempranero de Benzema, acabó siendo superado en todo y pidiendo la hora.

El Atlético tuvo el doble de intentos y disparos a gol que el Real Madrid, que registró nueve intentos con sólo dos disparos a puerta. Casi todas sus oportunidades llegaron al contraataque y una vez que Karim Benzema abandonó el campo, pasaron de escasas a prácticamente nulas al tiempo que aumentaban las del Atlético. Por aire, el Atlético ganó el 61% de balones, por 39% del Real Madrid. También tuvieron más robos de balón, 22 por 19 de los merengues. Por cierto que a Benzema, líder de goleo en el torneo español con seis tantos, no le gustó nada salir de cambio otra vez.

“Me quitó por el resultado, para poner más defensa”, explicó el francés tras el encuentro, antes de responder con un rotundo “pregúntale a él (Benítez)” la razón por la que suele ser el primer cambio – solo ha jugado dos partidos completos de siete.

“Nos hacía falta un poco de frescura en la banda izquierda, también había que ajustar con la velocidad de Bale y poner a Cristiano arriba. Así equilibrábamos el equipo”, fue la explicación de Benítez al cambio de Benzema por Kovacic a 15 minutos del final, momento en que el Atlético salió en desbandada buscando el gol que conseguiría poco después.

De Bale, recién incorporado tras una lesión, y Cristiano, apenas hubo noticias “arriba”. En total, el portugués, que suele registrar una media de 10 disparos por partido, terminó con solo seis intentos – todos desviados. Esta vez, no hubo por donde sacar una explicación de corte “no salió el plan, pero fuimos los que más atacamos”. Benítez no pudo más que admitir que solo “en el primer tiempo jugamos a ganar”. Pero ¿y los otros 45 minutos? Esos fueron del Atlético, que según Benítez “estuvo muy intenso”, particularmente en el último cuarto de hora.

Y sí, el Atlético lo buscó por todos los medios. Tanto, que así como Benítez vio esos dos puntos escaparse en un segundo, el técnico rojiblanco, Diego Siemeone, se quedó con la “sensación de haber perdido dos puntos, estuvimos cerca de ganar; tuvimos más situaciones que ellos”.